domingo, 29 de mayo de 2022

Scrabble

"¡Quisiera escribir esta palabra, aunque valga tan pocos puntos!" Seguramente alguno de los millones de lectores de este blog haya experimentado alguna vez esa sensación jugando al Scrabble.

Y es como una frustración pues pensamos que el juego se trata de nuestro gusto y capacidad de descubrir una palabra en ese revoltijo de letras, capacidad que está relacionada con nuestro conocimiento, con nuestro arsenal mental de palabras.

Pero en este juego muchas veces se obtienen más puntos si cuidamos la elección del lugar en donde colocar una palabra que la elección de la palabra en sí. O dicho de otra manera, para mejorar nuestro puntaje hay que buscar una palabra para determinado lugar más que una palabra cualquiera solo entre nuestras letras.

Escribir "pampa" o "andar" sobre una casilla de "duplica palabra" o "triplica palabra" puede valer mucho más que escribir en casillas comunes cosas más pintorescas como "hirsuto" o "celemín". Así resulta también que quizás sea más ventajoso poner una ese a una palabra existente y transformarla en plural que disfrutar de formar una bella palabra con más de nuestras letras.

Pero los juegos son así. Y muchos son los que no solo apelan a una capacidad del jugador sino a varias. Y eso es mejor, si es que se puede decir esa palabra, ya que a la larga puede ser más entretenido (o como gustaría decir a los que buscan la parte utilitaria del juego: "desarrolla más capacidades").

Y sin embargo esta característica del Scrabble a veces molesta. Y no me resultaría extraño que en la historia desconocida de este juego, esa historia que se ha desarrollado en casas de familia o quizás plazas de la ciudad, haya habido alguna vez un loco lindo que prefiriera armar bellas palabras a sumar puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario