jueves, 16 de junio de 2005

Algo más sobre crecimiento (nada nuevo)

Al post de ayer, además de haberle faltado un final "redondo", le falta una conclusión. Una conclusión con algo de respuesta pero también mucho de pregunta.

Muchas veces tendemos a pensar en nuestra vida personal e incluso en el país como si fueran negocios. Entonces nuestra principal preocupación es "crecer", un crecimiento muy peculiar. En el aspecto personal: lograr un buen pasar, acumular ciertos bienes "básicos", tener una linda casa, plata para educar "bien" a los hijos, etc. No son cosas malas en sí. Pero estamos obligados a "pensar" un poquito más. A poner il cuore en otras cosas. A concentrarnos en otro tipo de crecimiento.

En el aspecto nacional, crecer es vulgarmente hoy día el desarrollo económico. Principalmente. Muy principalmente. Sabemos que la economía es vital (tal que atiende las necesidades más básicas de subsistencia). Pero no es todo, ni lo más importante. Es lo primero, dicen muchos, sólo con la panza lleno puedo hacer otras cosas. Yo me animaría a decir que no sé si es lo primero (recuerdo
aquello de Bloy). Pero aún así, alejémonos de "primeros" o "principales". Y digamos que le estamos dando mucha más importancia de la que tiene. Ocupa un gran porcentaje de los esfuerzos, ocupa un gran porcentaje del tiempo, del pensamiento, de la vida de aquellos que piensan en hacer un país con un futuro mejor. La mejora depende más del cambio de las personas que de mecanismos económicos.
(Ahora que lo miro, nada novedoso mi post, por cierto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No por no novedoso, menos cierto.