Con las palabras del Salmo 89 estuve reflexionando ayer por el aniversario de este blog: "Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó".
miércoles, 31 de agosto de 2005
domingo, 28 de agosto de 2005
Ländler
Una escena romántica (si se puede llamar así) que me gusta, es la escena del "vals" de La Novicia Rebelde (The Sound of Music) en "la fiesta en honor a la baronesa". Casi sería inútil aclarar más, quien no la vió no ganaría nada con una explicación mía. Pero atención, que no es un vals. Como le explica Froilan María a Kurt: "It's the ländler. It's an Austrian folk dance". El ländler, una danza tradicional austríaca.
El vals, en alemán Walzer, que significa girar, es una forma dancística popular originaria de centroeuropa; y concretamente de las zonas contiguas a los Alpes. Su origen hay que situarlo en Ländler, también llamado Hospur, de Bavaria, un gracioso baile campesino por parejas que se danzaba en compás ¾ con toscos giros en un gran salón (...)
Con la introducción del Ländler en el ambiente urbano de Viena y otras ciudades, se produce una transformación, convirtiéndose en el vals que modernamente conocemos como vienés. Mantuvo el tempo ternario y su peculiar forma de bailar dando giros, pero también se introdujo un mayor refinamiento de las formas seguida de una reforma estructural.
In the movie Maria calls the dance 'the Ländler, an Austrian folk dance'. There is, of course, not one landler, but a plethora of different possible sequences - all characterised by different knotty figures. The movie's choreography is an elegant mixture of some of these landler figures, together with some mid-19th century ballroom mazurka and waltz figures. The resulting sequence has less repetition, more changes of hand and more changes of weight than would be expected in either a folk landler or a ballroom social dance, but is non the less very beautiful and accessible.
[En la película, María llama a la danza "el ländler, una danza tradicional austríaca". No hay, por supuesto, sólo un ländler, sino una plétora de secuencias distintas posibles -todas caracterizadas por diferentes y enredadas figuras. La coreografía de la película es una elegante mezcla de algunas de esas figuras de ländler, junto con algunas otras de valses y mazurkas de salón de mediados del siglo XIX. La secuencia resultante tiene menos repetición, más cambios de mano y de peso que los que tendría un ländler campesino o una danza social de salón, pero no deja de ser muy bello y accesible].
Nota: lo más parecido que encontré está en este "clic". Pero no es igual. Aunque diga serlo.
Costumbres de domingo
Yo soy de arriba,
soy del Cochuna.
Ranchito sobre el río,
soles y luna, palomita.
Ranchito sobre el río,
soles y luna, palomita.
Hasta Alpachiri,
voy los domingos.
Y por la noche al cerro,
vuelvo solito, palomita.
Y por la noche al cerro,
vuelvo solito... en mi Mountain Bike.
soy del Cochuna.
Ranchito sobre el río,
soles y luna, palomita.
Ranchito sobre el río,
soles y luna, palomita.
Hasta Alpachiri,
voy los domingos.
Y por la noche al cerro,
vuelvo solito, palomita.
Y por la noche al cerro,
vuelvo solito... en mi Mountain Bike.
Posdata: cuando dentro de un tiempo, si por alguna razón sucede, el link no funcione más, la entrada no tendrá explicación. Valga esta posdata para ello. Al buscar información sobre Alpachiri (Tucumán) encontré una foto del camino, que aquí se reproduce, en una página de Mountain Bike, bajo el título: “Tramo Alpachiri a Cochuna por la selva”. La zamba de final cambiao es “La viajerita”, de Atahualpa Yupanqui.
sábado, 27 de agosto de 2005
Otros nosotros
Menos mal que no continué la entrada anterior, ya que las conclusiones no fueron muy buenas. Y hoy fuimos a comprar un traje, y a visitar a una "tía". "Tías" eran cuatro, y en rigor ninguna lo era. Tres eran tías de mi mamá, y una es prima, la que aún está viva, la que visitamos hoy, que aunque prima, es sólo un año más chica que lo que era una de las tías. Que en paz descansen. No tengo habilidades literarias para describir al personaje, que no hace mucho cumplió ochenta años y está "muy bien conservada". Soltera. Independiente. Su memoria es lúcida, pero es un poco acelerada y le pifia a los nombres. Hoy nosotros fuimos durante todo el día Micaela y Marito. Y eso me causó tanta gracia que aquí se los cuento. El único que se salvó fue Francisco, que mantuvo su nombre. Dicen que ese tipo de confusiones es contagioso, pero yo no lo creo. Así que bien... ese fue casi todo el día. Será hasta la próxima.
Posted by Marito... digo Juan Ignacio.
viernes, 26 de agosto de 2005
Experimentos difíciles
Llego a casa. No hay nadie. Impulso inmediato: prender la PC, o poner música; otros quizás se tienten más con el cable (yo no tengo pero sé cómo es), la radio o el hablar por teléfono con alguien. El experimento en sí consiste en no hacer nada de eso, sino cebarse un mate. Y tomarlo mirando el cielo o las plantas en el fondo.
Les confieso que me fue muy difícil realizarlo. A cada instante debía luchar por estar sólo así, haciendo sólo eso, no haciendo casi nada. En otro momento escribiré sobre mis resultados y las reflexiones que surgieron. Baste por ahora con el comentario de la sorpresa de haber sido algo difícil.
jueves, 25 de agosto de 2005
Folks are blessed...
"Folks are blessed who make the best of ev’ry day..."
Es el primer verso de la introducción casi recitada de la canción "Give me the simple life". El resto de la canción mucho no me convence, empezando por "...living by their own philosophy...". Pero las palabras iniciales tienen una musicalidad muy pegadiza que acá no puedo reproducir. Pausa breve en blessed, que casi rima con best, y otra pausa breve antes de terminar (por eso es mejor que las versiones que cambian best por most). En cuanto a la letra de este sólo "renglón", es la mejor de todas las ponderaciones a la vida sencilla que el autor hace. Algo como "son bendecidos los tipos que hacen lo mejor cada día" o "...sacan lo mejor de cada día".
Hasta mañana.
PD: antes de dormirme, ahora que lo pienso, bien podría interpretarse al revés de lo que yo hice. Algo más determinista, como que sólo los que están benditos pueden hacer lo mejor cada día (en un tono protestante, todo gracia). Me parece más normal al revés, o sea, Dios bendice a quien se esfuerza por hacer lo mejor cada día. Aunque claro, lo bueno que hacemos viene de Dios, así que: "los que hacen lo mejor cada día lo hacen gracias a Dios, lo hacen porque Dios se los concede así. Ellos se hacen disponibles a su obrar divino".
miércoles, 24 de agosto de 2005
Presente y presagio
Hago un esfuerzo por abrir la puerta. Por entrar dentro mío. Pero está muy dura. Miles de alimañas hacen fuerza del otro lado.
Mientras yo me invento criaturas que, según me dicen, “no existen”, algunos quizás investiguen por la sustancia cerebral que favorece la oración. Cuando la encuentren (¿por qué no?), descubrirán la forma de generarla artificialmente y envasarla en pastillas. Entonces podré comprarme un frasco y todo será más fácil.
Pero no habrá amor (porque no habrá libertad).
Mientras yo me invento criaturas que, según me dicen, “no existen”, algunos quizás investiguen por la sustancia cerebral que favorece la oración. Cuando la encuentren (¿por qué no?), descubrirán la forma de generarla artificialmente y envasarla en pastillas. Entonces podré comprarme un frasco y todo será más fácil.
Pero no habrá amor (porque no habrá libertad).
Ensañamiento terapéutico, eutanasia, ¿autodeterminación?
Tomaré el caso de una señora que no conozco para reflexionar un poco...
Pidió que no le prolongaran la vida con tratamientos cruentos
Un juez marplatense hizo lugar a la solicitud de una mujer que sufre una enfermedad progresiva e irreversible
MAR DEL PLATA (DyN).– El juez marplatense Pedro Hooft aceptó el pedido de una mujer que padece una enfermedad terminal progresiva para que, cuando su deterioro físico sea irreversible, no se le realicen prácticas médicas con el objetivo de mantenerla con vida.
El juez de transición en lo criminal dictó días atrás esta resolución, ante un amparo que presentó en su juzgado la mujer, que está afectada "de una enfermedad terminal e irreversible", dijo el magistrado.
Hooft, que mantuvo los datos filiatorios de la paciente en reserva, indicó que "la mujer adoptó tal decisión con total conciencia y en pleno estado de lucidez". La mujer dejó asentada su voluntad como "directiva anticipada como testamento vital ante escribanos por su propia voluntad".
El juez eplicó que la mujer recurrió a la justicia para que no se cuestionara su voluntad, al tiempo que aclaró que no se trata de eutanasia, ya que acepta la atención médica, pero rechaza las intervenciones cruentas e invasivas que la mantendrían lejos del afecto sus seres queridos.
"Cualquier paciente tiene derecho a decir qué tipo de intervención acepta o no, está contemplado en jurisprudencia legal y en bioética", remarcó.
Sobre la postura de ciertos sectores, que sostienen que se debe mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia, aclaró que "son posturas insostenibles porque no cumplen con el derecho a la autodeterminación".
