jueves, 30 de noviembre de 2006
Inquietudes
miércoles, 29 de noviembre de 2006
Civilizaciones superiores
martes, 28 de noviembre de 2006
A luchar se ha dicho
Damián de Molokai
Y surge la pregunta: ¿Quién es este hombre que Benedicto XVI compara con San Francisco de Asís o Teresa de Calcuta? Hoy en día la intriga se salva rápido, al menos muchas veces, buscando en Internet. Y esta vez el hallazgo fue sorprendente.
Damián De Veuster o Damián de Molokai, sacerdote de origen belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, misionero en Hawai, siglo XIX, destacado por su asistencia a los leprosos de la zona y muerto de dicha enfermedad (o de amor a los leprosos, dependiendo de como Ud. lo quiera ver). Beatificado por Juan Pablo II en 1994.
Pueden leer la página de Churchforum o EWTN (mismo texto); los relatos son para conmoverse. De esas páginas, estas palabras:
Esta isla [Molokai] se convirtió en un infierno de dolor sin esperanza. Los pobres enfermos, perseguidos en cacerías humanas, eran olvidados allí y dejados sin auxilios ni ayudas. Para olvidar sus penas se dedicaban los hombres al alcoholismo y los vicios y las mujeres a toda clase de supersticiones.
Al saber estas noticias el Padre Damián le pidió al Sr. Obispo que le permitiera irse a vivir con los leprosos de Molokai. A Monseñor le parecía casi increíble esta petición, pero le concedió el permiso, y allá se fue.
En 1873 llego a la isla de los leprosos. Antes de partir había dicho: "Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo".
lunes, 27 de noviembre de 2006
De la belleza
La belleza separada de la verdad y del bien nos vuelve locos: «Hölderlin, Nietzsche, Van Gogh, Antonin Artaud, se volvieron locos por haberse sumergido en un fuego del que ignoraban el nombre» [1]. La belleza, siendo uno de los Nombres divinos es un «fuego devorador» (Heb 12, 29) y, en la Creación, el «sello del Amado» (Cant 8, 6), el testimonio de Aquél que «se viste de belleza y majestad» y al que la luz envuelve «como un manto» (Sal 103, 1). [*]
[*] Fernando Colomer Ferrándiz, La mujer vestida de sol, Reflexiones sobre el cristianismo y el arte. Ediciones Encuentro, 1992.
domingo, 26 de noviembre de 2006
Del hombre libre
La ocasión no hace al ladrón,
sólo le permite acción.
No es robar el bien que verdaderamente ansiamos... no esperamos la ocasión para “ser libres” y deshacernos de “la ley que nos limita”. La ley ayuda a nuestra debilidad...
Quien está para ladrón,
aprovecha la ocasión.
Pero podemos ser de otra forma. Ser, verdaderamente...
Con gracia en el corazón,
dejo pasar la ocasión.
jueves, 23 de noviembre de 2006
Completos
Es como si uno hubiera vivido mucho tiempo de perfil y encontrara de pronto que el volumen de uno estaba incompleto y que de repente lo ha completado y es más denso, más rico, más sensible.
Desde que me casé, cualquier fotografía en solitario es como de perfil. De frente, para salir entero, tengo que posar con mi mujer.
miércoles, 22 de noviembre de 2006
En cama
viernes, 17 de noviembre de 2006
Salir de la rutina
En Loreto bailo zamba,
el escondido en Beltrán.
Pa´ bailar un buen remedio
hay [*] Suncho Corral.
(…)
No hay como ir a Salavina
pa´ bailar la chacarera.
(…)
Si voy a Corrientes bailo el chamamé,
si voy a Entre Ríos carancho cupé.
(…)
jueves, 16 de noviembre de 2006
Jacarandaes (tercera edición)
Los jacarandaes son uno de los privilegios del barrio. De mi barrio, del pueblo de Eduardo y de varios otros lugares. Los hay inmensos allá en la mismísima Buenos Aires, en la Plaza San Martín. Yo solía tener una postal, de esas para turistas que venden en las cercanías de la plaza, en donde se veía uno enorme y florido.
Quien vive en el siglo XXI, y no es poeta, tiene dos suspiros. Por momentos (momentos justamente ambiciosos) está el suspiro que dice: “Si sólo supiera decir unas palabras del jacarandá...”. En cambio hay otros momentos (de lo más comunes en mi vida) en que las palabras son: “Si sólo hubiera traído la cámara de fotos...”. La foto es el recurso más utilizado por los discapacitados poéticos como el que aquí firma.
Lo menos que puedo hacer, para no caer en el conocido recurso, es dejarles la fotografía de una pintura. Y verán que es, como se dice por aquí, “una pintura” de jacarandá.
Autor de la pintura: Carlos Scaglione.
[*] "Jacarandaes" parece ser un plural más culto que "jacarandás".
miércoles, 15 de noviembre de 2006
Bloguerías campestres
(...)
Al final está un ranchito
que han levantao estas manos.
Esa es su casa, paisano,
y ahí puede pegar el grito.
Mi casa es la suya; si aún no lo ha hecho, por favor siéntese.
Allí le voy a mostrar
mi mancarrón, mi dos perros,
unas espuelas de fierro
y un montón de cosas más.
Le cuento que ahorré unos pesos y compré más libros para la "biblioteca blog". Aunque apenas si los pueda leer ya a tantos (menos aún comentarlos), los tengo ahí, a mano. Sírvase tomar el que le guste.
Si es entendido, verá
ponchos de fina trama...
domingo, 12 de noviembre de 2006
Unción de los enfermos
El concilio Vaticano II ha llamado a este sacramento "unción de los enfermos", recogiendo una denominación antigua, para disipar cualquier duda y orientar en su justo sentido la reflexión y la praxis del mismo. En SC 73 se establece que la unción de los enfermos "no es sólo el sacramento de quienes se encuentran en los últimos momentos de su vida; por tanto, el tiempo oportuno para recibirlo comienza cuando el cristiano va empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o por vejez" (Viático).
viernes, 10 de noviembre de 2006
Universalidad (3)
La “Congregacion para la Doctrina de la Fe” emitió en su oportunidad una “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la Iglesia considerada como Comunión”. Y en dicha carta, bajo el título “Unidad y diversidad en la comunión eclesial” (IV), se citan palabras de una audiencia general de Juan Pablo II del 27 de septiembre de 1989, que dicen así:
La universalidad de la Iglesia, de una parte, comporta la más sólida unidad y, de otra, una pluralidad y una diversificación, que no obstaculizan la unidad, sino que le confieren en cambio el carácter de 'comunión'.
jueves, 9 de noviembre de 2006
Universalidad (2)
miércoles, 8 de noviembre de 2006
Universalidad (1)
domingo, 5 de noviembre de 2006
Ficción con versos verídicos
El sauce llorón con la noche se integra,
como un ermitaño intonso
que rezara un responso
sobre el agua negra.
En cada menudo pliegue
de la onda, el plenilunio se estaña,
al paso que va amortajando la campaña
su paralizante jalbegue.
La luna desde el cenit los campos domina;
y el alma se dilata en su portento
con ritmo uniforme y vago,
como el agua concéntrica de un lago
en torno de un cisne lento.
sábado, 4 de noviembre de 2006
Nuestra bandera y Nuestra Madre
Y el autor del texto que me anoticia (a quien no conozco) agrega: "La orden toma sus colores de la Virgen, pero aquí no cabe aplicar el carácter transitivo; nosotros los llevamos simplemente porque era la de los borbones, no importa de donde los hayan tomado".
Pero a mí se me ocurre pensar que quizás sí importe. Y aunque el autor acierte con las intenciones de los que por ese entonces eligieron los colores, y diga que "no cabe aplicar el caracter transitivo", el suceso no es para ignorar.
Diría en cambio todo lo contrario, que puede ser el descubrimiento de un providencial signo, para saber dónde poner nuestro corazón y nuestras ansias por hacer un país mejor.
(Ha quedado con cierto fervor patriótico. Si no supiera que las flores no mienten, diría que estamos en mayo).