jueves, 24 de diciembre de 2020

Se nos hizo tarde... (¡Feliz Navidad!)

Se nos hizo tarde y no preparamos nada.

Pero gracias a Dios los amigos trajeron cosas para compartir:

Poema trajo Ens, villancicos Marenostrum, los saludos de XavMP, jugosa cita de ARP y poema saludo de EGM.

¡Feliz Navidad!

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Para cada día

Buscaba una canción de martes y me puse a pensar qué famosas son las canciones de viernes, sábado, domingo y lunes. Pero, salvo las que mencionan todos los días de la semana, qué difícil es encontrar de martes, miércoles o jueves.

Buscar en inglés, para empezar, puede ayudar, por la alta difusión que tienen las canciones en ese idioma. Entonces encontré, para martes: Ruby Tuesday, de The Rolling Stones. Para miércoles: Wednesday morning 3 AM, de Simon & Garfunkel. Y para jueves: Thursday's child, de David Bowie. Y hay algunas más.

Pero es interesante reflexionar un poco acerca de por qué es más fácil encontrar (¿o recordar?) canciones con viernes, sábado, domingo y lunes. Al menos a mi me resulta mucho más fácil. No sé si es una cuestión de mi memoria o efectivamente una curiosidad de la música popular.

Por un lado uno puede pensar que algunos días son característicos. La división que se hace de días en laborables y no laborables crea dos grupos de días, un grupo de cinco y otro de dos. Esto hace especiales a esos dos días. Y es lógico a su vez que en un grupo más grande (el de cinco) los más característicos, los relacionados con las emociones que generan las canciones, tengan que ver con el final y con el inicio.

Para seguir analizando este tema podría ser de gran ayuda leer las letras de las canciones, que nos pueden dar más pistas. El paso del tiempo, la actitud frente al trabajo o los padecimientos del mismo, los eventos sociales, etcétera.

Todas esas cosas se pueden escuchar en las siguientes canciones. Seguramente haya muchas canciones más, pero estas son las que tengo presentes sin buscar (contra ninguna que haya recordado para el resto de los días).

De todos los días:

Lunes:

Viernes

Sábado:

Domingo:

Bonus yapa tracks:
Night Fever (de la película Saturday Night Fever, pero no dice sábado)

(Esta recopilación la hicimos ya empezado el Adviento de 2020).