Hooft sostuvo que los familiares apoyaron la decisión de que no fuera sometida a prácticas médicas complejas para mantenerla con vida a cualquier costo.
Poco se sabe del caso por esta nota, pero de lo que se sabe me gustaría destacar algo. Dice primero el artículo: "(el juez) aclaró que no se trata de eutanasia". Y ahí parece haber coincidencia con lo que nos dice la Evangelium Vitae, inciso 65, que diferencia eutanasia de "enseñamiento terapéutico".
Lástima que, ya dejando este caso, un párrafo final puede prestar a confusión:
Sobre la postura de ciertos sectores, que sostienen que se debe mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia, aclaró que "son posturas insostenibles porque no cumplen con el derecho a la autodeterminación".
Ahí surge el problema. Yo entiendo (por lo que enseña mi Iglesia) que "mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia" puede ser una obligación. Eso en los casos en que la persona se mantenga viva por sí misma o con medios no cruentos. Matarla o dejarla morir, por decisión del afectado o de otros, sería eutanasia. No sería eutanasia si si esa persona, para mantenerse "viva a pesar de que haya perdido la conciencia", necesita de tratamientos cruentos.
Pidió que no le prolongaran la vida con tratamientos cruentos
Un juez marplatense hizo lugar a la solicitud de una mujer que sufre una enfermedad progresiva e irreversible
MAR DEL PLATA (DyN).– El juez marplatense Pedro Hooft aceptó el pedido de una mujer que padece una enfermedad terminal progresiva para que, cuando su deterioro físico sea irreversible, no se le realicen prácticas médicas con el objetivo de mantenerla con vida.
El juez de transición en lo criminal dictó días atrás esta resolución, ante un amparo que presentó en su juzgado la mujer, que está afectada "de una enfermedad terminal e irreversible", dijo el magistrado.
Hooft, que mantuvo los datos filiatorios de la paciente en reserva, indicó que "la mujer adoptó tal decisión con total conciencia y en pleno estado de lucidez". La mujer dejó asentada su voluntad como "directiva anticipada como testamento vital ante escribanos por su propia voluntad".
El juez eplicó que la mujer recurrió a la justicia para que no se cuestionara su voluntad, al tiempo que aclaró que no se trata de eutanasia, ya que acepta la atención médica, pero rechaza las intervenciones cruentas e invasivas que la mantendrían lejos del afecto sus seres queridos.
"Cualquier paciente tiene derecho a decir qué tipo de intervención acepta o no, está contemplado en jurisprudencia legal y en bioética", remarcó.
Sobre la postura de ciertos sectores, que sostienen que se debe mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia, aclaró que "son posturas insostenibles porque no cumplen con el derecho a la autodeterminación".
Hooft sostuvo que los familiares apoyaron la decisión de que no fuera sometida a prácticas médicas complejas para mantenerla con vida a cualquier costo.
Poco se sabe del caso por esta nota, pero de lo que se sabe me gustaría destacar algo. Dice primero el artículo: "(el juez) aclaró que no se trata de eutanasia". Y ahí parece haber coincidencia con lo que nos dice la Evangelium Vitae, inciso 65, que diferencia eutanasia de "enseñamiento terapéutico".
Lástima que, ya dejando este caso, un párrafo final puede prestar a confusión:
Sobre la postura de ciertos sectores, que sostienen que se debe mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia, aclaró que "son posturas insostenibles porque no cumplen con el derecho a la autodeterminación".
Ahí surge el problema. Yo entiendo (por lo que enseña mi Iglesia) que "mantener a una persona viva a pesar de que haya perdido la conciencia" puede ser una obligación. Eso en los casos en que la persona se mantenga viva por sí misma o con medios no cruentos. Matarla o dejarla morir, por decisión del afectado o de otros, sería eutanasia. No sería eutanasia si si esa persona, para mantenerse "viva a pesar de que haya perdido la conciencia", necesita de tratamientos cruentos.
Pero eso no lo aclaran, y dejan abierta la puerta a casos de eutanasia. (Que aclare más alguien que sepa más). Son casos muy delicados. Incluso la misma determinación de cuando un medio es cruento o no, me imagino. Pero creo no errar en lo que a la concepción de nuestra doctrina de fe respecta (de acuerdo a lo que dice la Evangelium Vitae).
Sin duda que la última palabra del último fragmento citado del artículo da una gran pauta: el derecho a la autodeterminación (¿?). Este derecho, cuyas implicancias no conozco, puede ser opuesto a la concepción de que el hombre "no es dueño de la vida" y "tampoco lo es de la muerte" (Evangelium Vitae, 46).
martes, 23 de agosto de 2005
Para días como hoy
(...) Aprovechen Uds. que están con los nuevos planos de las oficinas y agreguen una “sala de lluvia”. Es para días como hoy. No quitará mucho espacio. Dos por dos. Pero un gran ventanal, que ocupe toda la pared hasta el techo, es imprescindible. Y un servicio de mate con bizcochitos de grasa no estaría mal. Cada empleado tendrá derecho a pasar un rato ahí, mirando llover, de acuerdo a los tiempos y formas que establezca Recursos Humanos.
Del barrio
"Las hojas caen de lo alto a lo bajo; los hombres caen al oeste, al menos en Buenos Aires", leía yo el sábado hojeando el Adán Buenosayres. Y el domingo mi abuela, que estuvo en los festejos de San Bernardo el mismo sábado, me contaba que la parroquia de su juventud era una de las más grandes de Buenos Aires. Los sacerdotes que daban responsos en Chacarita (Cementerio del Oeste, allí donde yace el mismísimo Adán) eran de San Bernardo, me decía.
Alguna vez le he leído a mi abuela la disertación de Adán frente al Cristo de la Mano Rota, los pensamientos acerca de qué habría en esa mano rota. Según dice ella, la mano se rompió de un tiro en la Semana Trágica. Y otra vez (o aquella misma) hemos recorrido, yo en el libro y ella en el recuerdo, la calle Gurruchaga. Los más recordados: La Hormiga de Oro (aunque hay discrepancias de rubro), la curtiembre y el café Izmir.
Acá llueve sin parar y hay muchas cosas que hacer.
Alguna vez le he leído a mi abuela la disertación de Adán frente al Cristo de la Mano Rota, los pensamientos acerca de qué habría en esa mano rota. Según dice ella, la mano se rompió de un tiro en la Semana Trágica. Y otra vez (o aquella misma) hemos recorrido, yo en el libro y ella en el recuerdo, la calle Gurruchaga. Los más recordados: La Hormiga de Oro (aunque hay discrepancias de rubro), la curtiembre y el café Izmir.
Acá llueve sin parar y hay muchas cosas que hacer.
lunes, 22 de agosto de 2005
Tres fragmentos con una cierta relación
Pasamos gran parte de nuestro tiempo reconociendo a gente que no conocemos. Es una experiencia sin precedente, inédita. ¿Cuál es el carácter de la relación que hoy podemos tener con estas imágenes, que no son puras invenciones? A diario veo por la televisión a Chirac, Bush o Putin. ¿Cuál es la naturaleza de esta relación? Es, a la vez, familiar e ilusoria. El hecho de que este mundo de imagen ocupe una importante parte de mi tiempo hace que me plantee un verdadero interrogante.
(De Marc Augé, en La Nación el día 22 de junio del corriente; ya citado antes).
(...) como lo dice Kafka (...) en su carta de despedida de Milena: "La facilidad de escribir cartas tiene que haber traído al mundo -considerado desde el punto de vista exclusivamente teórico- una terrible perturbación de las almas. Porque es una relación con fantasmas - y no sólo con el fantasma del destinatario, sino también con el propio- la que se va gestando bajo la mano que escribe, en esa carta y, más aún, en una serie de cartas de las cuales una corrobora la otra y puede apelar a ella como testigo. ¡A quién se le ocurrió que la gente puede mantener relaciones por correspondencia!".
(Del blog “Un sentido”).
La grabación de música tiene una larga historia, empezando por soportes de cinc, pasando por los de goma-laca y llegando hasta los de vinilo. Ya en el siglo 16, el físico italiano Porta quedó fascinado con la idea de “conservar” el sonido. Se imaginó que las palabras se podrían conservar en recipientes cerrados y que se podría volver a escucharlas al abrir la tapa del recipiente. Pero el primero en “encerrar” la voz humana fue Thomas Alva Edison.
(De una revista de publicidad y casos de una empresa de automatización).
(De Marc Augé, en La Nación el día 22 de junio del corriente; ya citado antes).
(...) como lo dice Kafka (...) en su carta de despedida de Milena: "La facilidad de escribir cartas tiene que haber traído al mundo -considerado desde el punto de vista exclusivamente teórico- una terrible perturbación de las almas. Porque es una relación con fantasmas - y no sólo con el fantasma del destinatario, sino también con el propio- la que se va gestando bajo la mano que escribe, en esa carta y, más aún, en una serie de cartas de las cuales una corrobora la otra y puede apelar a ella como testigo. ¡A quién se le ocurrió que la gente puede mantener relaciones por correspondencia!".
