viernes, 4 de noviembre de 2005

Aclaraciones sobre las Bienaventuranzas

La duda era acerca de cuál era la terra dei viventi, no acerca de las Bienventuranzas.

Pero el texto de ayer me sembró una duda. Por eso fui a "Las Parábolas de Jesucristo" de Castellani. Y hay que ver que el texto de "Stat Veritas" y su referencia a las promesas, donde dice que son todas el cielo, quizás no es tan correcto.
Los que dicen que todas las venturanzas se refieren a una sola cosa ("un diamante con ocho facetas", A. Jones, Verbum Dómini) es decir, a los justos, y a su premio en la otra vida, se las toman cómodo; así no hay dificultad, pero eso no es exégesis. Si Cristo quiso decir "los justos tendrán que sufrir pero obtendrán un gran premio en la otra vida, y aun a veces en esta", eso era un lugar común entre los hebreos desde Job; y Cristo podría haberse ahorrado el recitado. Evidentemente las ocho bendiciones se refieren a virtudes diferentes (aunque todas ellas deban juntarse en el justo) y a recompensas en (por los menos incoadas) esta vida; menos la última.
En 12 BIS - BIENAVENTURANZAS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Feliz cumple para tu hijo me alegro mucho por él y por ti y tu esposa!!!! Que cumpla muchos más con salud y paz. Sigo pidiendo l oque te dije todavái n ose ha decidido, hay esperanzas por ahora. un abrazo!!! gracias por comentarme porque nada que me comentan
Carlos

hna. josefina dijo...

En Comentario Bíblico "San Jerónimo", que es muy bueno, dice:
13.'tierra de los vivos': el mundo presente como opuesto al 'seol'.

Juan Ignacio dijo...

Buenos datos; estoy en deuda.