Sobre dos altas ruedas, costados de quincho, techo de cuero de bagual sobado, arrastrada por una yunta de bueyes barrosos, entecos, pero de gran resistencia, iba y venía a San Fernando, hasta la invención del ferrocarril, la conocida carretita de doña María Segunda, la del Canal,[2] como la María Primera y la Martinica, madre y abuela respectivas, habíanla conducido desde el año de San Fernando (1805). La misma era que, con remiendos de pértigo, ruedas o cuero, condujo pálida rubia o pelinegra, de mejillas tan rosadas como los duraznos de las islas que juntamente acarreaba.
En la hora en que empiezan a cantar los pajaritos en el bosque vecino, y al primer sonrosado del alba, emprendía viaje la carreta, frente al almacén de Maraña, subiendo la barranca que conduce a la iglesia,[3] deteniéndose por encargos en las quintas de Albarracín, Urien, Videla, Chacra de Castro y otras. Nunca dejó una rueda en el pantano, ni perdió encomienda o carta alguna. En invierno, todavía entre sombras, cruzaba el pueblito, empezaba a aclarar por Punta Chica y recién al cruzar San Isidro, le salía el sol. Por el ombú de la espera tomaba mate de las Morales; después de la parada (esquina Sorondo) descendía la barranca de Medrano, cruzando el puentecito (chacra de White); y descansando en Las Blanqueadas,[4] caía al camino de las Cañitas,[5] pasando Palermo, chupaban el último mate en el rancho del pescador de la Recoleta, siguiendo doña María por el bajo al Retiro, hasta su barranca, por donde subía la calle Artes [6] a la Plaza Almarita, o Plaza Nueva.[7] Antes tenía su parada final al lado del Molino de viento,[8] y últimamente dio en guardarla en el corralón de San Nicolás, detrás de la iglesia.[9]
Otra fuente: La primitiva Iglesia de San Nicolás que estaba ubicada en la zona hoy ocupada por el obelisco fue demolida para la construcción de la Avenida Nueve de Julio. A ella se debe el nombre del barrio. El barrio del Retiro fue el nuevo destino de la Iglesia San Nicolás de Bari que se inaugura en el año 1935 sobre la Av. Santa Fe.
¡Muy bueno! Venía pensando qué poner para mañana, 9 de julio, y me parece muy lindo que nos hayas algo de nuestra 'pequeña historia´. ¡Gracias!
ResponderBorrarBueno, me alegro que mesejante entrada con tanta nota al pie haya gustado...
ResponderBorrarPreciosa
ResponderBorrarGracias!
Y son dos, ¡qué bien!
ResponderBorrarNo es nada.
"No es nada" no se refiere a los dos sino a las gracias, eh.
ResponderBorrarBuenisimo post. Me encanto.
ResponderBorrarSi puedo, en algun momento, te amplio algun dato.
¡Tres!
ResponderBorrarSe reciben datos...
Anotame como "Cuatro".
ResponderBorrarA mí también me gustó.
Muy lindo.
Bien por Pastor S. Obligado, entonces...
ResponderBorrar¡Me encantó el post! Ponele la firma que la Iglesia de la nota 3 seguro es Aránzazu, el templo tiene más de 130 años y además todo coincide: la subida de la barranca, el almacén que nombra (acá hasta hace relativamente pocos años funcionaba un almacén famoso en la plaza de S. Fernando)... muy linda historia, por ahí porque es lindo ver los lugares propios nombrados en un relato.
ResponderBorrarSin duda que eso influye, Eduardo. ¡Vemos nueva foto en tu perfil!
ResponderBorrar