viernes, 29 de octubre de 2004

Si es progreso, es pensado (hipótesis)

Dicen que la enorme variedad de marcas, modelos y colores de autos en las calles, no es producto del azar ni de la evolución del mercado automotor y su marketing que busca la diferenciación como estrategia, creando un producto para cada target o cada nicho del mercado, o que busca lo nuevo como gancho, basándose por ejemplo en conductas psicológicas impulsivas del consumidor.
No, no. La enorme variedad de marcas, modelos y colores de autos en las calles fue algo pensado con una visión amplia. Sus efectos, como se anticipó en la mente de los grandes estadistas y maestros espirituales del mundo, son beneficiosos a los fines de lograr mejores conductas de manejo. O sea: la gran variedad de marcas, modelos y colores, permite que el conductor adivine fácilmente ciertas cualidades de los otros conductores y así anticiparse quizás a sus maniobras, o hacer alguna que lo favorezca, para poder evitar accidentes. Por ejemplo, viendo una cupé rojo brillante último modelo que viene por la tranversal, un atento conductor no se adelantaré con amarillo aunque esté apurado, porque supone que la cupé pasará también en "su" amarillo; a los jóvenes intrépidos les gustan las cupés rojo brillante ultimo modelo.

jueves, 28 de octubre de 2004

Demasiado pequeño

Recargar el mate, o hacerse un mate cocido, o un café. Para que los ojos no se cierren. Para poder seguir leyendo ese libro tan rico, tan original, tan lleno de enseñanzas. ¡Y qué importa si mañana andamos medio dormidos en el trabajo!
Son esas pequeñas "locuras" que a veces dejo que le ganen a las "sensateces". Y así me siento entonces un poco mejor. Y ella me consuela:
"Yo sé que los santos también han hecho locuras por ti, han hecho grandes cosas porque eran águilas.
Jesús, yo soy demasiado pequeña para hacer grandes cosas (...)"
(Cap. IX, Historia de un alma, Santa Teresa de Lisieux).

¿Los extremos son malos?


A veces nos encontramos inmersos en diálogos en dónde analizamos "muy sensatamente" dónde están los límites entre ser bueno y ser buenudo, entre ser bueno y ser tomado por tonto.
Y el mensaje de Jesús es que tenemos que tratar de ser más y más buenos cada vez (sed perfectos, dice); no habla de "ir regulando", ni de "términos medios".
Los extremos son malos, "puede ser". Pero en todo excepto en el amor.
"¿Puede ser?"

Más que palabras juntas

¡Hay frases simples que expresan tan bien las cosas! Y si analizamos las palabras que las componen y su "lógica", por decirlo así, su "significado enciclopédico", por decirlo asá, no podemos explicarlas. "¡Eureka, descubriste la poesía!", me dice mi conciencia. No sé si está acertada, pero lo voy a tener en cuenta.
Unas palabras que me sorprendieron mucho en esto de su simpleza y claridad, son las del a mi gusto desesperanzado Atahualpa Yupanqui. Pero, ¡qué bien lo expresó!
Pena sobre pena y pena
en que uno pega el grito.
La arena es un puñadito,
¡pero hay montañas de arena!
Yo lo leí así: esas veces en que se acumulan las cosas, los problemas. A veces no aguantamos más y nos rendimos. Cada uno de los problemas puede parecer una tontera, una pequeñez, pero todos juntos, ¡qué efecto que causan!
La citada es parte de las "Coplas del payador perseguido", las cuales no admiro por toda su filosofía, aunque sí me gusta gran parte. Buscando la letra completa de la canción, encontré textos de gente que utiliza la frase. Gente que la entendió distinto que yo, clic aquí. Gente que confiesa que no la entiende, pero la usó igual vaya a saber porqué, clic aquí.
Y encontré la letra,
¡qué larga!, ¿será así?,
interesados,
clic
aquí.

martes, 26 de octubre de 2004

Aquí estamos los dos

Aquí estamos los dos, nacemos de tantos extraños instantes y de lo más profundo de tantos hechos, en apariencia corrientes y sencillos. Y he aquí que ahora estamos juntos. Secretamente nos unimos hasta formar uno solo por obra de estas alianzas.
El taller del orfebre, Karol Wojtyla, I, 2.
Los futuros esposos contemplan las alianzas en la vidriera.
(Hoy, segundo aniversario).

