lunes, 8 de agosto de 2005

Nuevos templos

El cuadragésimo séptimo barrio porteño tiene parroquia. Se llama Nuestra Señora de la Esperanza y sería interesante conocerla (ver al cierre la única foto encontrada). Creo que tiene que ver con Prefectura Naval. Ya en mis tiempos de facultad se observaba a lo lejos una gran cruz luminosa hacia el río. Hay discrepancias en cuanto a la ubicación precisa*. Otro dato interesante es que en un listado de Iglesias del barrio aparecen las capillas de las facultades de la Universidad Católica (siempre me había preguntado por la supuesta "privacidad" de esos templos).
El Boulevard Vera Peñaloza (...), con la escultura Fuente de las Nereidas en el vértice sureste y la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza en el cruce con la calle J. Lanteri, proyecto de los arquitectos Casano, Zuvillaga y Poli, es de estructura circular de color ladrillo con importante cruz separada del templo. (Leedor).
Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. Aimé Painé 1.700 (esquina con R. Vera Peñaloza) Tel. 4576-7654. Horarios de misas: Lunes a sábados 19 horas - Domingo 11 y 19 horas. Secretaría parroquial: Martes a viernes de 17 a 20:30 horas. (Puerto Madero).
La advocación no es nueva. Pongo como ejemplo un antecedente en España (donde hay muchos), en este caso conocida también como: Nuestra Señora de la O. Este otro es un ejemplo de Argentina: Iglesia Abacial Nuestra Señora de la Esperanza.
* Esta frase es exagerada. La discrepancia de direcciones no es más que por una esquina de diferencia y creo uno de los factores que llevan a esta falta de precisión es que se trata de las nuevas calles de la ciudad. Ellas son todo un desafío o una aventura para los amantes de las calles de Buenos Aires. Las calles de Puerto Madero llevan nombres de mujer y, debido a su reciente creación, el curioso por los orígenes de los nombres urbanos tiene fácilemente a disposición una reseña. En esta entrada no se harán disquisiciones o reflexiones profundas al respecto de Puerto Madero.

1 comentario:

EdCh dijo...

La conozco. Horrible como todas las iglesias que se construyen hoy día. Si no llegan a poner la cruz visible, se confundiría con un edificio cualquiera.
Tiene, eso sí, una Virgen con el niño (en la foto se la ve, está a la izquierda del altar) bastante curiosa. Parece antigua, del estilo del barroco jesuítico (le pregunté al cura pero no supo decirme nada).