sábado, 16 de mayo de 2020

Subcinco (Sub-5)

La primera vez que lo preguntaron llegó por fax desde Menlo Park, USA. Querían saber si había cambios en el "top five" y si había canciones en puestos inferiores al quinto. En esto último fueron muy insistentes en sus mails los lectores de la querida Guinea Ecuatorial. En especial ese muchacho de Malabo que hacía cuatro meses no salía de su casa (se le habían juntado dos cuarentenas o algo así, ahora no recuerdo).

La cuestión es que cambios no hubo. La única que tambaleó un poco fue la Yer Blues Chacarera. Y dependiendo del puesto hasta el que hubiera caído podrían haber entrado las siguientes canciones, que no están claramente en un puesto definido sino simplemente abajo del quinto.

Una de ellas es "I can't be satisfied" en la versión de Joe Bonamassa, de aquella vez que estuvo en el Red Rocks Amphitheatre homenajeando a Muddy Waters y Howling Wolf. Waters es el autor de esta canción que hicieron luego famosa los Rolling Stones (y no es Satisfaction, no).

Otra de la nube subcinco es, y perdón por estar tan sureño norteamericano, el archiclásico "Ramblin' man" de los Allman Brothers pero en versión casera de las Larkin Poe. ¡Ojo con las Larkin Poe, eh! Tienen toda una trayectoria musical que empezó cuando eran chicas y eran las Lovell Sisters (y eran tres). La steel guitar es mortal.

También en la mencionada nube hay un clásico del rock nacional. "Estaba soñando con un pianista de jazz que tocaba un azules..." decían los Les Luthiers. En este caso no sé si es un blues, pero el señor de los diez dedos largos y flacos decía estar así. En blue. Hasta que llegaron "Los buenos tiempos". Es Fito Páez y con un gran solo de guitarra de David Lebón.

Finalmente diremos que en la nube ha quedado también una versión única de "Over the rainbow" que hicieron Nataly Dawn y los Sheriffs de Shroedingham.

Para el que no quedó satisfecho, vaya una más de Bonamassa y una más de las Larkin Poe. Y como broche de oro, otra magnífica pieza del dúo que encabeza el ranking. "Como el aire", zamba de Juan Falú:

No hay comentarios.: