martes, 17 de enero de 2006

Tonada de luna llena

De vuelta en esto. ¡Qué cosa, che! Cantan los Copla. Y se van de a poco con una canción venezolana llamada "Tonada de Luna Llena", de Simón Díaz.
Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío

Luna llena, luna llena
Menguante

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa’ mata’ a ese gavilán
Que no me deja gallina

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé

Luna llena, luna llena
Menguante

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Son cantos de ordeño.
Y la vaca se llama Luna LLena.
Hermoso, avisame si quieres más

Juan Ignacio dijo...

¿Cómo es eso de cantos de ordeño?

Hernan dijo...

me quedo con la version de Caetano

saludos desde Rio de Janeiro

Anónimo dijo...

En las zonas de campo (llano se llama aquí), durante la época de lluvia, que dura seis meses (invierno se llama aquí) se aprovecha que el ganado se puede confinar a una zona relativamente pequeña y que hay suficiente comida, y se ordeñan las vacas.
La inmensa mayoría del ganado criollo tiene mezcla con indo (Cebú), cosa que hace del ordeño una labor (cuando menos) delicada.
Las vacas se encierran y se separan de sus becerros la noche anterior, de madrugada se van liberando una a una las hembras y sus crías, para ello se nombran: El ordeñador, con su soga y su “manea” (cuerda que se usa para atar las patas traseras de la vaca) va cantando una “tonada” que menciona el nombre de la vaca a la que le toca turno, la vaca y el becerro se llaman igual, cuando oyen su nombre saben que serán liberados y se ponen a las puertas, el “becerrero” tiene el trabajo de liberar solo esos animales, la hembra se ata, se manea y se le pone el becerro para que libere la oxitocina necesaria para que “baje la leche” (apoyar, se llama eso). Siempre cantando, el ordeñador hace su trabajo rápido, y la canción sirve para hablar de las novedades, del paisaje, de sus dolores propios. Solo se puede ser veraz a través de la poesía, por eso las Tonadas las puede entender cualquiera, aunque no sepa nada de campo. Simón Díaz era becerrero cuando niño, y recopiló muchísimas, además de las que él mismo compuso.

Juan Ignacio dijo...

Hay que admitir que Caetano tiene una "Fina estampa". Aunque no escuché ese disco, ni la canción.

Muy interesante lo del ordeñe. No dudaría en comprar un disco, si es que se encuentra.

Anónimo dijo...

para mi la mejor version es la alejandra robles, guau.....

www.alejandrarobles.com

Unknown dijo...

Ecazes,
soy un admirardor de la música llanera y de S Díaz. No conocía la historia detrás de las tonadas de ordenie. Por eso en Las Penas del Becerrero dice "el ordeniador le canta" y luego repite "Orinoco, Orinoco".
El joropo es rítmicamente (aunque no sólo en eso)increíble, por eso no me canso de escucharlo.
Gracias por el comentario.
Pablo (un argentino en Alemania)

Elma Göt dijo...

Han escuchado la versiòn de Veronica Condomi ?
Francesca de Italia

Juan Ignacio dijo...

Pues no, ¿dónde se encuentra?

MDC dijo...

La tonada de la luna llena de Simón Díaz es mas bien nocturno, i.e. tema para interpretar de noche, o que evoca la noche, etc, sino, como va a estar mirándolo la Luna?:

yo vide una garza mora
dandole combate a un rio
asi es como se enamora
tu corazón con el mio(2)
Luna luna luna llena
menguante.

La luna me está mirando
yo no sé lo que me ve
yo tengo la ropa limpia
ayer tarde la lavé(2)

Luna luna luna llena
menguante.

En el canto de ordeño el ordeñador le canta a sus vaquitas, con cariño, las llama por sus nombres y las va conversando:

Ponte, pooooonte Campesina!
la mañanita ha llegaaaado
y la leeeeeeche no es perdida,
Campesiiiiiiiina, Campesina,Campesiiiiina

A la puerta Mihermosa!
que el ordeñador te espeeeera
con el reeejo y la totuma
Mihermooooooosa, póngase!

