sábado, 7 de marzo de 2009

Primer destino: Buenos Aires

(...) Megafón no ha de responder a esa mitología de Buenos Aires en la que nuestra literatura local insiste casi en términos devotos y que se resuelve al fin en un parnaso de taitas, milongas y cantores de cuya existencia doy fe, pero que no es útil seguir evocando en el trance de una nostalgia irredimible. Si es verdad que las aceleraciones del siglo parecen contraer ahora el tiempo histórico del hombre, no hay razón alguna para instalar a Buenos Aires en los museos polvorientos de la arqueología. Según opinaba Megafón, “nuestra ciudad ha de ser una novia del futuro, si guarda fidelidad a su misión justificante de universalizar las esencias físicas y metafísicas de nuestro hermoso y trajinado país”. Esta frase del Oscuro fue hallada en la cinta magnetofónica que registró el debate sostenido por él en el club “Provincias Unidas”, instalado en Flores, del cual salieron algunos con las almas contusas y los ojos a la vinagreta.

Amigo lector, si conoces el estilo de quien me prestó estas líneas, lo reconocerás inmediatamente. Como podrás notar, no me fui a Rusia ni a la Tierra Media, porque viajaré por Buenos Aires. Mas no me llevan afanes nacionalistas en esta decisión, sino el simple deseo de leer lo que se me pegue la regalada gana, escapando a los excesos de un plan de lecturas muy estructurado.
En esta, su última novela, el humor marechaliano sigue fresco; el escenario que es mi ciudad, la aparición y referencia a personajes de otras gestas del autor, sus “exploraciones racionales” o disquisiciones filosóficas, todo esto me dice que esta ha sido una buena elección.
Amigo lector, será hasta la vuelta.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Juan Ignacio, muy buena elección, para ti y para nosotros tus lectores, pues nunca conviene olvidar que lo más interesante de la vida pasa aquí, justo a nuestro lado, y que a partir de cierta edad no conviene forzar las cosas.

"Universalizar las esencias físicas y metafísicas de nuestro hermoso y trajinado país": ya sólo esta frase justifica todo un post. ¿Tiene la Argentina "esencias físicas y metafísicas" distintas de, por ejemplo, las de Chile o Uruguay? Interesante frase.

Juan Ignacio, hasta la vuelta, sea lo que sea lo que signifique el final del post.

Juan Ignacio dijo...

Ha de tener, por lo pronto, algunas diferencias. El tango no ha nacido en Chile, por ejemplo. Uruguay si tiene tango, y hoy se insiste en decir que sólo es otro país porque los ingleses no querían que nadie tenga el dominio absoluto sobre el Río de la Plata. Pero Uruguay... Uruguay podrá tener puntos en común con Buenos Aires, pero Argentina es más que Buenos Aires.

Fernando dijo...

Juan Ignacio, lo dije un poco en broma, forzando un poquito la frase: un español no sabrá muy bien cómo es "lo chileno" o "lo paraguayo", pero desde luego todos tenemos muy claro qué es "lo argentino", bien distinto de cualquier otro país.

Simplemente, que la frase me pareció curiosa, sugerente.

Juan Ignacio dijo...

Sí, el autor tiene esa forma peculiar de escribir y expresarse...