(Del blog “Un sentido”).
La grabación de música tiene una larga historia, empezando por soportes de cinc, pasando por los de goma-laca y llegando hasta los de vinilo. Ya en el siglo 16, el físico italiano Porta quedó fascinado con la idea de “conservar” el sonido. Se imaginó que las palabras se podrían conservar en recipientes cerrados y que se podría volver a escucharlas al abrir la tapa del recipiente. Pero el primero en “encerrar” la voz humana fue Thomas Alva Edison.
(De una revista de publicidad y casos de una empresa de automatización).
viernes, 19 de agosto de 2005
Malas inquietudes
Unos imaginarios hermano Francisco y hermano León hablan. Este último está preocupado por la pureza del corazón y Francisco (el santo de Asís) le dice que su preocupación es muy humana todavía. Eloi Leclerc usa palabras a mi torpe gusto medio confusas (o es que quizás tengo algo del hermano León):
—¡Ah!, hermano León; créeme —contestó Francisco—, no te preocupes tanto de la pureza de tu alma. Vuelve tu mirada hacia Dios. Admírale. Alégrate de lo que Él es, Él, todo santidad. Dale gracias por Él mismo. Es eso mismo, hermanito, tener puro el corazón. Y cuando te hayas vuelto así hacia Dios, no vuelvas más sobre ti mismo. No te preguntes en dónde estás con respecto a Dios. La tristeza de no ser perfecto y de encontrarse pecador es un sentimiento todavía humano, demasiado humano. Es preciso elevar tu mirada más alto, mucho más alto. Dios, la inmensidad de Dios y su inalterable esplendor. El corazón puro es el que no cesa de adorar al Señor vivo y verdadero. Toma un interés profundo en la vida misma de Dios y es capaz, en medio de todas sus miserias, de vibrar con la eterna inocencia y la eterna alegría de Dios. Un corazón así está a la vez despojado y colmado. Le basta que Dios sea Dios. En eso mismo encuentra toda su paz, toda su alegría y Dios mismo es entonces su santidad.
Yo entiendo el punto. La perfección que debemos perseguir no la logramos nosotros. Nos la da Dios. Cosas relacionadas con eso estoy leyendo en Las Moradas de Santa Teresa (voy lento), pero después lo digo. (Y también podría recordar el “da lo que mandas...” de San Agustín).
Me cuesta aceptar dos expresiones del Francisco de Leclerc. Primero, la expresión: “la tristeza de no ser perfecto y de encontrarse pecador es un sentimiento todavía humano, demasiado humano”. Veo en esto el riesgo de descuidarse en el pecado. Aunque hay que leer en contexto. Y al parecer el hermano León tenía en esa tristeza de no ser perfecto algo más parecido a una preocupación de lograrla por sus propios medios. Pero un sano dolor por ser pecador también existe: “Pésame Dios mío, y me arrepiento de todo corazón...”
La segunda expresión que me cuesta, un poco antes en el texto, es: “no te preocupes tanto de la pureza de tu alma”, pero puedo entenderla de igual manera que la anterior. Sobretodo si veo el pasaje que la precede en el libro. Dialogan los hermanos, contemplando un arroyo que corre:
—¡Ay si pudiéramos tener un poco de esta pureza —respondió León—, también nosotros conoceríamos la alegría loca y desbordante de nuestra hermana agua y su impulso irresistible!
Había en sus palabras una profunda nostalgia, y León miraba melancólicamente el torrente, que no cesaba de huir en su pureza inaprensible.
—Ven —le dijo Francisco, cogiéndole por el brazo. Empezaron los dos otra vez a andar. Después de un momento de silencio, Francisco preguntó a León:
—¿Sabes tú, hermano, lo que es la pureza de corazón?
—Es no tener ninguna falta que reprocharse —contestó León sin dudarlo.
—Entonces comprendo tu tristeza —dijo Francisco—, porque siempre hay algo que reprocharse.
—Sí —dijo León—, y eso es, precisamente, lo que me hace desesperar de llegar algún día a la pureza de corazón.
—¡Ah!, hermano León; créeme —contestó Francisco—, no te preocupes... y lo anterior.
Lo que leí en Las Moradas y tendría que ver en cierta forma, a mi entender, con esto, está por ejemplo en los primeros capítulos, cuando habla del conocimiento de uno mismo pero aclara que eso no basta. Pero me llamó especialmente la atención lo que dice en las terceras moradas, cuando menciona a aquellos que superaron las pruebas de las dos primeras, pero tienen sequedades. La humildad que Santa Teresa anima a tener en estas sequedades es importantísima y si no me equivoco, su ausencia está muy relacionada con haber querido lograr la perfección por uno mismo.
¡Oh humildad, humildad! No sé qué tentación me tengo en este caso, que no puedo acabar de creer a quien tanto caso hace de estas sequedades, sino que es un poco de falta de ella (...)
Cuando nos encontramos frente a la dura realidad de no haber logrado la perfección, y no somos humildes, nos podemos volver como aquellos de quienes habla la santa:
Yo he conocido algunas almas, y aun creo puedo decir hartas, de las que han llegado a este estado, y estado y vivido muchos años en esta rectitud y concierto, alma y cuerpo, a lo que se puede entender, y después de ellos, que ya parecen habían de estar señores del mundo, al menos bien desengañados de él, probarlos su Majestad en cosas no muy grandes y andar con tanta inquietud y apretamiento de corazón, que a mí me traían tonta, y aun temerosa harto. Pues darles consejo no hay remedio, porque como ha tanto que tratan de virtud, paréceles que pueden enseñar a otros y que les sobra razón en sentir aquellas cosas.
En fin, que yo no he hallado remedio, ni le hallo para consolar a semejantes personas, si no es mostrar gran sentimiento de su pena, y a la verdad se tiene de verlos sujetos a tanta miseria, y no contradecir su razón, porque todas las conciertan en su pensamiento, que por Dios las sienten, y así no acaban de entender que es imperfección; que es otro engaño para gente tan aprovechada, que de que lo sientan, no hay que espantar, aunque a mi parecer, había de pasar presto el sentimiento de cosas semejantes.
—¡Ah!, hermano León; créeme —contestó Francisco—, no te preocupes tanto de la pureza de tu alma. Vuelve tu mirada hacia Dios. Admírale. Alégrate de lo que Él es, Él, todo santidad. Dale gracias por Él mismo. Es eso mismo, hermanito, tener puro el corazón. Y cuando te hayas vuelto así hacia Dios, no vuelvas más sobre ti mismo. No te preguntes en dónde estás con respecto a Dios. La tristeza de no ser perfecto y de encontrarse pecador es un sentimiento todavía humano, demasiado humano. Es preciso elevar tu mirada más alto, mucho más alto. Dios, la inmensidad de Dios y su inalterable esplendor. El corazón puro es el que no cesa de adorar al Señor vivo y verdadero. Toma un interés profundo en la vida misma de Dios y es capaz, en medio de todas sus miserias, de vibrar con la eterna inocencia y la eterna alegría de Dios. Un corazón así está a la vez despojado y colmado. Le basta que Dios sea Dios. En eso mismo encuentra toda su paz, toda su alegría y Dios mismo es entonces su santidad.
Yo entiendo el punto. La perfección que debemos perseguir no la logramos nosotros. Nos la da Dios. Cosas relacionadas con eso estoy leyendo en Las Moradas de Santa Teresa (voy lento), pero después lo digo. (Y también podría recordar el “da lo que mandas...” de San Agustín).
Me cuesta aceptar dos expresiones del Francisco de Leclerc. Primero, la expresión: “la tristeza de no ser perfecto y de encontrarse pecador es un sentimiento todavía humano, demasiado humano”. Veo en esto el riesgo de descuidarse en el pecado. Aunque hay que leer en contexto. Y al parecer el hermano León tenía en esa tristeza de no ser perfecto algo más parecido a una preocupación de lograrla por sus propios medios. Pero un sano dolor por ser pecador también existe: “Pésame Dios mío, y me arrepiento de todo corazón...”
La segunda expresión que me cuesta, un poco antes en el texto, es: “no te preocupes tanto de la pureza de tu alma”, pero puedo entenderla de igual manera que la anterior. Sobretodo si veo el pasaje que la precede en el libro. Dialogan los hermanos, contemplando un arroyo que corre:
—¡Ay si pudiéramos tener un poco de esta pureza —respondió León—, también nosotros conoceríamos la alegría loca y desbordante de nuestra hermana agua y su impulso irresistible!
Había en sus palabras una profunda nostalgia, y León miraba melancólicamente el torrente, que no cesaba de huir en su pureza inaprensible.
—Ven —le dijo Francisco, cogiéndole por el brazo. Empezaron los dos otra vez a andar. Después de un momento de silencio, Francisco preguntó a León:
—¿Sabes tú, hermano, lo que es la pureza de corazón?
—Es no tener ninguna falta que reprocharse —contestó León sin dudarlo.
—Entonces comprendo tu tristeza —dijo Francisco—, porque siempre hay algo que reprocharse.
—Sí —dijo León—, y eso es, precisamente, lo que me hace desesperar de llegar algún día a la pureza de corazón.