Mis tre daaaamas preferiiidas
Mihermosa y Campesina
y en la puerta del chiqueeero
me está esperando Malvina
mis tres damas, mis tres damas
mis tres daaaaaamaaaaaaas.

El canto anterior se incluyó en una grabación del Ensamble Sinsonte(Col). se encuentra en:

musicasdecolombia.blogspot.com


Otro canto de ordeño, también de Simón Díaz es el llamado Tonada del tormento:

Las arenitas del rio
corren debajo del agua
debajo de mis pesares
corren las penas de mi alma
Pintora, Pintora.

Que pajarillo es aquel
que canta en aquella rama
que cuando yo estoy mas lejos
ella lo busca y lo llama
Canastilla, Canastilla
(hm! heche pallá pué!)

Lo mas común en los cantos de ordeño es la libertad en el fraseo del cantado, es decir, con todas las palabras que el cantante pueda asignarle a una redonda. Se caracteriza por un dejo al cantar que se representa con un glisando de cuarta descendente al final de cada frase. (ver Ramon y Rivera, Luis Felipe. La música popular de Venezuela. Edit. Monte Avila 1976).

Si. Hay muchísimas versiones de la tonada de la luna llena. He escuchado la de Caetano, que es buenisima por su orquestación; hay una de Martha Gómez, la colombiana, con aire de cumbia y todo, hasta líricas y con piano acompañante al estilo alemán de la canción romántica habrá,si, pero no hay mejor versión que la de un campesino ordeñador a las tres de la madrugada, y es posible que la de Simón Díaz sea la más cercana a lo que realmente es ese canto de ordeño y en general esa música del llano venezolano.

Juan Ignacio dijo...

Gracias Belchor por tantas cosas interesantes...

gloggerestacion dijo...

Es verdad lo que dice Juan Ignacio, la mejor versión es la de su autor: Simón Días y como me gustaría poder escucharla ahora mismo, me siento orgullosa de que sea un venezolano como yo.

RA dijo...

Obvio que Brasil prefiera a Caetano, como Venezuela prefiere a nuestro grande Tio Simón.

RA dijo...

Caetano interpretó la canción similar a como se interpreta un canto de ordeño, así como Simón Diaz, el original, lo supo hacer.

RA dijo...

Cito "Si. Hay muchísimas versiones de la tonada de la luna llena. He escuchado la de Caetano, que es buenisima por su orquestación; hay una de Martha Gómez, la colombiana, con aire de cumbia y todo, hasta líricas y con piano acompañante al estilo alemán de la canción romántica habrá,si, pero no hay mejor versión que la de un campesino ordeñador a las tres de la madrugada, y es posible que la de Simón Díaz sea la más cercana a lo que realmente es ese canto de ordeño y en general esa música del llano venezolano" Belchor.

Unknown dijo...

Gracias por la explicación. Muy clara.

Unknown dijo...

La version de Caetano capta en esencia la tonada, agregandole arrebato y pasion.
Sin embargo la version original son cantos de labor, versos que pregonaban en las llanuras para hacer mas placida la labor del dia a dia. Saludos

ricardo dijo...