lunes, 25 de octubre de 2004

Un intendente distinto


Aquel intendente de Santa María, allá por la época tal, fue un gobernante distinto.
Cuando los vecinos reclamaron el túnel en la avenida principal por debajo de las vías del ferrocarril, él les dijo:
"Señores, sus reclamos son entendibles. Pero pensemos, ¿qué necesidad hay de ir más rápido? ¿Qué se puede ganar en la vida con cinco minutos más? '¿Y los accidentes?', me preguntan. Les digo: ¿no es hora de que seamos un poco más cuidadosos?"
Aquel intendente de Santa María no fue reelegido en las elecciones que se realizaron unos meses después, como se podrá suponer. Y el intendente que lo sucedió no solía revelar las estadísticas que llegaban a su mano, y decían que en los últimos meses habían descendido notablemente los accidentes de tránsito; y el túnel todavía no estaba construido.

viernes, 22 de octubre de 2004

Grün-Dufner y Hesse

"(...) Debemos esforzarnos y exigirnos. Pero, a pesar de todo esfuerzo, llegaremos a comprender que no podemos garantizarnos nada, que en virtud de nuestros propios recursos nunca llegaremos a ser buenos. La humilde aceptación de esta limitación e impotencia nos hace libres para Dios y su misericordia. Reconocemos que todo es gracia y que la gracia se manifiesta mejor en la debilidad. Esto sin embargo no significa resignación. Significa libertad y amplitud de horizontes, paz y alegría. Nos sentimos libres de toda aspiración violenta y nerviosa a la perfección propia. Verdaderamente podemos ponernos en las manos amorosas de Dios y descansar cómodos en ellas para siempre. Hermann Hesse describe esta experiencia con las siguientes palabras:
El camino de la humanización termina inevitablemente en la desesperación, es decir, en la convicción de que no existe práctica de la virtud, ni obediencia perfecta, ni servicialidad suficiente; que la justicia es inasequible y el bien impracticable. Esta desesperación lleva o a la desaparición o a la aparición de un tercer reino del Espíritu, a la experiencia de un estado más allá de la moral y de la ley, a una nueva y superior clase de comportamiento irresponsable o, dicho brevemente, a la fe. (H. Hesse: Briefe. Erweiterte Ausgabe. Frankfurt, 1964, p. 389.)"
Este es un fragmento tomado de "La Salud como tarea espiritual", el libro de Anselm Grün y Meinrad Dufner. No es lo más original de Grün, supongo, pero es muy interesante la cita de Hesse. Los dos párrafos resumen muchas de las cosas que tenía dando vuelta en la cabeza. Por un lado: "da lo que mandas", nosotros solos no podemos. Por otro: la perfección con medios humanos es imposible ("cuando los satélites no alcancen"); si con este reconocimiento nace la fe, nos damos cuenta que la solución es el amor.

jueves, 21 de octubre de 2004

Un poco de "mundo" o Un pequeño infierno

¡Caramba!, un poco de "mundo" fue esa noche. O un viajecito con Dante a un pequeño infierno. Pero no leí la Divina Comedia, así que digamos que fue una espira del infierno de Schultze en Adán Buenosyres.
¿Allí estaban quiénes? Pues muchos de mis amigos. Y muchos otros desconocidos. No se caracterizaban por un pecado similar, quizás por ningún pecado merecían estar ahí; yo no soy menos pecador que ellos, así que mi puesto de observador fue afortunado.
En un fango oscuro hecho de humo y restos de comida se veían sus cabezas y las camisas de aquellos que las usaban más claras, o destacables a cierto tipo de luz. Desde un escenario, un travesti seleccionaba a algunos de ellos (los que cumplían años, los que despedían su soltería) para subir a dicho escenario y participar de una competencia de lo más grotesca.
A su turno, y "motivados" (o desmotivados) por una presencia de "gran sensualidad" (pobre travesti...) y cualidades escénicas pobres, cada uno, tanto hombre como mujer, debía proferir una expresión de satisfacción sexual. El que mejor lo hiciera (interesante concepto para definir su forma de mensurar), ganaba una botella de champán para su mesa (o porción de fango oscuro hecho de humo...).
Y ahí estaba un amigo mío, que hace tiempo no veía, ¡en el escenario! En dos semanas se casa, ¡estaba tan contento de que estuviéramos todos ahí con él!
PD: yo no estaba en el escenario, por suerte...