—¡Ah!, hermano León; créeme —contestó Francisco—, no te preocupes... y lo anterior.
Lo que leí en Las Moradas y tendría que ver en cierta forma, a mi entender, con esto, está por ejemplo en los primeros capítulos, cuando habla del conocimiento de uno mismo pero aclara que eso no basta. Pero me llamó especialmente la atención lo que dice en las terceras moradas, cuando menciona a aquellos que superaron las pruebas de las dos primeras, pero tienen sequedades. La humildad que Santa Teresa anima a tener en estas sequedades es importantísima y si no me equivoco, su ausencia está muy relacionada con haber querido lograr la perfección por uno mismo.
¡Oh humildad, humildad! No sé qué tentación me tengo en este caso, que no puedo acabar de creer a quien tanto caso hace de estas sequedades, sino que es un poco de falta de ella (...)
Cuando nos encontramos frente a la dura realidad de no haber logrado la perfección, y no somos humildes, nos podemos volver como aquellos de quienes habla la santa:
Yo he conocido algunas almas, y aun creo puedo decir hartas, de las que han llegado a este estado, y estado y vivido muchos años en esta rectitud y concierto, alma y cuerpo, a lo que se puede entender, y después de ellos, que ya parecen habían de estar señores del mundo, al menos bien desengañados de él, probarlos su Majestad en cosas no muy grandes y andar con tanta inquietud y apretamiento de corazón, que a mí me traían tonta, y aun temerosa harto. Pues darles consejo no hay remedio, porque como ha tanto que tratan de virtud, paréceles que pueden enseñar a otros y que les sobra razón en sentir aquellas cosas.
En fin, que yo no he hallado remedio, ni le hallo para consolar a semejantes personas, si no es mostrar gran sentimiento de su pena, y a la verdad se tiene de verlos sujetos a tanta miseria, y no contradecir su razón, porque todas las conciertan en su pensamiento, que por Dios las sienten, y así no acaban de entender que es imperfección; que es otro engaño para gente tan aprovechada, que de que lo sientan, no hay que espantar, aunque a mi parecer, había de pasar presto el sentimiento de cosas semejantes.
Porque muchas veces quiere Dios que sus escogidos sientan su miseria, y aparta un poco su favor, que no es menester más, que a osadas que nos conozcamos bien presto.Y luego se entiende esta manera de probarlos, porque entienden ellos su falta muy claramente, y a las veces les da más pena ésta de ver que, sin poder más, sienten cosas de la tierra y no muy pesadas, que lo mismo de que tienen pena. Esto téngolo yo por gran misericordia de Dios; y aunque es falta, muy gananciosa para la humildad.
miércoles, 17 de agosto de 2005
Loca pulpera (y epígrafe)
Les voy a confesar una debilidad mía. Tengo una tremenda tentación ante la cual sucumbo y esa es... entonar la letra de "La pulpera de Santa Lucía" con la música de "La loca de amor" (ahí les vinculé la letra de una y la música de otra, para que se hagan una idea mejor). Tengo como atenuante el siguiente: no es casi tentación, es algo como involuntario, me sale así, no recuerdo fácilmente la melodía de la pulpera y le asigno la de la loca de repente.
Epígrafe o "lo que son las coincidencias (que según dicen no son tales)": en la letra de "La pulpera de Santa Lucía" verán escrita la palabra "diamelas" y un ambiente de la época de Rosas, o sea, también de la época de Esteban Echeverría (según aprendí estos días). Sólo eso. Y para completar la información les dejo la letra de la loca y la música de la pulpera.
Epígrafe o "lo que son las coincidencias (que según dicen no son tales)": en la letra de "La pulpera de Santa Lucía" verán escrita la palabra "diamelas" y un ambiente de la época de Rosas, o sea, también de la época de Esteban Echeverría (según aprendí estos días). Sólo eso. Y para completar la información les dejo la letra de la loca y la música de la pulpera.
Palabras fuertes
Al releer "La Diamela", me llamó la atención la palabra "consagro", en el último verso. Consagrar. ¿Puede alguien que no sea sacerdote consagrar? ¿No es una palabra que se desacralizó (valga la redundancia) al emplearse sin toda la amplitud de su significado? Algo como el “adjetivo dios”.
Recuerdo cuando un catequista nos hacía reflexionar acerca de un slogan publicitario que ponía una empresa automotriz: "Peugeot 505, la consagración del placer". No por lo del placer, sino por la consagración a cargo de un auto, o de sus constructores, o de sus usuarios, o yo qué sé lo que hayan querido decir los "puetas del marketín".
Como sea, antes la gente gustaba de palabras fuertes. Consagrar es una palabra fuerte. Pero no lo digo sólo por eso. Leí de casualidad un artículo acerca de Esteban Echeverría (tratemos de no meternos en política), conocí un poco de historia, el Salón Literario, etc. Copio un fragmento del artículo para que vean el lema que llevaba la agrupación de la que fue artífice el autor:
Debe decirse que por entonces un montevideano inquieto había abierto una librería destinada a hacerse célebre. Primero en la calle Defensa, entre Belgrano y Moreno, después en la calle Victoria, el local de Marcos Sastre (autor de El temple argentino) fue punto de reuniones y debates. Allí se encontraron Echeverría, Gutiérrez y Alberdi y del intercambio de ideas, voluntades y esperanzas nació el Salón Literario amparado por una divisa que era un latinajo y un latigazo: Abjiciamus opera tenebrarum et induamur arma lucis. Que en buen castellano quiere decir "Arrojemos las obras de las tinieblas y vistamos las armas de luz". Y que es de San Pablo el Apóstol.
Más allá de las ideas políticas que pueda haber albergado, de lo cual poco conozco y de lo que no puedo hablar, esas sí que son palabras fuertes... ¿Bien usadas? No sé.
Recuerdo cuando un catequista nos hacía reflexionar acerca de un slogan publicitario que ponía una empresa automotriz: "Peugeot 505, la consagración del placer". No por lo del placer, sino por la consagración a cargo de un auto, o de sus constructores, o de sus usuarios, o yo qué sé lo que hayan querido decir los "puetas del marketín".
Como sea, antes la gente gustaba de palabras fuertes. Consagrar es una palabra fuerte. Pero no lo digo sólo por eso. Leí de casualidad un artículo acerca de Esteban Echeverría (tratemos de no meternos en política), conocí un poco de historia, el Salón Literario, etc. Copio un fragmento del artículo para que vean el lema que llevaba la agrupación de la que fue artífice el autor:
Debe decirse que por entonces un montevideano inquieto había abierto una librería destinada a hacerse célebre. Primero en la calle Defensa, entre Belgrano y Moreno, después en la calle Victoria, el local de Marcos Sastre (autor de El temple argentino) fue punto de reuniones y debates. Allí se encontraron Echeverría, Gutiérrez y Alberdi y del intercambio de ideas, voluntades y esperanzas nació el Salón Literario amparado por una divisa que era un latinajo y un latigazo: Abjiciamus opera tenebrarum et induamur arma lucis. Que en buen castellano quiere decir "Arrojemos las obras de las tinieblas y vistamos las armas de luz". Y que es de San Pablo el Apóstol.
Más allá de las ideas políticas que pueda haber albergado, de lo cual poco conozco y de lo que no puedo hablar, esas sí que son palabras fuertes... ¿Bien usadas? No sé.
martes, 16 de agosto de 2005
Poesía ahora sí dedicada
De un librito viejo rescaté una poesía que me gustaba cuando era más joven. Para ese entonces, si no terminaba el colegio empezaba la facultad, y no recuerdo apreciar la obra por estar pensando en alguien en particular. A esa edad yo estaría como aquel que está enamorado de todas las “chicas” y de ninguna a la vez. Más bien la dedicaría hoy a mi esposa, omitiendo palabras como “porteña”, por ejemplo, por cuestiones geográficas que podrán los lectores imaginar.
Viejo poema, muy conocido, muchas veces “colgado” en Internet, pero no importa. Otro escritor argentino éste, y muy vinculado a la política, pero tampoco importa, porque acá no se trata de eso. Título: “La Diamela”, de Esteban Echeverría. (¡Ah, era esa!).
Dióme un día una bella porteña,
que en mi senda pusiera el destino,
una flor cuyo aroma divino
llena el alma de dulce embriaguez;
me la dio con sonrisa halagüeña,
matizada de puros sonrojos,
y bajando hechicera los ojos,
incapaces de engaño y doblez.
En silencio y absorto toméla
como don misterioso del cielo,
que algún ángel de amor y consuelo
me viniese, durmiendo, a ofrecer;
en mi seno inflamado guardéla,
con el suyo mezclando mi aliento,
y un hechizo amoroso al momento
yo sentí por mis venas correr.
Desde entonces, do quiera que miro
allí está la diamela olorosa,
y a su lado una imagen hermosa
cuya frente respira candor;
desde entonces por ella suspiro,
rindo el pecho inconstante a su halago,
con su aroma inefable me embriago,
a ella sola consagro mi amor.
