sábado, 13 de diciembre de 2025

Otra vez con los hermanos...

Un libro es como una habitación. Cuando volvés encontrás el peso que acostumbrás a sostener en la mano, el tipo de tapa que abrís, la forma de quedar abierto o de tener que sostenerlo para que no se cierre, el tipo de hoja, la tipografía y todo eso define ese lugar a donde te retirás un momento.

Llámenlo casualidad que después de los últimos pensamientos tocó releer “Los hermanos Karamázov”. Mi nueva edición vieja, y habitación actual, es de traducción española y el starets Zósima es llamado ermitaño (no starets; ¿es esa una traducción acertada?).

Es conocido el pasaje cuando Zósima habla con la señora incrédula y le dice: “(...) Es imposible demostrar nada, lo posible es convencerse (…) mediante la experiencia del amor activo”.

También en otro pasaje, cuando dialogan Iván y Alexei, dice: “¿Amar la vida más que a su sentido? Justamente, amarla más que a la lógica (...) que se halle siempre por delante de la lógica, y solo entonces comprenderé el sentido”.

Y otro pasaje las palabras también de Zósima: “Hay muchas cosas en la tierra ocultas para nosotros, pero en cambio se nos ha dado la secreta e íntima sensación de nuestro vínculo vivo con el otro mundo, con el mundo elevado y superior…”

Pero a mi me gustó esta vez encontrar también algo de esa espiritualidad o fe en la frase de Dmitri:(...) a pesar de todo, soy tu hijo, Señor, te amo y siento la alegría sin la que el mundo no puede subsistir y ser”.

2 comentarios:

  1. Gracias por traerlo a la actualidad y por la manera en que haces dialogar esas citas entre sí, dejando que Zósima, Iván, Alexéi y Dmitri sigan hablando hoy sobre la fe, la vida y el amor vivido, sin necesidad de explicarlos. Leyéndote me he dado cuenta de que estos días he conseguido que mi hijo, con 25 años, empiece a leer a Dostoievski; ha comenzado con Crimen y castigo y está totalmente enganchado, y ya le he avisado de que Los hermanos Karamázov va todavía más lejos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Los veinticinco parece una buena edad! Antes que eso me parece que no tiene sentido... (¿o este es el tipico pensamiento de alguien que piensa que los jóvenes no pueden entender las cosas como uno?

    ResponderBorrar