Si alguien quiere dialogar conmigo sobre el particular, puede escribirme a cadavidsanchez@hotmail.com.
Yo creo que la tonada de la luna llena narra un romance, los celos y un asesinato. Esta tonada sería el acompañamiento perfecto de un poema como el Romance Gitano de La Casada Infiel, que es llevad al rio por un gitano: "pasada las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo (...) me porté como quien soy, como un gitano legítimo, le regale un costurero grande de razo pajizo y no quise enamorarme, porque teniendo marido, me dijo que era mozuela cuando la llevaba al rio".
VEamos las estrofas de la tonada: El autor narra como una garza le da commbate a un rio... pensemos en la garza como la figura masculina que penetra con el pico el agua para buscar el pez... "asi es como se enamora tu corazón con el mío", exactammente igual, ella es el río y el la garza (curiosa transposición de masculino y femenino en el himeneo humano, el que penetra es lo feminino y ella que recibe, es lo masculino).
La forma rítmica en que se da el canto de ordeño muestra el acto amoroso... las notas iniciales son los preliminares, pero al iniciar la tonada "asi es como se neamora", en que el ritmo empieza a aflorar, el está en ella, imitando el ritmo del galope de un caballo. Luego termina en el orgasmo... Luna, luna llena meguante".
Después vienen los celos, como en "La casada Infiel", los celos que hierven, al día siguiente el autor no puede dormir... y sentencia: "Anda muchacho a la casa y me traes la carabina, pa mata ese gavilán, que no me deja dormir". Un gavilán se está metiendo en su gallinero, está comiéndose sus gallinas" y el llenaro decide matarlo. Aca es clara la presencia de la muerte, es taxativa, ni siqueira es simb´lica, es sumamente clara. Lo que no me es claro, es quien mata a quién. Si la canción es entonada por la misma persona, es el ammante el que mata a un esposo, porque el amor es furtivo, en el lecho de u río, a la luz de la luna, no es un amor diurno, público. Igual, si la persna que canta cambia, es el esposo el que mata a un amante... y viene la huída: el galope nuevamente presentado en el himmeneo, es presentado a manra de coro nuevamente al cantar en el ritmo ráido.
La estrofa que ami modo de ver enlaza está conclusión de la historia escondida en la tonada, es la ultima... cantando lento anuncia que "la luna me está mirando, yo no se lo que me ve" ¿porqué sentirse observado por la luna? quén narra esta parte? ¿El esposo burlado? ¿El amante que asesiní a un esposo? ¿visceversa? ¿Porque se siente culpable de ser mmirado y quién es el observado? Culmina afirmando: "Yo tengo la ropa limpia, ayer tarde la lave" ¿Porqué lavo sus prendas? ¿Fue porque, como una garza, se revolcó de amor e una batalla en el lecho de un río? ¿Fue porque la camisa estaba llena de sangre al matar 2al gavilán que no le dejaba dormir"? ¿NO es acaso claro el paralelo entre el eros y el tánnatos, entre el amor y la muerte? NOes el orgasmo una pequeña muerte? Y culmina la tonada: Luna, luna llena... menguante. ¿Acaso si un vientre se llena, no hay vida, mientras mengua la vida de otro, del esposo o del amante que muere?
Eso es loq ue creo que hay en el texto de a tonada... ni siquiera pienso que esté muy escondido, creo que las analogías están anunciadas desde el inicio; las aves con hombres (una garza amante, un gavilán esposo o amante).
Tal vez estoy exagerando la interpretación, soy colobiano y si un venezolano conoce algo sobr3 el particular con mas precisión, chevere que me escriba para concoer su opinión: cadavidsanchez@hotmail.com

guijarrito dijo...

Hola a todos, no tengo claro el significado de este tema, pero me ha llamado la atención la idea de Ricardo y tengo que decir que mirándolo desde ese punto de vista yo veo al marido como el protagonista en primera persona, ya que se encuentra en cada momento de la canción.
Cuando dice "yo vide" (yo ví), entiendo que la escena la observa desde fuera, está mirando al amante y a su compañera retozando de noche, a orillas del rio, bajo la luna. El gavilán (amante) se transforma en ese momento en una delicada garza en el acto sexual con su compañera. "Así es como se enamora tu corazón con el mío" quiere decir que años atrás existía esa pasión con su compañera, que hoy mengua(para mí la Luna es el amor de su mujer). Partiendo de esa base está claro que él mata al amante de su compañera (gavilán) con nocturnidad (se siente observado y acusado por la luna), y cuando asesina al amante él lava su honor (tiene la ropa limpia).
Pero el amor de su compañera no crecerá con este acto y seguirá menguando.
Para cualquier cosa me podéis contactar en:guijarrito.guijarrito@gmail.com

Juan Ignacio dijo...

Sílvia Pérez Cruz

Unknown dijo...

