sábado, 4 de marzo de 2017

The reason

Wikipedia nos dice, como descubriendo algo oculto, que el famoso tema de Tracy Chapman llamado “Give me one reason” es un simple blues (“a classic twelve-bar blues”). No lo digo así porque yo lo supiera, lo digo porque efectivamente algo pasa con eso. Algo pasa que hace que se mencione el hecho como una revelación. Es lo que sucede muchas veces cuando un tema es muy bueno y muy simple. Pero si lo quieren decir mejor y justo para este caso, escuchemos lo que dice el guitarrista Lee Ritenour.

La historia empieza cuando Ritenour hace el disco “6 string theory”, un disco en donde participan muchos músicos y estilos. “Give me one reason” es la cuarta canción del disco y Ritenour cede su lugar allí para que Joe Bonamassa presente su arreglo de la canción. Es un genial blues, ahora a la vista, que no solo toca y canta Bonamassa sino que lo acompaña otro genial guitarrista como es Robert Cray (y encima asociados con Vinnie Colaiuta en la batería, Tal Winkelfeld en el bajo y Larry Goldings en los teclados).

La cuestión es que en el video en que Ritenour presenta este tema, él hace una genial explicación de lo que dijimos en el primer párrafo: “The funny thing is that Tracy’s original versión… You know, she sings it quite fast. And she’s got her incredible sort of style and her vibrato. And she has that sort of foxy thing about her, right? And is so Tracy that for many… you sort of forget it’s a basic blues tune”.

¡Eso es! Es un blues pero hay que aclararlo, como hizo Wikipedia, porque Tracy Chapman lo hace algo especial. Lo hace algo “tan Tracy”, como dice Ritenour.

No hay comentarios.: