Volando pasan los años,
o yo estoy quieto. ¡Velay! No sé.
o yo estoy quieto. ¡Velay! No sé.
Así duda Abel Mónico Saravia en su zamba “¡Velay! No sé” (que la han podido escuchar de famosos interpretes como Los Chalchaleros o recientemente desempolvada por el Dúo Coplanacu).
En el día del cuarto aniversario de “Aquí estamos, pero de aquí no somos” se presenta más que nunca apropiada esa sentencia. Porque estoy convencido de que la existencia de este blog está muy relacionada en sus causas con la existencia de una pregunta que no dejamos de hacernos nunca: “¿Qué haré con mi vida?” Y a su vez la pregunta de qué hacemos con nuestras vidas está muy relacionada con el paso del tiempo.
Al margen de este aniversario, la frase me ha llamado la atención. ¿Qué quiere decir? ¿Si los años pasan rápido es que yo estoy quieto? ¿Quieto en qué sentido?
Muchas veces sentimos que el tiempo pasa rápido. Muchas veces decimos que eso sucede cuando hacemos algo con ganas. Al contrario, cuando un siente tedio por lo que hace lo único que espera es terminar y así muchas veces siente que el tiempo pasa lento. Entonces... si el tiempo pasa rápido es porque estamos haciendo cosas y con ganas. Pero eso no sería estar quieto.
Sin embargo, la frase es entendible desde el punto de vista de la ciencia física. Se trata de las velocidades relativas de dos cuerpos en movimiento. La velocidad de uno respecto a otro es la diferencia de las velocidades de cada uno tomadas respecto al mismo punto de referencia (dice más o menos algún manual o apunte). En este caso estamos los años y yo. Si yo no avanzo, los años pueden pasar rápido para mí. Si yo avanzo, no tan rápido.
Quizás la clave de todo pase por el lado del sentimiento de que la vida se nos va. Y quizás me falten algunos años para poder entenderlo mejor. Sería algo como que cuando uno está quieto, cuando no hace nada, un día se da cuenta de que la vida se fue.
Esto me hace volver al blog. Y el cuarto aniversario mete miedo. No sea que hubiera podido aprovechar el tiempo (y los bites) para otra cosa. En fin... el único consuelo es haber conocido a tanta gente por la que tengo un afecto especial. Con algunos nos vimos varias veces, con otros sólo una, con otros ninguna.
Pero no me pondré más sentimental que hasta ahí. ¡Me deseo un muy feliz aniversario!
(En el día del martirio de san Juan Bautista)
Todos nos deseamos felicidades. Porque aunqeu el blog es tuyo, el encuentro es compartido.
ResponderBorrarGracias JI
Pues yo sólo puedo decir: ¡felicidades! Felicidades a tí, por tu constancia, por el bien que te haya hecho escribirlo, pero tambien felicidades a nosotros, tus lectores. Tu blog es algo importante, al menos para mí, y como dice la gente cursi en España, si no existiera habría que inventarlo.
ResponderBorrarEn cuanto al profundo contenido del post, pensé varias frases de filósofos o de escritores sobre esto, para ponerlas, pero creo que el que mejor acertó es mi portero, un hombre casi análfabeto:
Los años pasan muy rápido
cuando ya han pasado
Es decir, no mientras están pasando, nos vayan bien o mal las cosas.
Una vez más, felicidades muy alegres.
Felicidades¡
ResponderBorrarPara mi los años del blog son registro histórico, no me pesan, me ayudan a avanzar y me confirman en una capacidad que tenía desconocida entre mis talentos.
A pesar de los años... Aqui estamos.
¡Felicitaciones!
ResponderBorrarY, te aseguro, que son 4 años muy fecundos.
¡Muchas gracias!
Felicitaciones!! Ya lo he dicho muchas veces pero lo repito una vez màs: tu fuiste el primero que me dio ànimos para seguir escribiendo cuando comencè hace 3 años en las blogòsfera, me diste la bienvenidad; desde ese entonces siempre tu apoyo, siempre leerte es un placer. Un gran abrazo, esperando que algùn dìa nos conozcamos junto a nuestras respectivas familias!
ResponderBorrarTodo lo mejor!!
¡y que cumplas muchos más! te he recordado especialmente pues he visto varios blogs haciendo recuerdo de Guinea Ecuatorial. Pobre gente.
ResponderBorrarSaludos
Muchísimas gracias por las felicitaciones (y por sus blogs).
ResponderBorrarPor cierto, Fernando, ese portero es un capo. Esos dos versos lo resumen todo (y se ahorran “párrafos de palabras”). Genial. Gracias.
Querido Juan Ignacio:
ResponderBorrarEsto tiene el alegre aire de una fiesta de cumpleaños improvisada; seguro que aún faltan algunos invitados por llegar, con sus regalos.
F.
Felicides Juan.
ResponderBorrarQuizás sea que con el tiempo, la vida se nos venga.
Saludos.
Felicidades. Espero que sigas adelante por mucho tiempo más.
ResponderBorrarGracias tambièn a los nuevos saludantes.
ResponderBorrarNo esperaba encontrar en el mar cibernáutico un blog que supiera conjugar desde el folklore hasta la Iglesia y de un modo que realmente me gustara. ¡Felicitaciones!
ResponderBorrarYa iré conociéndote mejor a medida que chusmée las muchas entradas de estos cuatro años. Pero me da la sensación, al leerlas, de que nos conociéramos de hace mucho...
Hasta pronto, y perdón la colada.
(((En un aparte del cumpleaños:
ResponderBorrar¿Por qué no pudiste comprar el libro????))
Cristián,
ResponderBorrargracias por comentar.
Tu "entrada" no es una colada y el permiso no hace falta. Parafraseando a un famoso folklorista te podría decir algo como "en mi pago un blog no es de naides y es de todos".
Quizás nos conozcamos. Quizás nos cruzamos alguna vez ya que no estoy lejos de San Isidro. Y es mi diócesis desde hace casi 6 años.
Quizás hay algún conocido en común, veo que compartís un blog con Eduardo Mangiarotti. A él lo conocemos (mi esposa, un hijo y yo) a través de su blog y luego personalmente.
En el fondo quizás el Amigo en común es otro. Y eso ya da una familiaridad.
Por último te comento que hay muchos otros blogs y más buenos que mezclan esto y mucho más. Algunos están en mi listado de enlaces.
Hasta pronto (yo me daré también una vuelta por allá, Dios y Ayacucho).
Fernando, porque tuve que medir el gasto y esta vez priorizamos unos libros para los niños.
ResponderBorrarHe pasado a conocerte y te felicito por el aniversario y por el blog. Un saludo
ResponderBorrarGracias, nos hemos cruzado en más de un blog, ¿no?
ResponderBorrar