jueves, 1 de septiembre de 2011

La "Morning Glory" (en un viaje imaginario)

Este año no se vayan de vacaciones de invierno, ni de primavera, ni a esquiar, ni de fin de semana largo... Junten unos mangos para un viajecito a Australia. Más precisamente nos vamos al Golfo de Carpentaria, en el norte de la gran isla, junto al mar de Arafura. Tenemos hasta noviembre. Vamos a ver la nube Morning Glory.

Una buena mochila y nada más. Nos vamos directo a Sydney con Qantas. De allí salimos, apenas se pueda, en un vuelo de cabotaje hacia Mount Isa, una ciudad minera del norte, en Queensland. En Mount Isa alquilaremos una camioneta y, viaje de 7 horas mediante, estaremos en el asentamiento de Burketown, junto al Albert River y a unos casi 30 kilómetros de la costa del golfo.

Nuestro contacto en Burketown es Amanda Wilkinson, dueña de Savannah Aviation. Tendremos listos unos planeadores biplaza (sí, con piloto, no se preocupen), ya que al día siguiente nos levantamos a las 4 AM y, si el tiempo nos acompaña, nos vamos a volar.

Si por la madrugada hay abundante rocío, es casi seguro que se formará en el cielo la nube Morning Glory (lit.: “gloria de la mañana”), una nube espectacular que forma como un rollo que puede tener hasta 1000 kilómetros de largo, de 1 a 2 kilómetros de altura, solo a 100 o 200 metros sobre tierra y que puede desplazarse hasta a 60 kilómetros por hora. Es un fenómeno poco frecuente, que se puede ver en algunos otros lugares del planeta, pero en ninguna de forma tan regular y previsible como en el Golfo de Carpentaria.

Todos los años se acercan al lugar tanto científicos, para estudiar el fenómeno, como pilotos de planeadores o incluso aladeltas, para sobrevolar las nubes y disfrutar el imponente espectáculo. Los científicos aún no “resuelven” el enigma, que se podría decir que es el resultado del encuentro de dos brisas de mar opuestas, siendo su comportamiento comparable al de una onda solitaria o solitón.

La aeronavegación sobre una nube Morning Glory tiene su cuota de desafío. Sobretodo por los vientos ascendentes en el frente y turbulentos y descendentes en la zona media y posterior. Si quieren tener un anticipo de nuestro vuelo, pueden ver este video: clic. Si quieren algo más emocionante, vean otro con aladelta: clic. Para ver otras muy buenas fotos de la Morning Glory pueden ir a esta página: clic. Pero, como dice alguien por ahí, ninguna foto o video le hace justicia al fenómeno y hay que estar allí para “comprenderlo” plenamente.

Digamos entonces que la Morning Glory parece ser otra buena razón para esperar, como el centinela, la aurora.


7 comentarios:

  1. Impresionante relato,
    impresionante fenómeno, no lo conocía.

    No me hizo falta llegar a los enlaces para ver nuestro viaje y la nube: las fotos y los vídeos confirmaron lo que ya nos habías hecho ver.

    Hum... ¿Será este cuidadísimo post una premonición de un futuro Status viatoris, aunque sea con otro nombre?

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  2. Bien informado como siempre,hombre, claro que a mi no me hacen subirme a algo como lo que propones ¡ni con bueyes! Además no g¡dijiste que tu Qantas famoso, desde B.Aires lo más probable es que vaya a Australia vía transpolar....¡brrrrr!

    Creo que voy a invertir en mi aventura de viajar en crucero por el Caribe, mejor.

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  3. No creo, Fernando, pero Alemamá me hizo acordar que tengo ganas de hacer uno de la base polar Scott-Amundsen...

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  4. a 10km de altura estar sobre el polo o sobre el ecuador da lo mismo, si se apaga la calefa del avion nos congelamos....

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  5. Anónimo, dé la cara. Si se refiere a lo que comenta Alemamá, sepa verlo sin tanta técnica.

    "Saber" que uno está sobre el polo "da" más frío. Basta no ser ingeniero (como el que suscribe) para darse cuenta.

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  6. Me anoto para el viaje!!!!!! Son como unas charly bravo acostadas???

    Respetos aviadores.

    Natalio

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  7. ¿Cumulo Nimbus? Eh... sí, algo más delgadas quizás...

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