Críticas a Estampitas o Qué mejor manera

Que sagrado alimento que es el cansancio
y la fuerza divina de andar descalzo.
El final del camino ¡qué buen misterio!
y es que nunca está afuera porque está adentro.
Más allá de algunas dudas estéticas (yo cambiaría "buen misterio" por "gran misterio"), la canción me gusta mucho. Se llama "Los Peregrinos", letra de H. Ferrer (el de Piazzolla, sí) y música de Jairo. Está en el disco de Jairo llamado "Estampitas".
Hay un par de críticas a ese disco. Supongo que no es fácil (y no sé cuán atrevido) ponerle una letra distinta al Ave María de Schubert. Superando el aspecto estético, hay algunos traspiés teológicos. En un momento dice, hablando de la Virgen: "estamos todos adorándote". Al oírlo mi esposa me advirtió: "A la Virgen no se la adora".
En otra canción ("Credo"), habla de Poncio Pilato, y dice: "el romano (...) que lavándose las manos, quiso borrar el error". ¡Eh, cómo! Si se lavó las manos fue precisamente porque no quiso hacer nada, ¿no es así? Ojalá (o quizás ojalá no) hubiera querido borrar el error.
Me apunta mi conciencia que quizás se refería al error que cometió él, Pilato mismo, no al "error" de injusticia para con Jesús.
Otra críticas: ciertos palabras... Pilato es un "romano imperialista". Claro, nada se puede decir de la corrección de esta frase. Y la canción tiene una dedicatoria a una persona que no me llega mucho. Un cuestionamiento más de este "Credo" es que mezcla la profesión de fe con una crítica que, a mi gusto, es de otro tono, no de un Credo.
Creo señor firmemente
que de tu pródiga mente todo este mundo nació.
Que de tu mano de artista, de pintor primitivista
la belleza floreció.
Las estrellas y la luna, las casitas, las lagunas,
los barquitos navegando sobre el río rumbo al mar.
Los inmensos cafetales, los blancos algodonales
y los bosques mutilados por el hacha criminal.
En fin. "¿A qué tanta crítica?", me dirá alguno.
No daré aspectos positivos. Diré que el disco en general me gustó. ¿Y qué mejor manera que esa, para balancear la crítica negativa? ¿No es mejor eso que ponerme a describir virtudes? Porque a pesar de sus defectos, estoy diciendo que me gusta. Y no es un tonto "you’re so square, baby I don´t care", como quién podría estar enorgulleciéndose de su mal gusto. Sino que es arriesgarme a que alguna persona más sabia y erudita que yo diga: "¿cómo te puede gustar eso?" Con ese riesgo de vergüenza en mente, me animo a decir que el disco me gustó.

martes, 19 de octubre de 2004

Perdonado, preservado

Historia de un alma. Capítulo IV. Santa Teresita decía que no aman (necesariamente) más los que más fueron perdonados. Ella había sido preservada, más que perdonada, y tenía por eso un gran agradecimiento y amor a Dios.
Yo creo que nosotros podemos descubrir muchos aspectos nuevos de nuestro ser gracias a esta reflexión de la doctora. Es común que se diga que "no es valiente quién no tiene miedo, sino quién lo vence". Con la misma lógica se puede muchas veces entender que es virtuoso quien resiste la tentación, más que quién no las tiene. Pero me doy cuenta ahora que quizás esa es una lógica muy humana. Si la fuerza no es nuestra, sino que nos es dada, ¿qué mérito tendríamos por tener la fuerza (que vende la tentación)? Tanto mérito como tendríamos si fuéramos preservados de toda tentación.
Sí, ya sé, no es el punto exacto de la idea de Santa Teresita. No hablaba ella de virtud en casos de perdón o preservación, sino de los efectos de aquellas acciones (perdón o preservación). Pero sigamos. Si nos perdonan, es porque no nos preservaron y tampoco fuimos fuertes. Y eso nos conmueve, y nos llena de amor. Porque vemos que nos aman incondicionalmente. Y además nos hace entender que no somos fuertes.
Y si nos preservan, podemos pensar que somos simplemente "afortunados" (me refiero al azar), pero el cristiano cree que fue preservado. Y por eso se siente sí "afortunado", no por el azar, sino por haber sido elegido por Dios, que elige a los que Él quiere*. A los que Él quiere, y se puede agregar: a la manera en que Él quiere, preservando o perdonando. (El que se da cuenta que fue preservado de algo que ve terrible y difícil de enfrentar, se siente agradecido a Dios).
Son distintas formas de actuar de Dios. Al que se cree fuerte lo deja caer, y lo perdona. Al que ve humilde, lo preserva. (¿Puede ser? Que venga un entendido, a ver si me aclara algunos puntos.)
* esto también lo recalca la santa en el capítulo I y cita a San Pablo.

lunes, 18 de octubre de 2004

Con mis palabras

La eternidad es el presente. El presente constante. Ese en que no podemos todavía quedarnos. Todavía vemos como viene y enseguida se va. Y no lo podemos atrapar.

viernes, 15 de octubre de 2004

Diploma de honor

Diploma de honor, mejor promedio de las ingenierías, Ingeniera Civil. Varios años de trabajos, participando en obras importantes. Sin duda orgullo de la familia. El resto de la historia imagínenlo ustedes, yo tampoco lo conozco tanto. Hoy es hermana dominica (monja) y si no me equivoco aún debe estar en San Luis. Los padres estaban muy mal por su decisión. Discusiones familiares. Ir a visitarla fue algo a lo que se accedió con el tiempo. Imagínenlo ustedes.

Por un momento creo que me di cuenta de lo que había querido decir Jesús con esas fuertes palabras en las que decía que habría lucha entre hermanos, padres e hijos*. ¿No es aquel un ejemplo (si bien “leve” comparado con el tenor de las palabras de Jesús)?

Dios la tomó, Dios se la llevó. Sin duda que fue lo mejor. Sin duda que no me voy a poder imaginar nunca lo que sintieron esos padres. Sin duda que las palabras de Jesús son fuertes. Sin duda que no es tan fácil seguirlo, o sea, creer en sus palabras y aceptarlas, cuando suceden cosas así.

* Mt. 10, 21 o Mc. 13, 12

jueves, 14 de octubre de 2004

Volviendo a las fuentes

"Lo esencial es lo interior" decía a sus discípulos. Pero profundamente dinámico precisamente por la acción del Espíritu en su vida: "Somos los misioneros de María", en alianza con Ella para vencer al mal, en movimiento al escucharle el "haced lo que El os diga" (Jn.2): así nos quiso a laicos y a religiosos y religiosas marianistas.
Palabras de la introducción al libro "que es comentario al ‘retablo’ de la capilla de la comunidad del Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia y a las demás obras de Antonio de Oteiza relativas al Beato Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista". El autor del libro es el P. José María Salaverri, s.m. La introducción es de Javier Jauregui, s.m.
"A través de este binomio arte-literatura podrá el lector hacerse una idea de la rica personalidad de ese hombre al que el Papa ha beatificado el 3 de septiembre de 2000". Link aquí.

miércoles, 13 de octubre de 2004

"Jamás pensé escribir un 'post' de política"

Todos los que buscamos a alguien perfecto para seguir, quedamos desilusionados día a día y después de búsquedas por lugares equivocados encontramos sólo Uno y al lado nuestro. Siempre el mismo. Siempre Él mismo.
¿A qué político seguir? ¡Qué digo seguir! Eso sería mucho. Me conformaría con saber a quién votar. "Andan con una cara, los pobres", decía Mafalda de sus padres antes de las elecciones. Y no es para menos hoy.
- Pero, ¿a qué viene este post, si no hay elecciones ahora?
- Los temas de "actualidad" para los diarios, mi amigo. Nosotros, los boquirrubios, hemos de ocuparnos de los temas eternos. Y mientras las cosas estén ordenadas así, las elecciones y la angustia electoral de la gente exigente estará siempre presente.
Jamás logré escribir un post de política.

martes, 12 de octubre de 2004

Cambio - no cambio

El inevitable cambio en el mundo.
Y el mensaje de ciertos "pensadores", incitando a cierto tipo de "virtud": "En la actualidad los cambios son constantes. ¿Pensaste cuán ágil estás para adaptarte a ellos?"
Sé que hay cosas que no cambian. Sé que me gusta discernir entre cambios buenos y malos. Y no encuentro ningún valor en el hecho de adaptarse sin antes analizar las cualidades de aquello a lo que nos adaptamos. Algún otro pensador me dirá que la vida evolucionó por adaptación. Pero yo podría decirle que nuestro camino está por la muerte.
Lo que sí rescato de aquellos primeros pensadores que hablan de adaptarse al cambio, es eso que dicen algunos que quieren ir más allá: "hay que hacer el cambio, ser los que hacemos el cambio".
Por eso es tan difícil ser fiel. Hay que saber cuándo cambiar, pero también cuando no cambiar; y hay que hacer el cambio.

viernes, 8 de octubre de 2004

Viernes, ¿quinto o sexto?

Estoy así como lento para arrancar, meditando acerca de dónde estoy. Entonces busco la palabra "viernes" en un diccionario de Internet (diccionarios.com), y dice:

Viernes (l. Veneris dies, día de Venus)
1 m. Quinto día de la semana civil, sexto de la semana litúrgica católica: comer de ~, comer de vigilia. Pl. viernes.


¿Qué es eso de quinto día de la semana civil y sexto de la litúrgica católica?
No conocía esa diferencia. ¿Es que acaso se trata de una nueva forma de definirlo, políticamente correcta?

Voy a otra página, "Enciclopedia libre":

El viernes es el quinto día de la semana. El nombre "viernes" proviene del latín Veneris dies, o "día de Venus".

Mirá vos. O sea que los almanaques que usamos son "católicos". No digo el almanaque de Don Bosco o Don Orione, que suelo ver, veo también almanaques de empresas, de peluquerías, etc. Aunque creo recordar que se andan observando algunos, de diseño renovado, que arrancan con lunes. ¡Sí, el de mi agenda! Pues entonces mi agenda no es "católica". ¿Pero cómo, si cada día me dice "el santo"? Uh, no entiendo nada...

En portugués (y supongo que entonces en Portugal y en Brasil), viernes se dice Sexta-feira (sexto día). Se ve que en esos lugares aún no existe la diferencia entre semana civil y litúrgica, ¿pueblos creyentes o políticamente incorrectos?

Sigo mirando en la Enciclopedia libre, la palabra semana. Después de una interesante descripción, nombra todos los días, y dice en el domingo:

Domingo: día del Señor, «dominicus dies» en latín, nombre impuesto por los cristianos. Anteriormente el domingo era el día del Sol «dies solis» (subsiste en las lenguas nórdicas: Sonntag en alemán, sunday en inglés, zondag en holandés ...)

(Y en japonés es) nichiyoubi, «día del Sol». (Pero a pesar de ser del sol, es) el primer día de la semana.


Y sigo, encontrando más precisiones:

En la antigua Roma los astros se correspondían con los dioses, y en Japón con los elementos de la naturaleza. El sábado y el domingo se denominan fin de semana y normalmente son días no laborables dedicados al ocio en las culturas occidentales. Se suele considerar que la semana comienza el lunes (es la norma internacional ISO 8601). No obstante, siguiendo la decisión del emperador romano Constantino de hacer del primer día de la semana un día de observancia religiosa el domingo es considerado oficialmente el primer día de la semana en muchos países de tradición cristiana.

Bueno, quizás estamos perdiendo la tradición cristiana, algo que impusieron los cristianos. Claro, eran creencias religiosas, ¿cómo guiarnos por esas cosas? Si tenemos la norma ISO, ¡no seamos prehistóricos!

Eso sí, se me está ocurriendo que Venus es una diosa romana, entonces es hora de cambiar el nombre de Viernes. Remite a una creencia en dioses, cosa que ya no podemos tolerar en pleno siglo XXI. Por supuesto, nadie cree en Venus hoy en día; no molesta, es "decorativo".

PD: ¿tonito de creyente resentido? Y bueno, che, es que da bronca que la búsqueda de normas y patrones a nivel mundial (cosa buena en sí) se dedique a eliminar diferencias, no a tolerarlas.

jueves, 7 de octubre de 2004

El corazón

"Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón... No será tan fácil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba... Cuando no haya nadie cerca o lejos, cuando los satélites no alcancen, yo vengo a ofrecer mi corazón."
Macho, ¡estabas tan cerca de la solución! ¿Qué pasó?
Sí, ya sé, en el mismo disco, unas canciones antes, decías que "tu país" no tiene cruces ni banderas, muy John Lennon. No habrás podido por alguna razón escuchar a los que te hablaban de la cruz... De la verdadera cruz. Porque date cuenta que ofrecer el corazón puede ser una gran cruz si se hace bien. (No será tan fácil...).
Alguna vez, antes o después de haber él escrito aquello, no lo sé, lo escuché decir que siempre había querido cambiar el mundo, pero luego se había dado cuenta de que era imposible. Pero, ¡aquella es la solución! La tenía en su mano, en su corazón.

miércoles, 6 de octubre de 2004

Consuelo nuevamente


Esta vez para los que, a diferencia de la gente humilde como aquella Cloto, nos hacemos muchas y muchas preguntas. Para que no renunciemos a las preguntas y que sean un camino para aumentar la fe.
Las palabras de Pablo en la segunda carta a Timoteo, capítulo 2, versículo 7, dónde le indica que piense en lo que él le dice, que el Señor, por su parte, lo ayudará a comprenderlo todo.
¿Por qué este fragmento? Porque lo encontré hoy. Sin duda que hay muchos otros posibles...
"PD": ¿Alguien conoce un link a un Antiguo Testamento?

martes, 5 de octubre de 2004

Consuelo


—Hay en Villa Crespo —refirió desganadamente [Adán]— una vieja italiana que yo he bautizado con el nombre de Cloto. La encuentro a veces, en la iglesia de San Bernardo, arrodillada frente al altar mayor; y al verla me pregunto si Cloto no sabe más que todas las filosofías juntas.
—No lo dudes —afirmó [Samuel] Tesler—. Sabe más. El señor Johansen, que todo lo pesaba, dio aquí señales de algún descontento.
—Me parece una barbaridad —insinuó tímidamente—. Aunque yo nada sé de filosofía.
—Y si no sabe, ¿por qué mete la cuchara? —lo reprendió Samuel con acritud.
El señor Johansen enrojeció hasta la raíz del pelo, aunque, a decir verdad, no conservaba mucho; el señor Johansen recordó su naturaleza de hombre libre y su derecho a opinar; el señor Johansen carraspeó dos o tres veces, ansioso de una reivindicación inmediata. Pero los ojos de Samuel Tesler seguían clavados en los suyos y lo hipnotizaban, como si fuesen los de un basilisco.
—Una barbaridad —aprobó entonces Lucio Negri—. ¿Por qué una vieja de rodillas ha de saber más que un filósofo sentado?
—¡Eso digo yo! ¿Por qué? —refunfuñó el señor Johansen hambriento de reivindicaciones.
Por segunda vez Adán sintió el peso inútil de aquella discusión.
—La verdad es infinita —dijo—. Y me parece que hay dos maneras de abordarla: una es la del vidente que, al reconocer la impotencia de su finitud ante lo infinito, pide ser asimilado a lo infinito por la virtud del Otro y la muerte de sí —¡mi Cuaderno de Tapas Azules!—; y otra es la del ciego que trata de abarcar lo infinito con su propia finitud, lo cual es matemáticamente imposible.
Lucio Negri cambió una mirada significativa con el señor Johansen.
—¡Bah! —rezongó—. ¿Quién digiere ahora ese cóctel de finitos e infinitos?
—La verdad es difícil —repuso Adán con desgano.
—Al parecer, no es tan difícil —objetó Lucio—. ¡Una verdad que aterriza, generosamente en el cráneo de una vieja, por el solo hecho de que la vieja está papando moscas frente a una imagen de palo!
Diálogo en Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal.
Recordaba este diálogo al ver a una de esas personas sencillas de mucha fe, como la Cloto.
Pero me quedé atrapado por el diálogo. Siempre me dio bronca que Marechal haga quedar bien a Lucio Negri y no a Adán, que estaba en la verdad.
Ahora encontré algún consuelo. Entiendo que quizás fue un diálogo más evangélico de lo que yo pensaba (¿eh?). Sin hacer comparaciones sin sentido, la misma verdad, proclamada por Jesús, fue objeto de rechazos y Jesús no tuvo el triunfo o el éxito de este mundo. ¿Por qué habría de tenerlo Adán?
Pero se puede agregar alguna otra "cosita" evangélica. Adán previendo que todo fracasaría, sientiendo el peso inútil de aquella discusión, como quién sabe que es verdad proclamada a "sabios".
Y fuera del texto citado, Samuel Tesler se desquita con el señor Johansen, que se reía de la ocurrencia de Negri. Y Tesler podría ser como el apóstol Pedro, que trata de defender a Jesús y le "corta la oreja" a Malco, representado en alguna forma por Johansen.
¿Y por qué aterriza está en cursiva?

lunes, 4 de octubre de 2004

El hijo mayor en la General Paz

¿Por qué a veces no nos ponernos contentos con el bien del otro?
Aunque yo haya "hecho las cosas bien" (que cosa tan pretensiosa ponerse ese título), sé que lo que tengo no es porque lo merezco; podría mañana desaparecer todo. Y si nos "portamos bien" porque somos libres de hacerlo, no por miedo a no tener lo que tenemos, ¿por qué nos ofende la misericordia de Dios que da al que se portó mal, pero ahora vuelve arrepentido? Será porque alguno de los supuestos que mencioné no se están cumpliendo... porque no somos misericordiosos como Dios, aunque estemos llamados a serlo.
¡Que cosa tan arraigada será, que hasta en lo más sencillo nos pasa!
La mano de la General Paz que yo transitaba estaba despejada. Por el lugar en que vivo, el lugar en que trabajo y la hora en que viajo, siempre me toca la mano más despejada. Me gusta tener esa ventaja. Pero hoy también la otra mano estaba despejada, y yo pensaba: "¡ah, entonces es al cuete que de este lado no esté embotellada! ¿Qué gano?"
Pensé un poco y pude ponerme contento por aquellos de la mano contraria, que hoy venían cómodos.

viernes, 1 de octubre de 2004

El cielo para un chico con problemas

Me llego ayer una de las tiras de Calvin & Hobbes más filosóficas. Reproduciré el diálogo, ya que es muy ocurrente y es una constante en el autor eso de identificar sus pasiones con la verdad, un conflicto que surge quizás de uno anterior entre el querer y el deber.
(Por ejemplo, en otra ocasión, Calvin reclama el último pedazo de torta, la madre le dice que no sea egoísta, él dice que le esta pidiendo que no sea sincero, ella se lo termina dando. La resolución de la madre y así de la tira pone de manifiesto que no hay una más profunda comprensión del conflicto, sino una aceptación de la respuesta del niño como un astuto pronunciamiento de la verdad. Digo yo...)
La de hoy, en la que se ve a Calvin y a su tigre Hobbes charlando sentados contra un árbol, dice así:
- Calvin: If heaven is good and if I like to be bad, how am I supposed to be happy there?
- Hobbes: How will you get to heaven if you like to be bad?
- C: Let´s say I didn´t do what I wanted to do. Suppose I led a blameless life! Suppose I deny my true dark nature!
- H: I´m not sure I have that much imagination.
- C: Maybe heaven is a place where you’re allowed to be bad!
Traducción libre:
- Calvin: Si el cielo es bueno y a mí me gusta ser malo, ¿cómo se supone que voy a ser feliz ahí?
- Hobbes: ¿Cómo vas a llegar al cielo si te gusta ser malo?
- C: Supongamos que no haga lo que quisiera. ¡Suponte que llevara una vida sin culpa alguna! ¡Suponte que reniego de mi verdadera y oscura naturaleza!
- H: No estoy seguro de tener tanta imaginación.
- C: ¡Quizás el cielo es un lugar en dónde uno está autorizado a ser malo!
Y hay que notar lo gracioso del "no estoy seguro de tener tanta imaginación", que se refiere por doble partida a no poder responderle a Calvin y a no poder imaginar que el chico se porte tan bien como hipotetiza. Conociendo la historia de la tira y las travesuras de Calvin, eso resulta más claro; y hay que tener en cuenta esa sutileza del humor norteamericano. Porque, después de todo, esta es catalogada como una tira cómica.