domingo, 28 de agosto de 2005

Ländler

Una escena romántica (si se puede llamar así) que me gusta, es la escena del "vals" de La Novicia Rebelde (The Sound of Music) en "la fiesta en honor a la baronesa". Casi sería inútil aclarar más, quien no la vió no ganaría nada con una explicación mía. Pero atención, que no es un vals. Como le explica Froilan María a Kurt: "It's the ländler. It's an Austrian folk dance". El ländler, una danza tradicional austríaca.
El vals, en alemán Walzer, que significa girar, es una forma dancística popular originaria de centroeuropa; y concretamente de las zonas contiguas a los Alpes. Su origen hay que situarlo en Ländler, también llamado Hospur, de Bavaria, un gracioso baile campesino por parejas que se danzaba en compás ¾ con toscos giros en un gran salón (...)
Con la introducción del Ländler en el ambiente urbano de Viena y otras ciudades, se produce una transformación, convirtiéndose en el vals que modernamente conocemos como vienés. Mantuvo el tempo ternario y su peculiar forma de bailar dando giros, pero también se introdujo un mayor refinamiento de las formas seguida de una reforma estructural.
Más preciso que el ländler, sería decir un ländler, como dice aquí:
In the movie Maria calls the dance 'the Ländler, an Austrian folk dance'. There is, of course, not one landler, but a plethora of different possible sequences - all characterised by different knotty figures. The movie's choreography is an elegant mixture of some of these landler figures, together with some mid-19th century ballroom mazurka and waltz figures. The resulting sequence has less repetition, more changes of hand and more changes of weight than would be expected in either a folk landler or a ballroom social dance, but is non the less very beautiful and accessible.
[En la película, María llama a la danza "el ländler, una danza tradicional austríaca". No hay, por supuesto, sólo un ländler, sino una plétora de secuencias distintas posibles -todas caracterizadas por diferentes y enredadas figuras. La coreografía de la película es una elegante mezcla de algunas de esas figuras de ländler, junto con algunas otras de valses y mazurkas de salón de mediados del siglo XIX. La secuencia resultante tiene menos repetición, más cambios de mano y de peso que los que tendría un ländler campesino o una danza social de salón, pero no deja de ser muy bello y accesible].
Nota: lo más parecido que encontré está en este "clic". Pero no es igual. Aunque diga serlo.

1 comentario:

Juan Ignacio dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=waNCfEYt-w8