Hola, hermosas todas las versiones. Hay una con guitarra de 4 cuardas, usada solo para llevar el tiempo musical. Leiden cubano-mexicana. La mejor voz sin dudas. Pero tomando en cuenta que es una canción para relajar al animal y ordeñarlo, prefiero las versiones a capella, como la del gran Caetano Veloso. Gracia amigos

Peter dijo...

Que es "mora" en "garza mora"?

Juan Ignacio dijo...

Es un tipo de garza, se encuentra fácil su descripción en Internet. Me imagino que mora es por su tono oscuro.

Tombols dijo...

Hace poco conocí esta canción y me dio una idea similar a la de Ricardo; la expongo:

Yo vidé una garza morada-
-dándole combate a un rio
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío

A pesar que una garza puede volar decidió nadar contra la corriente, creo que habla de que fue un error forzado enamorarse de ella (por lo que está viendo)

Luna, luna, luna llena
Menguante

La luna llena mengua. El mira al cielo y la luna deja de ser hermosa; menguar se usa para decir que algo se redujo, posiblemente una metáfora de que su amor comienza a desaparecer, producto de lo que viene en el siguiente verso.

Anda muchacho a la casa
Y me traes la carabina
Pa' matar este gavilán
Que no me deja gallina

Entiendo que es una metáfora para explicar que su esposa es infiel y la ha sorprendido en el acto, le han dejado sin gallina. De forma implícita se entiende que los asesinará.

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lavé

Siente paranoia de haberlos asesinado al día siguiente, es un canto de lamento y arrepentimiento.

Eso me imaginé, después de leer las otras opiniones creo que no está muy lejos.
¿Qué opinan?
¡Saludos!

Unknown dijo...

Las tonadas son cantos donde se reflejan la vida cotidiana del campo, durante su jornada!!! A esto se le añade los cantos de ordeño, que son cuando cantan mientras ordeñan al animal, para que el animal se relaje!!!

Unknown dijo...

Preciosa explicación, aunque sabía mucho de campo y de ordeño, porque mi abuelo tenía muchísimas vacas!!!! Me traslado por un momento a la finca!!! Gracias

Unknown dijo...

No es nocturna, es de madrugada!!!

Unknown dijo...

Excelente tú análisis .

Unknown dijo...

Una vez escuché al propio Simón Díaz decir en una entrevista que las primeras lineas las cantaba su madre:
"Yo vide una garza mora
dándole combate a un rio
Asi es como se enamora
tu corazón con el mio"

También cuand dice:
"La luna me está mirando
yo no se lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
ayer tarde la lavé"
Se refiere a un joven que embaraza a su novia pero ayer contrajo matrimonio con la muchacha por eso ya tiene la ropa limpia

Anónimo dijo...

Ustedes han escuchado el cd de Simón canta y habla donde narra la historia detrás de sus canciones , y esa frase yo vi una garza mora dándole combate a un río así es como se enamora tu corazón con el mio , fue un poema de la mama de Simón Diaz el dice q lo artista lo heredaron de ella ,y no cabe duda

ceci dijo...

Ustedes han escuchado el cd de Simón canta y habla donde narra la historia detrás de sus canciones , y esa frase yo vi una garza mora dándole combate a un río así es como se enamora tu corazón con el mio , fue un poema de la mama de Simón Diaz el dice q lo artista lo heredaron de ella ,y no cabe duda

Unknown dijo...

Muchas Gracias por enriquecerme con sus explicaciones sobre la tonada de la luna llena... entonces es el hombre enamorado de su tierra que personifica la luna .. y su lucha para cuidar su animales..protegerlos de los carroñeros

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis Ricardo

Anónimo dijo...

Muy preciso tu explicación

Anónimo dijo...

Para caetano a musica é o recordar da sua infancia com sua mae cantando na cozinha enquanto cozinhava. Nas radios brasileiras era possivel ouvir essas canções que aos nossos ouvidos lusofonicos seriam romanticas, uma garça lutando por um amor, contra o rio.