sábado, 26 de febrero de 2011

Danza (1000)

video

Me lo tengo aún muy debido. Desde alguna vez que lo trajo Ens, que ya ni recuerdo para enlazar.

Se trata de escuchar a The Chieftains. Y hoy hice una muy breve incursión al estilo clásico: Google y Youtube. El primer video que sale es el video que trae aquí. No sólo para que escuchen, sino para que vean a la pareja que baila.

¡Qué emocionante esa danza irlandesa! Lo que más me llamó la atención es cómo se toman de la mano los bailarines. Mirando entre ellos o mirando juntos hacia adelante. Las manos juntas arriba o las manos juntas abajo. Pero ahora viene lo más notable: es como si apenas estuvieran agarradas. Las manos flojas para ir con el otro y acompañar el movimiento que se forma de bailar juntos. Juntos pero sin tironearse. Y sosteniéndose o manteniéndose unidos. Si uno se va para un lado y otro para el otro, vuelven con las manos…

Quizás toda una enseñanza de vida matrimonial.

(Se dio así la milésima entrada de “Aquí estamos…”).

lunes, 21 de febrero de 2011

Pintura dominguera

(Los guías más innovadores dicen hoy en día: “silencien sus celulares”. Pero en realidad la mejor instrucción sería la usual: “apaguen sus celulares”).

Si supiera pintar haría un cuadro que sería parecido a lo que sigue: Misa (se vería el templo desde atrás, por la nave principal), sonido o vibración de celular (implícito), señor o señora que sale al trotecito por la nave principal, llevando y levantando con una mano el bolso, mientras con la otra mano revuelve en el interior del mismo. Algo nerviosamente.

Pensé en hacer también al fondo al cura consagrando. No es que no reflejara una posibilidad, pero me pareció muy fuerte. E irreverente.

Si pintara yo muy bien y el cuadro fuera a una exposición, lo acompañaría con algún texto de esos que a veces acompañan a las obras. El texto diría algo como lo siguiente: “Qué elegante era la distracción hasta hoy, que operaba solo en la imaginación. Pero ya tenemos el celular, y nuestra falta de recogimiento queda a la vista de todos en paños menores, impúdicamente”.

sábado, 12 de febrero de 2011

Reino del revés

“Reino del revés”, dirán, cuando nos estudien en el futuro. “Calculaban el tamaño del universo, pero desde sus ciudades casi ni se veían las estrellas”.

“(...) El cuerpo era cuidado como la posesión más valiosa (alimentado con bajas calorías, entrenado con sofisticados aparatos), pero lo entregaban sin ningún reparo al primero que lo pedía (¡vaya generosidad!), que lo usaba y lo dejaba como si fuese un objeto más.

"(...) Llamaban "calidad de vida" a pasar todo el día dentro de institutos médicos en donde estudiaban el cuerpo, sus componentes, sus fluidos. De esta manera, decían, conservaban la salud.

"(...) Había médicos especializados en cada parte del cuerpo, pero trabajaban por separado. La cura que recetaba uno interfería con la cura que daba el otro, así que siempre estaba uno tratando de poner en equilibrio lo que otro desequilibraba.

"(...) En algunos casos se descubría que el problema era otro. Y que, por ejemplo, una obsesión desmedida por aumentar las riquezas, o un problema en la relación conyugal, era el disparador de todos los problemas físicos. Claro que ese descubrimiento no terminaba con el problema. En muchos casos, malos psicólogos ayudaban a seguir con el modo de vida que cada uno tuviera, pero aprendiendo a "no ponerse mal" por ello. Era una verdadera ruptura en el interior de la persona, cada vez más difícil de remediar. (...)"

martes, 8 de febrero de 2011

Eterno femenino

Santo Dios,
yo te alabo porque hiciste a la mujer
del sueño del varón, de lo que duerme
en tu propia substancia enamorada,
de lo que arde en tus noches de antiquísimo novio,
y envuelto en el perfume de tu primer amor,
de tu primer dolor, fue que hiciste la tierra
virgen y madre, imagen de tu sueño
y la belleza del transitorio mundo
que en toda aparición repite a la mujer,
y le diste sus grandes ojos verdes
donde se ve una flor que es anterior al tiempo
y animales moviéndose en lo oscuro
y un hijo que procede, que sube eternamente
y eres Tú, carne insomne, adormecida
en la misericordia de sus pechos;
la creaste también para nosotros
madre que lava el mundo en las mañanas,
esposa que lo enciende en tu espíritu santo,
hermana que por las tardes nos reconcilia
con la cara en tinieblas del universo,
mujer que oficia todos los matrimonios
de los sexos ocultos del día y de la noche,
y ahora que proyectas la salvación del mundo
rodeaste su cintura de siete sacramentos
y en su hermosa cabeza teologal
el resplandor que alumbra las noches varoniles
y en sus manos el cáliz de sí misma
con la ofrenda sin nombre, con el conocimiento
y cuando acabe, Dios, tu larga seducción
y cuando nos despiertes en tu paraíso
mujer, novia celeste será lo que encontremos
en tu abrazo, en tu beso, en tu misterio
de femenina eterna caridad.

José Miguel Ibáñez Langlois, Poemas dogmáticos, 1970.
(...)
(...)

miércoles, 2 de febrero de 2011

"Aggiornamento" musical

Mientras los Copla nos hacen esperar con el nuevo disco (también Mes Aïeux) me actualicé con la música.

Lo último, señores, es seguir a un grupo musical que se promocione por Itunes, Myspace o YouTube, bajar sus canciones y asistir a sus presentaciones on-line, en donde se puede chatear con ellos y con los otros participantes, o comentar vía redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Es el caso de Pomplamoose, grupo formado por una pareja californiana que hace música indie (eso es, en la jerga, música independiente, es decir, sin sello discográfico). Jack toca diversos instrumentos tradicionales y experimenta con otros sonidos. Natalie canta muy bien y toca el bajo eléctrico.

Pomplamoose es una especie de anglicismo para el francés pamplemousse, que significa pomelo. En las primeras canciones, agrupadas bajo el título de Videosongs, se los ve en una habitación muy equipada de instrumentos. Las canciones se acompañan con imágenes de ellos mismos interpretando, haciendo sonidos, etc. Muy íntimo es también el ambiente para el “disco” de covers (desde “La vie en Rose” hasta temas de grupos modernos como Aerosmith o Beyonce).

Ayer asistí a la presentación semanal on-line, todos los martes a las 23:30 (seis y media de la tarde por aquellos lados). Es muy divertida porque además de tocar canciones en vivo (frente a una webcam) hacen preguntas y respuestas, adivinanzas, etc. La verdad es que las interpretaciones suenan muy bien “en vivo”, tanto como en las grabaciones. Será por aquello que promueve el grupo: "what you see is what you hear" (lo que ves es lo que escuchás, o sea que no hay lip-syncing) y "if you hear it, at some point you see it" (si lo escuchas, en algún momento lo ves).

Recomendadas: De las propias: Pas encore (“no todavía”, algo disco), Hail Mary (el primer éxito vía YouTube, más rock), Little things (romántica), Expiration date; de los covers: La vie en rose (Edith Piaf es muy antigua para mi, ¿qué tal esta versión?), Mister Sandman, Makin’ out, Gatekeeper.

¿Y qué les parece el Adeste Fideles?

Enlaces principales: Pomplamoose channel, Pomplamoose shows, Wikipedia.