viernes, 5 de agosto de 2005

Recitados en Córdoba

Los siguientes son recitados introductorios a canciones folklóricas cordobesas. No son grandes páginas de la literartura nacional, así que apelo a vuestro recuerdo para darles color y, en caso de no conocerlos, espero les gusten de alguna manera.

- ¿Hola Negro!
- ¿Que hací varón?, ¿Pa’ ande vai?
- Me voy pa’ James Crai
[
*]
- Che que bien que lo pronuniciai,
se ve que sabí inglés,
se ve que lo dominai...


De
"Pateando Sapos", por A. Fourcades.
(Muy conocida
en la voz de Los Cuatro de Córdoba)

En Santiago, la chacarera, tiene la gracia
que en el mar tiene el pez.
Pero escuchen esta que traigo
del fondo del norte cordobés...


De
"Del norte cordobés", por Ica Novo.

Barrio Alberdi [
*]
la noria, la barranca y el infiernillo,
el historial de un chiquillo
parece que fuese ayer.
Barrio que dejé en busca de otras quimeras
hoy te canto a mi manera
porque de vos no me olvido,
aunque mi rancho querido sea una humilde tapera.

Barrio Alberdi
[
*]
vos que sos de estudiantes y doctores,
serenatas y flores,
de farras carnavaleras,
de la piba quinceañera
con su clavel de ilusión,
iba a la Plaza Colón para pasear su pollera.

Barrio Alberdi,
cuando te canto
parece que tengo un llanto
muy dentro del corazón,
que se agranda la emoción
de la vieja serenata
con su lunita de plata
que alumbra la juventud.

Y mi madre, y mi madre
en la quietud de la noche,
hará una plegaria cuando escuche mi guitarra
allá en la calle Chubut.


De
"Zamba de Alberdi", por Chango Rodríguez.

No hay comentarios.: