martes, 7 de junio de 2005

Un católico que escribe un blog

¿Por qué a veces creo que soy “un católico que escribe un blog” más que un “bloguero católico”? ¡Si es lo mismo! En cierto modo sí, son lo mismo, pero en cierto otro modo no. ¿Por qué dijo Mauriac: “Je ne suis pas un romancier catholique, je suis un catholique qui écrit des romans”? No sabría decirlo, pero estuve pensando y creo que sí sé porque me gusta pensar que soy un católico que escribe un blog y no un bloguero católico. La diferencia entre los dos tipos, en lo que a mi respecta, está en las intenciones. Pero en las intenciones que mueven a cada uno a titularse de una u otra manera. Aunque la actividad de ambos sea practicamente la misma.

Quien se proclama “católico que escribe un blog” teme que la categoría “bloguero católico” (o blog católico) sea una calificación que induzca a error. Es muy común que la gente que no es creyente considere que la fe es algo infantil, o algo que no puede acompañarse por la razón. Que la fe de respuestas “mágicas” a diversos problemas y que entonces un blog católico (y su autor) no es algo sino reservado a un mundo aparte (de niños, de zonzos, de irracionales, de “gente religiosa” en el mejor de los casos).

Un blog que habla de informática puede ser algo específico a lo que pocos iniciados pueden acceder. Lo mismo un blog de física nuclear, o de filosofía, o de medicina, o de tantas cosas. Pero la fe, en cambio, está enlazada con la vida de todos. Es algo que toca toda nuestra vida, desde la profesión hasta las relaciones interpersonales. Y entonces, un blog hecho por un católico no pretende ser cosa sólo para algunos. Un católico que escribe un blog no lo hace para determinado tipo de gente (esa “gente religiosa”). Piensa que puede ser para todos.

Un católico que escribe un blog no se siente afuera de este mundo. Ni afuera de la informática, ni afuera de la filosofía, ni afuera de la medicina. Puede hablar de esos temas (si sabe), temas de los que tiene otra visión. Más aún, esa visión es muy razonable, y muy valedera, y susceptible de proponer a los demás.

Por eso: “un católico que escribe un blog”. Por desconfiar del mal uso de “bloguero católico” (o blog católico). Aunque acepte el uso del termino en el lenguaje diario.

Por el camino contrario, se podría trabajar en cambiar esa visión errónea de las personas, y quizás sea eso más justo (aunque quizás no). O sea, en vez de buscar cambiar mi denominación, hacer entender a la gente que un blog católico puede ser para todos y que un “bloguero católico” puede hablar para todos.
Los dos caminos valen. La reflexión ya está propuesta... y ende mientras les dejo cosas relacionadas. Como esta nota de Vargas Llosa (con un frase de Greene muy parecida a la de Mauriac).

"
A diferencia del de Mauriac o Claudel, el catolicismo de Graham Greene, que permea sus mejores obras, no está dirigido a los creyentes convencidos sino a los que dudan de su propia fe. Como en las obras de Bernanos o Unamuno, "El fin de la aventura" es una puesta en escena de los conflictos de una religión cuestionada.
A Graham Greene le irritaba sobremanera que lo llamaran "un escritor católico", y en el segundo volumen de su elusiva autobiografía, Ways of Escape, explicó que no era "a Catholic writer but a writer who happens to be a Catholic". Sin embargo, lo cierto es que las tres mejores novelas de su vasta obra, The Power and the Glory, The Heart of the Matter y The End of the Affaire, en las que se acercó más a la obra maestra que nunca llegó a escribir, giran en torno de la religión, del problema de la fe, y, más concretamente, del drama que significa ser católico en el mundo moderno".

17 comentarios:

m dijo...

¿Sabés que un profesor que tuve en la facultad, católico él, decía algo parecido? Algo así: No soy psicólogo católico, sino católico psicólogo. Y él daba razones: primero soy católico y después psicólogo. Mi catolicismo no es accidental a mi ser psicólogo, sino al revés.

Anónimo dijo...

hola, visita www.parroquia.4t.com gracias

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, aunque no soy católica ni religiosa, sí creo en Dios como forma de realidad última y trascendental. (No hay contradicción entre creer en Dios y no tener religión, ya que esa es precisamente la visión de los deístas:
http://deismo.iespana.es/ )

Creo que la actitud que se tenga frente a Dios y a la religión (sea como cristiano, agnóstico, ateo, etc.) define y condiciona nuestra personalidad básica, nuestra actitud fundamental ante la vida y nuestros valores.

Saludos

Juan Ignacio dijo...

Gracias por comentar, Tamara.

Decís: Creo que la actitud que se tenga frente a Dios y a la religión (sea como cristiano, agnóstico, ateo, etc.) define y condiciona nuestra personalidad básica, nuestra actitud fundamental ante la vida y nuestros valores.

Y yo diría que aún más, nuestra religión o falta de religión revela nuestra actitud frente a Dios.

Saludos.

NN dijo...

Este es mi Blog católico.

http://restauracioncatolica.blogspot.com/

Escalante dijo...

Sigue en marcha en esta buena iniciativa, saludos.

Ernesto dijo...

Hola, que interesante planteamiento, a veces pienso sin embargo que habrá siempre con quienes no se simpatizará, poniendo el orden de las palabras a como sea... con aquellos que no es que hayan dejado la religión (católica) por un convencimiento más o menos aceptable, sino porque simplente tienen pereza mental, falta de decisión por decidirse, por optar por algo... pero bien sigamos adelante Sancho amigo!.

Saludos
Ernesto
http://ernestodeorozco.blogspot.com

Orden de Frailes Carmelitas en Argentina dijo...

Es una cuestión de vocación (soy) no de profesión (profeso) y somos católicos por que somos unidos en la diversidad. Que la Virgen del Carmen te siga iluminando.
Gerardo
Frailes Carmelitas en Argentina

Unknown dijo...

(Video)
Mensaje para Catolicos y Protestantes - Imagenes PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=ba4ro_AOz7o


(Video)
Mensaje para Catolicos y Protestantes - Imagenes PARTE 2

http://www.youtube.com/watch?v=3QturdqzJkQ

Unknown dijo...

► Video

Mensaje para Catolicos y Protestantes - Imagenes PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=ba4ro_AOz7o

Pablo dijo...

ese es un buen libro

Siervo dijo...

¿Que es realmente ser católico?, si hubieses nacido en la china, india, etc, ¿serías católico?, no perteneces al catolicismo por simplemente sentirte parte de algo, ¿verte especial?, ¿tal vez importante?, en el afán de querer mostrar que tan cerca de dios están, ¿no se están olvidando de su dios?, ¿no están lentamente adorándose unos a los otros, entre personas?... los espero en mi blog donde quiero que con humildad y sintiéndose todos ustedes simplemente ciervos de dios, encontremos la luz.

Yoyirs87 dijo...

Hola mucho gusto me llamo Jorge y soy de Yucatán, está muy padre tu blog, yo también soy un católico que escribe un blog, te invito a visitarlo: www.yoyirs.blogspot.com

MADRUGADORES DE BUENOS AIRES dijo...

LOS INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG:http://madrugadoresbuenosaires.blogspot.com/
RECEN QUE REZAMOS
ADSUM!

Anónimo dijo...

Por que no:)

Unknown dijo...

yo tmb estoy haciendo un blog

Juan Ignacio dijo...

Pues muy bien entonces, olirueda.