lunes, 5 de enero de 2026

Revancha (interpretación libre y no autorizada sobre la vida de los Ramil)

Kleiton y Kledir hicieron una carrera en la música popular. No soy muy conocedor pero uno de sus grandes éxitos fue “Noite de São João”. Me gusta esta estrofa:

Toda noite de São João 
Eu sonhava em pegar da mão
De uma prenda bonita
De vestido de chita
E Maria Chiquinha

María Chiquinha es el peinado con dos coletas y vestido de chita es un tipo de vestido de tela estampada. Me gusta mucho ese verso donde la dama es una prenda, como en el campo argentino. Es linda también esa expresión de andar prendado, ¿no?

Pero si vine a contar esto es porque yo primero conocí otra canción llamada también “Noite de São João”. La hizo Vitor Ramil, hermano de Kleiton y Kledir, con un poema de Pessoa.

Noite de São João
Para além do muro do meu quintal
Do lado de cá, eu
Sem noite de São João

Kleiton y Kledir estaban en plena fiesta de São João, mientras que Pessoa la vivía de afuera, no podía participar.

¿No es revelador que Vitor haya elegido ese poema para hablar de la fiesta? ¿Acaso la fiesta en la que él no pudo participar (la carrera musical de sus hermanos), por ser menor o vaya a saber qué razón? Sus hermanos hicieron un dúo y él tuvo que hacer luego otro camino.

Si así fue, pudieron darse una gran revancha y no solo ellos, sino con hijos y sobrinos hacer la Casa Ramil y cantar una hermosa Noite de São João:


(Kleiton y Kledir también cantaron junto a Vitor la canción de él, no sé si alguna vez puse este video con el maestro Moscardini en guitarra).

2 comentarios:

  1. Muy interesante la diferencia entre la fiesta vivida por unos y la fiesta vista desde fuera.
    El poema de Pessoa cambia totalmente la manera de entender la noche de São João.
    La idea de que cada uno tuvo su propio camino y que luego volvieron a encontrarse se entiende muy bien. Un abrazo y feliz día de reyes

    ResponderBorrar