miércoles, 15 de agosto de 2012

La Virgen duerme

Era verano, solo había nacido F. y teníamos la “cupé roja italiana”. Un día salimos de Sierra de la Ventana hacia el sur, como quien va para Dorrego. (En una época, mucho antes, Dorrego era un lugar mítico. Porque no sé en qué vacaciones en qué playa mis amigos conocieron a unas chicas de Dorrego y hubo uno que hasta se fue para allá. Luego lo recuperamos).

En seguida que salís de Sierra de la Ventana está Saldungaray, un pueblito chiquito pero con sus encantos. Uno de los encantos (mucho mayor que el que podía tener entonces “la novia de Dorrego”) está en la iglesia. Se trata de una imagen de la Virgen recostada y dormida, Nuestra Señora del Tránsito, que ilustraría el momento en que la Virgen deja este mundo para ser llevada al cielo, como celebramos hoy.

Ya les traje alguna vez al blog una imagen casera de esta originalísima pieza. Es decir que repito las mismas historias, como los viejos. Pero los viejos de ahora (o del futuro) tenemos más recursos. Con Internet descubrí una foto mucho más linda. No dejen de verla: clic.

Luego pueden ver la letra de un aire sureño que le dedicó a esta Virgen el folklorista Gabino Correa: clic. Y también el himno, de autor Francisco M. Aldana: clic. Allí mismo hay más interesante información.

Cuando nos abruma un poco la teología y el estudio acerca de si la Virgen murió o no murió antes de ser asumpta, es lindo quedarse mirando un rato una imagen como esta.

5 comentarios:

Milkus Maximus dijo...

Hermosa imagen, no la conocía. Gracias por compartirla.

hna. josefina dijo...

¡Me encantó la talla!
Me quedé con las ganas de escuchar la canción de la Virgen dormida. Si sabés dónde está en internet, contanos por favor.
¡Muchas gracias!

Miriam dijo...

Preciosa la imagen, yo tampoco la conocía

Juan Ignacio dijo...

No la busqué la música. Lo veo difícil, pero uno nunca sabe. Si lo encuentro te aviso.

Fernando dijo...

Muy bonita foto, Juan Ignacio.

En la antigua Catedral de Madrid, que fue la iglesia del Colegio de los Jesuitas, hay un relieve con el mismo tema: la Virgen muere/se duerme, rodeada de los apóstoles. Cuando alguien cercano está muy grave me gusta ir a rezar ahí.