Viejo poema, muy conocido, muchas veces “colgado” en Internet, pero no importa. Otro escritor argentino éste, y muy vinculado a la política, pero tampoco importa, porque acá no se trata de eso. Título: “La Diamela”, de Esteban Echeverría. (¡Ah, era esa!).
Dióme un día una bella porteña,
que en mi senda pusiera el destino,
una flor cuyo aroma divino
llena el alma de dulce embriaguez;
me la dio con sonrisa halagüeña,
matizada de puros sonrojos,
y bajando hechicera los ojos,
incapaces de engaño y doblez.
En silencio y absorto toméla
como don misterioso del cielo,
que algún ángel de amor y consuelo
me viniese, durmiendo, a ofrecer;
en mi seno inflamado guardéla,
con el suyo mezclando mi aliento,
y un hechizo amoroso al momento
yo sentí por mis venas correr.
Desde entonces, do quiera que miro
allí está la diamela olorosa,
y a su lado una imagen hermosa
cuya frente respira candor;
desde entonces por ella suspiro,
rindo el pecho inconstante a su halago,
con su aroma inefable me embriago,
a ella sola consagro mi amor.
Su nombre en vano
Al leer el título (ése) evoqué mis pobres estudios al respecto. Las ideas de Suárez, quizás, en algún cuaderno de estudiante. Un cuadradito, Dios, una flechita para abajo que indica que da la autoridad al rey, otro cuadradito, luego tachada la flecha, ahora baja al pueblo, de ahí sube al gobernante y... ¿eh? ¿“Dios y el rey” es qué? ¿Fútbol? ¿Televisión? ¿Maradona y Pelé? No, debe haber un error en la programación de la página de Internet del diario y se me fue a deportes. ¡A la flauta! No hay error, me dicen. Dios y el rey son los futbolistas. ¡Con qué liviandad usan esas palabras!
Siempre me chocó la moderna adjetivación de “dios”. Entiendo que quieren decir lo más, el mejor. Pero creo que Dios está por sobre todo “más” terrenal. Y si hay facilidad para calificar a alguien de “dios” es porque hay dificultad de entender cuán superior a todo y a todos es Dios. A nadie le cabe “dios” como adjetivo, sólo al mismo Dios, a su Hijo o al Espíritu Santo. Uno y trino. Y chau.
Siempre me chocó la moderna adjetivación de “dios”. Entiendo que quieren decir lo más, el mejor. Pero creo que Dios está por sobre todo “más” terrenal. Y si hay facilidad para calificar a alguien de “dios” es porque hay dificultad de entender cuán superior a todo y a todos es Dios. A nadie le cabe “dios” como adjetivo, sólo al mismo Dios, a su Hijo o al Espíritu Santo. Uno y trino. Y chau.
Posdata: en cualquier momento surge otro “grande del fútbol” y los juntan a los tres bajo la advocación que ya se imaginan...
lunes, 15 de agosto de 2005
En el día de María asunta
Hoy removí la tierra, y planté semillas de buen pasto. Tuve colaborador especial. Luego comimos algo, descansamos y por la tarde fuimos a celebrar la asunción de María. Ahora ella está reorganizando algunos espacios de la casa. Y él juega con lo que aparece. Después de los cumpleaños agitados de ayer y anteayer, más "día del niño", este feriado vino al pelo.
Junto con el principal festejo y con otros festejos locales, el párroco se me olvidó del: "Alma de cristo..." que siempre reza después de la comunión (sin duda un remedio eficaz contra los modernos cánticos melosos de "meditación"). No es el único que reza esa oración, el "obispo irlandés" de ayer también la rezó.
Se viene la semana laboral...
domingo, 14 de agosto de 2005
Breve mención
Hoy estaba de viaje así que fui a misa en una diócesis vecina. Linda iglesia. Misa presidida por el obispo, uno de apellido de origen ¿irlandés? No lo conocía. Lo que me gustó de la homilía, cuya relación con el Evangelio no encontré, fue que habló de la muerte y del cielo (quizás más relacionado con la víspera de la fiesta de mañana). La muerte y el cielo, ¡temas tan poco "de moda" hoy día!
O di Betlemme altera
Podría ser una buena entrada para Navidad, pero es la de hoy. Esto le gustaría a Pablo, pero no sé si se va a enterar. Encontrar en viejas composiciones clásicas, las melodías utilizadas en canciones más modernas. No pude conseguir nada on line, así que el lector deberá creerme o comprobarlo, pero hay una gran similitud entre un fragmento de la cantata pastoral para el nacimiento de Nuestro Señor "O di Betlemme altera", de Alessandro Scarlatti, y esa cancioncilla en inglés: "We wish you a Merry Christmas".
Aunque me sorprendo al escuchar decir que esta última pueda ser una melodía tradicional inglesa del siglo XVI: ver aquí. ¡Nada moderna! (Debería haberlo supuesto, tenía la pinta de tradicional). Pero más aún, Scarlatti vivió entre los años 1660 y 1715, o sea, el italiano es posterior. Ya sabén como es Internet en cuanto a veracidad de la información, pero veamos lo siguiente. Dice en esta página enlazada: "The tradition of carollers being given Christmas treats for singing to wealthy members of the community is reflected in this Christmas song..." Y esto tiene relación con lo que leo en el disco sobre la obra de Scarlatti: las cantatas de Navidad eran tocadas en el mismo vaticano y en las casas de grandes familias (ecclesiatical households o ecclesiastical families). Claro, una cosa ha de haber sido England en el siglo XVI y otra Roma a finales del XVII y principios del XVIII.
Como sea, Scarlatti fue elegido para escribir cantatas papales entre 1695 y 1707. "O di Betelmme altera" no era una de ellas, pero sin duda puede haber sido hecha para presentar en alguna importante casa de la región (dice en librito que viene con el disco, una producción de Deutsche Grammophon de 1993). Aquí el recitado inicial:
O di Betlemme altera
Povertà venturosa!
Se chi fece ogni cosa,
Se chi muove ogni sfera
In te discende,
E l´autor della luce,
Nei suoi primi vagiti,
A te risplende.
(O noble and fortunate
poverty of Bethlehem,
if the maker of all,
the mover of every sphere,
descends upon you,
and the spurde of light,
giving his first cries,
shines on you!)
Aunque me sorprendo al escuchar decir que esta última pueda ser una melodía tradicional inglesa del siglo XVI: ver aquí. ¡Nada moderna! (Debería haberlo supuesto, tenía la pinta de tradicional). Pero más aún, Scarlatti vivió entre los años 1660 y 1715, o sea, el italiano es posterior. Ya sabén como es Internet en cuanto a veracidad de la información, pero veamos lo siguiente. Dice en esta página enlazada: "The tradition of carollers being given Christmas treats for singing to wealthy members of the community is reflected in this Christmas song..." Y esto tiene relación con lo que leo en el disco sobre la obra de Scarlatti: las cantatas de Navidad eran tocadas en el mismo vaticano y en las casas de grandes familias (ecclesiatical households o ecclesiastical families). Claro, una cosa ha de haber sido England en el siglo XVI y otra Roma a finales del XVII y principios del XVIII.
Como sea, Scarlatti fue elegido para escribir cantatas papales entre 1695 y 1707. "O di Betelmme altera" no era una de ellas, pero sin duda puede haber sido hecha para presentar en alguna importante casa de la región (dice en librito que viene con el disco, una producción de Deutsche Grammophon de 1993). Aquí el recitado inicial:
O di Betlemme altera
Povertà venturosa!
Se chi fece ogni cosa,
Se chi muove ogni sfera
In te discende,
E l´autor della luce,
Nei suoi primi vagiti,
A te risplende.
(O noble and fortunate
poverty of Bethlehem,
if the maker of all,
the mover of every sphere,
descends upon you,
and the spurde of light,
giving his first cries,
shines on you!)
¿En castellano? Deutsche Grammophon me largó en banda. Es curioso ese "altera", que en inglés se va junto con venturosa a hacer ese doble adjetivo: noble and fortunate. En francés:
Ô pauvreté altière
et bienheureuse de Bethléem!
et bienheureuse de Bethléem!
Así que quedaría algo así, haciéndolo bolsa y pasando papelones...
O la de Belén alta (¿noble? ¿orgullosa?)
y bienaventurada pobreza
si el que hizo todas las cosas
si el que mueve toda esfera
sobre tí desciende
y el creador de la luz
con su primer llanto
en tí resplandece.
y bienaventurada pobreza
si el que hizo todas las cosas
si el que mueve toda esfera
sobre tí desciende
y el creador de la luz
con su primer llanto
en tí resplandece.
viernes, 12 de agosto de 2005
Amores técnicos
¡Cuánto me reí con aquella carta de Baldomero Tapioca a su amada Graciana! Él, estudiante de medicina; ella, una chica muy pobre y sencilla. Y mencionar a Eduardo Wilde puede ser "llamativo" para los que sepan de historia (no es mi caso). Pero yo propongo una lectura inocente, sin pensar en lo que el autor pueda representar.
De "Prometeo y Cía.":
Baldomero estaba perdidamente enamorado de Graciana y de otras varias jóvenes; así se lo dijo un día, suprimiendo lo referente a las otras jóvenes, en lo cual obró con una prudencia sorprendente en su edad, pues sólo tenía veinte años.
