Además de aquel cuadro de la torre de San Bernardo (que alguna vez mencioné), una de las cosas que más me gustan de las que me tocaron como “herencia” de mi abuela, es una Filcar muy vieja (calculo que es del año 1961, por una publicidad aniversario, porque no tiene tapas). Planos de más de cincuenta años de antigüedad. Buenos Aires y su trazado en ese entonces. Calles que cambiaron de nombre, calles que desparecieron, ausencia de calles que aún no existían. Un hallazgo que es toda una invitación a la exploración urbana (si C.D. leyera esto, podría tentarlo).
Primera exploración a agendar: Descubrir los rastros de una calle que la guía llama “15 de agosto”. Esa curiosa calle, que hoy ya no existe, dice Filcar que era una diagonal (y hasta curva, si bien se la ve), que tenía un extremo en Corrientes y Fitz Roy (esquina que hoy tampoco existe, si alguna vez existió, junto a la estación Chacarita del San Martín) y el otro extremo en la calle Santos Dumont (en lo que sería hoy su esquina con Cramer, aproximadamente).
El estudio previo a la exploración me insumió largos ratos de la tarde. El nombre de esa calle (que uno se tienta a asociarlo a la fecha de la fiesta de la Asunción, pero no hay certeza) no se lo encuentra por ningún lado cuando se habla de calles de Buenos Aires (ni siquiera en este completísimo estudio del Instituto de Histórico de la Ciudad de Buenos Aires del año 2003).
Pero el último hallazgo aclaró mucho y dio por cierta una de mis hipótesis. Antes de ser, si alguna vez fue propiamente calle 15 de agosto, el trazado era de un ramal de ferrocarril. Así lo muestra la capa “Vista aérea 1940” del Mapa Interactivo de Buenos Aires. Este genial mapa fotográfico muestra además que la esquina de Corrientes y Fitz Roy, si alguna vez existió, no existía en 1940 y por lo tanto la Filcar sesentona estaría equivocada. Tampoco existía una calle que bordeara la vía desde Corrientes, con lo cual la 15 de agosto, si alguna vez fue calle, comenzaría recién en Vera o en Velazco.
El hallazgo es muy pintoresco, verán. Este ramal de ferrocarril conectaba las vías del San Martín, cerca de la estación Chacarita, con las del Mitre, cerca de la estación Colegiales. Más precisamente en una pequeña desviación y playa que tenía el Mitre, seguramente para abastecer el Mercado Dorrego, que se encontraba en su extremo (y que hoy vive una segunda vida como Mercado de Pulgas). Es decir que seguramente se podría abastecer el mercado desde los dos ferrocarriles y toda su “cuenca”.
Como últimos datos, antes de lanzar una avanzada de exploración, les digo que es interesante sobrevolar la zona con Google Earth. Así se pueden ver los rastros de la vieja traza del ferrocarril y misteriosa calle “15 de agosto”. Por ejemplo, donde pasaba la diagonal atravesando una manzana cuadrada, hoy se ven nuevas edificaciones con líneas de medianeras en diagonal. O se pueden ver pasajes como el Dr. Benjamin Canard, que era paralelo a la vía antaño. Y llegando a aquella desparecida playa del Mitre, hoy llena de plazas, lofts y estudio de televisión, se puede ver el pasaje Convención, casi paralelo también a la antigua traza.
¡Exploradores, a prepararse!
viejo, las cosas que escribís acá son maravillosas.
ResponderBorrarhace apenas diez minutos estaba viendo esto mismo: como canard, los lotes en diagonal a mitad de manzana en gorriti y ravignani, honduras y dorrego, etc. muestran que ahí había "algo" que no llego a suceder.
llegué acá por tu post sobre "el pentagono": un lugar increible que siempre me intrigo. lo recorrí varias veces en bicicleta y en auto, tiene una casa que yo intuyo que es de julia ngarcia nuñez que es una maravilla, y está "cerrado" por todos sus lados, lo que da una situación urbana alucinante... también siempre me intrigo el hogar garrigos y el albergue warnes, nunca supe bien que paso ahí.
en fin, voy a seguir leyendo, felicitaciones por esto.
javier agustin rojas
imjavierrojas@gmail.com
Javier,
ResponderBorrarMe alegro que te haya gustado.