La proporción de edades había sido ya discutida. Arreglado este punto, no quedó pendiente sino el de la correspondencia de sentimientos, destinados a ser resuelto en otra correspondencia, la epistolar.
Y aquí me es forzoso decir, sin ofensa para nadie, que en esta última Baldomero abusó de los términos técnicos y Graciana maltrató horriblemente a la ortografía, pues jamás escribió "yo te amo" sin ponerle una h en alguna parte. Sólo dos ejemplares poseo en mi archivo, rico en autógrafos históricos, de las cartas cambiadas entre estos célibes, y voy a transcribirlas en beneficio de la humanidad literaria.
Baldomero a Graciana:
Ángel hipertrófico, es decir, magno: la arteria coronaria de mi corazón se cierra apenas mi retina percibe los músculos risorios de tu boca, y mi tórax se siente atacado de angina péctoris. ¡La circulación cardiaca se detiene, y turgencias espasmódicas forman protuberancias en mis órganos! Espérame a las siete post meridianum, en el anfiteatro de nuestros amores. Tuyo, como del hombre el pensamiento,
Firmado: Baldomero Tapioca
Ángel hipertrófico, es decir, magno: la arteria coronaria de mi corazón se cierra apenas mi retina percibe los músculos risorios de tu boca, y mi tórax se siente atacado de angina péctoris. ¡La circulación cardiaca se detiene, y turgencias espasmódicas forman protuberancias en mis órganos! Espérame a las siete post meridianum, en el anfiteatro de nuestros amores. Tuyo, como del hombre el pensamiento,
Firmado: Baldomero Tapioca
(...)
jueves, 11 de agosto de 2005
Estar conmigo mismo (300)
Tricentésima entrada que se hizo esperar. La usaré para los siguientes comentarios.
Estos días venía pensando en lo mucho que me distraigo con actividades variadas. No bien dispongo de un minuto libre (¡qué tema el del tiempo llamado "libre"!) ya tengo algo supuestamente importante que hacer. Me quejo de quien vive para los negocios y yo vivo mucho rellenando mis ratos de descanso con otro tipo de cosas "importantes": lo "necesario" de leer buenas obras, lo "útil" que es escribir algo en un blog, etc. Todo eso es importante, pero siento que últimamente es un arrojarme frenético hacia afuera y ser incapaz de estar solo conmigo mismo. Apenas si quizás logre estar bien para mi familia.
No os preocupéis, tengo quien me cuide. Aunque vuestras oraciones no estarán de más.
¡Salud lectores!
Posdata: a veces pienso (al decir de Santa Teresa de Ávila) que para llegar a la primera o segunda morada de nuestro castillo interior, ¡qué digo!, para apenas entrar en él, necesitaría que nos mudemos a la isla de Kerguelen (por allá, por allá). ¡Tan atrapante es la vida con sus obligaciones!
lunes, 8 de agosto de 2005
Nuevos templos
El cuadragésimo séptimo barrio porteño tiene parroquia. Se llama Nuestra Señora de la Esperanza y sería interesante conocerla (ver al cierre la única foto encontrada). Creo que tiene que ver con Prefectura Naval. Ya en mis tiempos de facultad se observaba a lo lejos una gran cruz luminosa hacia el río. Hay discrepancias en cuanto a la ubicación precisa*. Otro dato interesante es que en un listado de Iglesias del barrio aparecen las capillas de las facultades de la Universidad Católica (siempre me había preguntado por la supuesta "privacidad" de esos templos).
El Boulevard Vera Peñaloza (...), con la escultura Fuente de las Nereidas en el vértice sureste y la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza en el cruce con la calle J. Lanteri, proyecto de los arquitectos Casano, Zuvillaga y Poli, es de estructura circular de color ladrillo con importante cruz separada del templo. (Leedor).
Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. Aimé Painé 1.700 (esquina con R. Vera Peñaloza) Tel. 4576-7654. Horarios de misas: Lunes a sábados 19 horas - Domingo 11 y 19 horas. Secretaría parroquial: Martes a viernes de 17 a 20:30 horas. (Puerto Madero).
La advocación no es nueva. Pongo como ejemplo un antecedente en España (donde hay muchos), en este caso conocida también como: Nuestra Señora de la O. Este otro es un ejemplo de Argentina: Iglesia Abacial Nuestra Señora de la Esperanza.
* Esta frase es exagerada. La discrepancia de direcciones no es más que por una esquina de diferencia y creo uno de los factores que llevan a esta falta de precisión es que se trata de las nuevas calles de la ciudad. Ellas son todo un desafío o una aventura para los amantes de las calles de Buenos Aires. Las calles de Puerto Madero llevan nombres de mujer y, debido a su reciente creación, el curioso por los orígenes de los nombres urbanos tiene fácilemente a disposición una reseña. En esta entrada no se harán disquisiciones o reflexiones profundas al respecto de Puerto Madero.
domingo, 7 de agosto de 2005
Niños modernos
Hoy estuve por la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde iba a misa con mis padres cuando era chico. Y vi a los "nuevos" santo Domingo Savio y beata Laura Vicuña. En la más reciente pintura se los veía muy modernos en el patio de un colegio, él con su mano al hombro colgando en su espalda el saco y ella con un jumper. La verdad es que no me gustó, me pareció muy "marketinero". Imágenes tradicionales en "aci prensa": ver.
No sé si será algún prejuicio mío, puede ser (quizás algún conflicto con el recuerdo de mi período colegial), pero no creo ser un "renegado de la moderanización de imágenes", porque he aquí una imagen más moderna que no me disgusta (la del "conflicto", es una lástima, no la puedo someter a vuestro juicio ya que no tenía conmigo una cámara de fotos).
No sé si será algún prejuicio mío, puede ser (quizás algún conflicto con el recuerdo de mi período colegial), pero no creo ser un "renegado de la moderanización de imágenes", porque he aquí una imagen más moderna que no me disgusta (la del "conflicto", es una lástima, no la puedo someter a vuestro juicio ya que no tenía conmigo una cámara de fotos).
viernes, 5 de agosto de 2005
Recitados en Córdoba
Los siguientes son recitados introductorios a canciones folklóricas cordobesas. No son grandes páginas de la literartura nacional, así que apelo a vuestro recuerdo para darles color y, en caso de no conocerlos, espero les gusten de alguna manera.
- ¿Hola Negro!
- ¿Que hací varón?, ¿Pa’ ande vai?
- Me voy pa’ James Crai [*]
- Che que bien que lo pronuniciai,
se ve que sabí inglés,
se ve que lo dominai...
De "Pateando Sapos", por A. Fourcades.
(Muy conocida en la voz de Los Cuatro de Córdoba)
En Santiago, la chacarera, tiene la gracia
que en el mar tiene el pez.
Pero escuchen esta que traigo
del fondo del norte cordobés...
De "Del norte cordobés", por Ica Novo.
Barrio Alberdi [*]
la noria, la barranca y el infiernillo,
el historial de un chiquillo
parece que fuese ayer.
Barrio que dejé en busca de otras quimeras
hoy te canto a mi manera
porque de vos no me olvido,
aunque mi rancho querido sea una humilde tapera.
Barrio Alberdi [*]
vos que sos de estudiantes y doctores,
serenatas y flores,
de farras carnavaleras,
de la piba quinceañera
con su clavel de ilusión,
iba a la Plaza Colón para pasear su pollera.
Barrio Alberdi,
cuando te canto
parece que tengo un llanto
muy dentro del corazón,
que se agranda la emoción
de la vieja serenata
con su lunita de plata
que alumbra la juventud.
Y mi madre, y mi madre
en la quietud de la noche,
hará una plegaria cuando escuche mi guitarra
allá en la calle Chubut.
De "Zamba de Alberdi", por Chango Rodríguez.
- ¿Hola Negro!
- ¿Que hací varón?, ¿Pa’ ande vai?
- Me voy pa’ James Crai [*]
- Che que bien que lo pronuniciai,
se ve que sabí inglés,
se ve que lo dominai...
De "Pateando Sapos", por A. Fourcades.
(Muy conocida en la voz de Los Cuatro de Córdoba)
En Santiago, la chacarera, tiene la gracia
que en el mar tiene el pez.
Pero escuchen esta que traigo
del fondo del norte cordobés...
De "Del norte cordobés", por Ica Novo.
Barrio Alberdi [*]
la noria, la barranca y el infiernillo,
el historial de un chiquillo
parece que fuese ayer.
Barrio que dejé en busca de otras quimeras
hoy te canto a mi manera
porque de vos no me olvido,
aunque mi rancho querido sea una humilde tapera.
Barrio Alberdi [*]
vos que sos de estudiantes y doctores,
serenatas y flores,
de farras carnavaleras,
de la piba quinceañera
con su clavel de ilusión,
iba a la Plaza Colón para pasear su pollera.
Barrio Alberdi,
cuando te canto
parece que tengo un llanto
muy dentro del corazón,
que se agranda la emoción
de la vieja serenata
con su lunita de plata
que alumbra la juventud.