Perdón que no publiqué el comentario antes pero estuve alejado de la pantalla.
Fijate que en el Mapa Interactivo Buenos Aires, capa foto aérea 1940, al parecer no estaba el Albergue Warnes. Acá explica la historia: clic
En "El sueño de los héroes" de Bioy Casares, los protagonistas van en tren desde Saavedra a Devoto. Dicen que por Colegiales y La Paternal. ¿Será que usaron este ramal? No veo sino cómo hicieron esa extraña combinación.
ResponderBorrarEl texto dice:
"Con el mejor ánimo se dirigieron a la estación Saavedra.
El tren estaba lleno de máscaras (...) Por Colegiales y La Paternal llegaron a Villa Devoto (...)".
Al fin encuentro una respuesta, aunque sea parcial, pero muy sustanciosa al interrogante que se me planteó hace unos cuatro años al ver unas esquinas que mostraban un trazado diagonal en ciertas manzanas de la zona Colegiales, Chacarita, Palermo. Una de ellas: Cabrera y Ravignani, Saint Xavier's School. Otra: Niceto Vega y Carranza, local de Yamaha, ambos dispuestos en diagonal, sin respetar la subdivisión ortogonal del resto de los inmuebles de las respectivas manzanas. Buscando en google maps llegué a la zona que mostrás con la traza de la calle 15 de Febrero, y a la hipótesis que esa discontinuidad que empalmaba las vías del Mitre con las del San Martin debió haber sido la traza de una antigua via ferroviaria. En casa de mis padres, encontré una vieja guia Gui-Pla, de 1967, en que se ven varias cosas interesantes: La escuela Núm. 13 D.E. 9 está en un terreno que junto al polideportivo Colegiales, frente a la actual Plaza Mafalda, era una playa de maniobras ferroviaria. Una delas vías terminaba justo debajo de donde actualmente está el aula de 7mo.Grado en la que yo dí clases en contraturno vespertino hasta hece cinco meses. En el triangulito entre Dorrego y Conesa está el conjunto habitacional del reciclado Molino Minetti. Y esa especie de anomalía parcelaria aparece pero no como vía -que era lo que yo buscaba- sino como Calle 15 de agosto... Hoy googleo enl nombre del acalle en la C.A.B.A. y vendo a dar con tu investigación!! Maravilloso. Además me tranquiliza enterarme de que, efectivamente, se trataba de una traza ferroviaria. Ahora me ocupo de investigar el origen del trazado de la actual Honorio Pueyrredon, posiblemente Parral en el pasado, que también forma con otras calles una especie de letra "S" muy amplia que empalma, por un lado con las vías del F.C. San Martin zona warnes y Susini, y por otro extremo, con las vías del Sarmiento, en proximidades de la Estación Caballito. Graciaspor la investigación! Hugo Viviani
ResponderBorrarMe alegro de que le haya servido.
ResponderBorrarQué interesante es todo eso que cuenta de Colegiales.
Por cierto, no hay duda de que Honorio se llamaba Parral y era un ramal ferroviario antes, me lo contó mi abuela. Yo era vecino de la zona.
En el "Mapa Interactivo Buenos Aires" en Internet ya hay mapas reales fotográficos de varias décadas distintas (son hechos con fotos aéreas supongo). Años 40, 60, 70, vealo que es muy interesante.
Saludos.
Muy pero muy cerca de ahí se fundó la A. A. Argentinos Juniors... un 15 de agosto de 1904.
ResponderBorrarDicho ramal continuaba con el que unía Chacarita con Caballito siguiendo la traza de la avenida Honorio Pueyrredón, ex Parral.
Interesante! Y la calle Susini quizás, no? Aunque no se cómo ser podría unir el ramal de Honorio-Susini con este porque toca primero al San Martín (por la cancha de Atlanta aprox.)
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