Y mi madre, y mi madre
en la quietud de la noche,
hará una plegaria cuando escuche mi guitarra
allá en la calle Chubut.
De "Zamba de Alberdi", por Chango Rodríguez.
jueves, 4 de agosto de 2005
Ríos
Ríos, I.
El Uruguay no es un río,
es un cielo azul que viaja,
pintor de nubes, camino
con sabor a mieles ruanas.
Ríos, II.
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Ríos, III.
El proyecto de Hidrovía Paraná - Paraguay debe ser visto como parte de una estrategia destinada a mejorar la comunicación y facilitar la vinculación de las zonas productoras de materias primas del interior del Mercosur con los principales centros de demanda mundiales. (...) Con el afán de interesar a capitales de radicación e inversión es que se ha dispuesto adecuar las vías navegables -dragado y balizamiento- desde Santa Fe a Asunción, e Iguazú (...)
El Uruguay no es un río,
es un cielo azul que viaja,
pintor de nubes, camino
con sabor a mieles ruanas.
Ríos, II.
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. Cuando el río es corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Ríos, III.
El proyecto de Hidrovía Paraná - Paraguay debe ser visto como parte de una estrategia destinada a mejorar la comunicación y facilitar la vinculación de las zonas productoras de materias primas del interior del Mercosur con los principales centros de demanda mundiales. (...) Con el afán de interesar a capitales de radicación e inversión es que se ha dispuesto adecuar las vías navegables -dragado y balizamiento- desde Santa Fe a Asunción, e Iguazú (...)
miércoles, 3 de agosto de 2005
Sutil lenguaje y segundo puesto
Otro artículo del 1º de agosto en Clarín. En Internet sería el siguiente: “Giro del episcopado...”. No voy a hablar del tema central del artículo, no podría. Por otro lado, hay veces en que los periodistas parecen el inconsciente de las personas, saben más de las motivaciones que los mismos “actores”. Pero tampoco voy a hacer crítica del periodismo.
Por lo original me llamó la atención la frase:
“(...) una sociedad a la que no siempre le resulta fácil decodificar el sutil lenguaje verbal y gestual de una institución dos veces milenaria”.
Esta frase (leerla en contexto) es quizás una no muy solapada crítica, un reclamo de que la Iglesia debe tener un lenguaje accesible a la sociedad. Esto da para una entrada aparte, no mía, definiendo bien qué quiere decir eso, que leído de una manera puede ser un legítimo reclamo y leído de otra puede ser una exigencia de mediocridad.
Al contrario, ¿soy muy exagerado si en esa frase veo un atisbo de humildad, contrario a todo eso que dije de que los periodistas creen saberlo todo? No sé.
El otro párrafo lo traigo porque me parece un invento mayúsculo. Si alguien sabe algo, por favor que me lo cuente.
“(...) Su decisión [habla del cardenal Bergoglio] se vio favorecida por el extraordinario momento que está pasando, luego de haber sido en la última elección papal el primer latinoamericano en la historia de la Iglesia que es votado por tantos cardenales, al punto de quedar en segundo lugar, detrás del cardenal Joseph Ratzinger, a la postre, Benedicto XVI”
Ni piensen que lo mío es crítica a Bergoglio, es el asombro, ¡¿de dónde sacó ese dato el periodista?! Y además, si fuera verdad, no deja de hacer pensar eso de que haber “salido segundo” en la elección papal sea considerado como “extraordinario momento que está pasando”: sólo pienso en las cosas que contaba Benedicto XVI acerca de lo difícil de su aceptación, de sus deseos de irse retirando, del cardenal que le hizo recordar sus propias palabras para que no rechace la voluntad de Dios, etc.
Si cosas como esta última fueran entendidas por el analista, si para comprender a la Iglesia no se hicieran análisis tan “humanos”, quizás no habría tanta apariencia de lenguaje sutil verbal y gestual.
Es un pensar...
Por lo original me llamó la atención la frase:
“(...) una sociedad a la que no siempre le resulta fácil decodificar el sutil lenguaje verbal y gestual de una institución dos veces milenaria”.
Esta frase (leerla en contexto) es quizás una no muy solapada crítica, un reclamo de que la Iglesia debe tener un lenguaje accesible a la sociedad. Esto da para una entrada aparte, no mía, definiendo bien qué quiere decir eso, que leído de una manera puede ser un legítimo reclamo y leído de otra puede ser una exigencia de mediocridad.
Al contrario, ¿soy muy exagerado si en esa frase veo un atisbo de humildad, contrario a todo eso que dije de que los periodistas creen saberlo todo? No sé.
El otro párrafo lo traigo porque me parece un invento mayúsculo. Si alguien sabe algo, por favor que me lo cuente.
“(...) Su decisión [habla del cardenal Bergoglio] se vio favorecida por el extraordinario momento que está pasando, luego de haber sido en la última elección papal el primer latinoamericano en la historia de la Iglesia que es votado por tantos cardenales, al punto de quedar en segundo lugar, detrás del cardenal Joseph Ratzinger, a la postre, Benedicto XVI”
Ni piensen que lo mío es crítica a Bergoglio, es el asombro, ¡¿de dónde sacó ese dato el periodista?! Y además, si fuera verdad, no deja de hacer pensar eso de que haber “salido segundo” en la elección papal sea considerado como “extraordinario momento que está pasando”: sólo pienso en las cosas que contaba Benedicto XVI acerca de lo difícil de su aceptación, de sus deseos de irse retirando, del cardenal que le hizo recordar sus propias palabras para que no rechace la voluntad de Dios, etc.
Si cosas como esta última fueran entendidas por el analista, si para comprender a la Iglesia no se hicieran análisis tan “humanos”, quizás no habría tanta apariencia de lenguaje sutil verbal y gestual.
Es un pensar...
martes, 2 de agosto de 2005
La verdad en el diario
Me sorprendieron unas palabras en el diario. En el artículo del 1º de agosto “Aborto: hay valores irrenunciables”, por Carlos Traboulsi, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Capital (desconozco las ideas de este partido). Es de la sección Opinión de Clarín en Internet (ver negritas a mi cargo).
(...) Una inmensa mayoría sostenemos la necesidad de abordar el tema partiendo de la clarificación de qué es un aborto y cuáles son las causas que llevan a que una persona, en forma antinatural, trunque la vida de su hijo. El quedarnos en el deseo de la despenalización es simplificar la cuestión y abrir caminos para la promoción de estas prácticas contrarias a la vida formando una cultura de la muerte.
Pequeños sectores con fuerte poder de lobby y con claras intenciones políticas trabajan para que la desinformación lleve a decisiones sin libertad por parte de la sociedad.
No se puede lograr consensos cuando se habla en idiomas distintos. Por eso, lo primero que debemos hacer es unificar la terminología, su sentido y alcance. En este sentido, la educación y la información son esenciales y éstas deben ser objetivas y alejadas de toda intencionalidad o interés sectorial. El convencimiento de que "la verdad brilla por sí sola" debe ser el norte en éste y otros tantos temas importantes que deben darse a debate dentro de la comunidad.
(...) también es falso (...) que pueda lograrse un consenso sobre la base del respeto por la diversidad y la capacidad de actuar de cada uno como pleno agente moral. Ello es así porque no son conceptos o derechos compatibles la vida frente a la diversidad, ni el ejercicio legítimo de un derecho que tiene el no nacido frente a la pretensión de usurpar la legitimación para actuar por quienes sostienen la despenalización.
(...) La sociedad argentina necesita tener claro que para evitar homicidios de personas no nacidas se requiere una intervención adecuada del Estado a través de políticas poblacionales, políticas de salud, políticas de educación integral, de contención a las mujeres y de ayuda activa a éstas y al grupo familiar. Ello permitirá la disminución de los embarazos no queridos y la disminución notablemente del riesgo de muerte por abortos clandestinos.
Hay más palabras. Algunas no me convencen tanto (otras no las entiendo bien). Pero ver lo anterior escrito en un diario (¡sobre todo eso de la verdad!), es algo gratamente llamativo.
(...) Una inmensa mayoría sostenemos la necesidad de abordar el tema partiendo de la clarificación de qué es un aborto y cuáles son las causas que llevan a que una persona, en forma antinatural, trunque la vida de su hijo. El quedarnos en el deseo de la despenalización es simplificar la cuestión y abrir caminos para la promoción de estas prácticas contrarias a la vida formando una cultura de la muerte.
Pequeños sectores con fuerte poder de lobby y con claras intenciones políticas trabajan para que la desinformación lleve a decisiones sin libertad por parte de la sociedad.
No se puede lograr consensos cuando se habla en idiomas distintos. Por eso, lo primero que debemos hacer es unificar la terminología, su sentido y alcance. En este sentido, la educación y la información son esenciales y éstas deben ser objetivas y alejadas de toda intencionalidad o interés sectorial. El convencimiento de que "la verdad brilla por sí sola" debe ser el norte en éste y otros tantos temas importantes que deben darse a debate dentro de la comunidad.
(...) también es falso (...) que pueda lograrse un consenso sobre la base del respeto por la diversidad y la capacidad de actuar de cada uno como pleno agente moral. Ello es así porque no son conceptos o derechos compatibles la vida frente a la diversidad, ni el ejercicio legítimo de un derecho que tiene el no nacido frente a la pretensión de usurpar la legitimación para actuar por quienes sostienen la despenalización.
(...) La sociedad argentina necesita tener claro que para evitar homicidios de personas no nacidas se requiere una intervención adecuada del Estado a través de políticas poblacionales, políticas de salud, políticas de educación integral, de contención a las mujeres y de ayuda activa a éstas y al grupo familiar. Ello permitirá la disminución de los embarazos no queridos y la disminución notablemente del riesgo de muerte por abortos clandestinos.
Hay más palabras. Algunas no me convencen tanto (otras no las entiendo bien). Pero ver lo anterior escrito en un diario (¡sobre todo eso de la verdad!), es algo gratamente llamativo.
Vamos de "shopping"
Así como quien no quiere la cosa, uno se puede conseguir un niño. Todavía son caros, pero con el tiempo los precios van a bajar. Señora, si Ud. quiere uno...
- Pero, ¿y el padre? ¿Quién sería?
- La verdad es que no sabemos, no queda eso en los registros, la donación de semen es anónima.
- ¿Y si el niño cuando sea grande me pregunta?
- Expliquelé, seguro encontrará la forma.
- Sí, sí, seguro... Bueno, deme dos.
- Le recomiendo lleve uno y lo pruebe, si la satisface venga luego por otro.
- Muy amable, gracias.
Pero, ¿por qué se horrorizan? ¡Si es lo más natural! Yo me esforcé porque parezca así. ¡Ufa!, bueno, quizás el artículo de Clarín de ayer lo explica mejor, verán que es algo bueno. ¡Ellos sí que nos abren la cabeza y nos hacen ver qué normal que es esto! (¡Socorro! Es increíble qué burdo que es el artículo desde el mismo título. Los paréntesis son agregados míos, por si hiciera falta aclarar).
10:41 PRIMER CASO CONOCIDO EN EL PAIS
Córdoba: nacerá un bebé de una pareja de lesbianas (¿¿¿???)
Las mujeres recurrieron a un banco de esperma y una de ellas se sometió a un tratamiento de inseminación.
Una pareja de mujeres tendrá en los próximos días su primer hijo (¡¡¡!!!), que fue concebido a través de una inseminación artificial en Córdoba y constituye el primer caso que se conoce en Argentina. Así lo informó en su edición de hoy el diario La Mañana de Córdoba, a la vez que precisó que tanto la madre biológica como su pareja son profesionales (¡ah, menos mal!).
Según el matutino, las mujeres recurrieron a los médicos para plantearles su deseo de ser madres a través de un método de reproducción asistida. El niño será el primer hijo tanto para su madre biológica como para la pareja de ésta (¿¿¿???). Aunque el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de madre soltera, ya que no existe otra posibilidad legal (¡qué ley tan retrógrada la nuestra!).
La mayoría de los especialistas en genética de reproducción consultados coincidieron en señalar que no se está frente al caso de un hijo de madres lesbianas, sino que simplemente se trata de una mujer que quiere tener un hijo, pero no tiene pareja masculina, entonces recurre a un banco de semen (¿Así que para esas aclaraciones están los especialistas en genética? Mirá vos.). Es decir, hay una madre biológica, que puede ser lesbiana, un padre biológico que aporta el semen aunque sea anónimo (¡¿es padre?!), y otra mujer que sólo es pareja de la madre del bebé, explicaron especialistas.
En Córdoba, según la investigación del diario, hay muchos reparos a estas situaciones, y no hay médicos especialistas que acepten abiertamente hacer estos tratamientos a mujeres solas o que son lesbianas (¡uy que gente tan anticuada, por favor!). "Una mujer que no tiene una pareja no es estéril y por lo tanto no es susceptible de acudir a estos métodos", sostuvo Alfredo Schickendantz, ginecólogo especialista en reproducción del Instituto Cigor. "Si esa mujer tiene una pareja femenina, lógicamente tampoco es una pareja estéril, es una pareja a la cual la naturaleza no le permite tener un hijo, no es un problema de esterilidad porque no se pueden reproducir. Creo que es un tema que hay que discutirlo mucho, no debemos cerrarlo", concluyó el médico. (Alfredo, querido, te quedaste en el pasado, hermano).
Si después de leer este artículo no le dan ganas, al menos un poquito, de gritar o insultar o algo, envidio su tranquilidad de espíritu, lector.
- Pero, ¿y el padre? ¿Quién sería?
- La verdad es que no sabemos, no queda eso en los registros, la donación de semen es anónima.
- ¿Y si el niño cuando sea grande me pregunta?
- Expliquelé, seguro encontrará la forma.
- Sí, sí, seguro... Bueno, deme dos.
- Le recomiendo lleve uno y lo pruebe, si la satisface venga luego por otro.
- Muy amable, gracias.
Pero, ¿por qué se horrorizan? ¡Si es lo más natural! Yo me esforcé porque parezca así. ¡Ufa!, bueno, quizás el artículo de Clarín de ayer lo explica mejor, verán que es algo bueno. ¡Ellos sí que nos abren la cabeza y nos hacen ver qué normal que es esto! (¡Socorro! Es increíble qué burdo que es el artículo desde el mismo título. Los paréntesis son agregados míos, por si hiciera falta aclarar).
10:41 PRIMER CASO CONOCIDO EN EL PAIS
Córdoba: nacerá un bebé de una pareja de lesbianas (¿¿¿???)
Las mujeres recurrieron a un banco de esperma y una de ellas se sometió a un tratamiento de inseminación.
Una pareja de mujeres tendrá en los próximos días su primer hijo (¡¡¡!!!), que fue concebido a través de una inseminación artificial en Córdoba y constituye el primer caso que se conoce en Argentina. Así lo informó en su edición de hoy el diario La Mañana de Córdoba, a la vez que precisó que tanto la madre biológica como su pareja son profesionales (¡ah, menos mal!).
Según el matutino, las mujeres recurrieron a los médicos para plantearles su deseo de ser madres a través de un método de reproducción asistida. El niño será el primer hijo tanto para su madre biológica como para la pareja de ésta (¿¿¿???). Aunque el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de madre soltera, ya que no existe otra posibilidad legal (¡qué ley tan retrógrada la nuestra!).
La mayoría de los especialistas en genética de reproducción consultados coincidieron en señalar que no se está frente al caso de un hijo de madres lesbianas, sino que simplemente se trata de una mujer que quiere tener un hijo, pero no tiene pareja masculina, entonces recurre a un banco de semen (¿Así que para esas aclaraciones están los especialistas en genética? Mirá vos.). Es decir, hay una madre biológica, que puede ser lesbiana, un padre biológico que aporta el semen aunque sea anónimo (¡¿es padre?!), y otra mujer que sólo es pareja de la madre del bebé, explicaron especialistas.
En Córdoba, según la investigación del diario, hay muchos reparos a estas situaciones, y no hay médicos especialistas que acepten abiertamente hacer estos tratamientos a mujeres solas o que son lesbianas (¡uy que gente tan anticuada, por favor!). "Una mujer que no tiene una pareja no es estéril y por lo tanto no es susceptible de acudir a estos métodos", sostuvo Alfredo Schickendantz, ginecólogo especialista en reproducción del Instituto Cigor. "Si esa mujer tiene una pareja femenina, lógicamente tampoco es una pareja estéril, es una pareja a la cual la naturaleza no le permite tener un hijo, no es un problema de esterilidad porque no se pueden reproducir. Creo que es un tema que hay que discutirlo mucho, no debemos cerrarlo", concluyó el médico. (Alfredo, querido, te quedaste en el pasado, hermano).
Si después de leer este artículo no le dan ganas, al menos un poquito, de gritar o insultar o algo, envidio su tranquilidad de espíritu, lector.
lunes, 1 de agosto de 2005
Se escucha en Irlanda...
(...) ´Es responsabilidad de todos los Voluntarios mostrar liderazgo, determinación y valor. Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de quienes fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteramos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima.
´Somos conscientes de que muchos sufrieron por culpa del conflicto. Edificar una paz justa y duradera es imperativo apremiante para todas las partes (en el conflicto) (...)
Fragmento del texto del Oglaigh na hEireann (nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés) al anunciar el fin de la lucha armada.
Mi amigo O'R. y el Papa han recibido la noticia como buena. Fray Nelson ha empezado una serie de consideraciones por lo que veo optimistas. El fragmento que traje es importante. Podría responder al clamor de aquel, irlandés quizás, que vea en la noticia algo malo (un olvido del pasado, etc.; recuerdo el poema que trajo Ens).
Ahora bien, por otro lado, mi amigo O'R., sin reivindicar las formas “tradicionales”, duda de la efectividad de las negociaciones políticas de los irlandeses con los ingleses. Y muchos desconfían que se cumpla lo anunciado. Creo que Fray Nelson puede dar más precisiones al respecto. Y otros también. Es un tema tan profundo que casi peco de superficialidad con esta entrada. (Yo tiendo a ser optimista).