viernes, 1 de mayo de 2020

Top 5

Mucha gente de todas partes del mundo se contactó con "Aquí estamos..." pidiendo el ranking, las mejores canciones de la cuarentena.

Celebrando el día 43 de la cuarentena y Día del Trabajador (¡los quiero ver hoy, solo los chinos abren!) hemos elaborado un comentado "Top 5". Las canciones con sus videos se presentan en orden inverso, como en todo ranking musical que se precie.

En el número 5, escalando una posición; directo desde Los Ángeles, Estados Unidos, una joven de talento cada vez mayor, que se mueve en el ámbito de la música llamada Americana y que, por supuesto, hemos conocido en los shows "Live from Here" de la National Public Radio. Nos gusta mucho como toca la guitarra en esta canción, además de la simpática letra de la misma, que narra sus primeras experiencias en el barrio Eagle Rock de la ya mencionada ciudad californiana. Se trata de Madison Cunningham y el tema "L.A. Looking Alive":



En el puesto número 4 seguimos en norteamérica con un curioso dúo que tiene la dicha de poder pasar la cuarentena juntos, pues forman una simpática y musical pareja en la "vida real". El es un guitarrista prodigio, que tocó a los 12 años en el show de los Grammy y su fama es ascendente, tanto que ha sido luego nominado a varios (en Contemporary jazz y Contemporary instrumental). A ella todavía no la conocemos bien, pero eso no importa si el resultado del encuentro es esta simpática canción (de su autoría). "Best behavior", por Margaret Glaspy y Julian Lage:



En el puesto número 3 "algo que nada que ver". Los cercanos a "Aquí estamos..." saben que en el mundo del violín clásico quien nos guía es esta norteamericana de apellido alemán, niña prodigio del violín que tuvo la suerte de haber elegido este año como su año sabático. Me animo a decir que ella es una de las violinistas más dada a los medios y a tocar en ambientes no clásicos (no conozco casi nada de otras violinistas pero los 100.000 suscriptores de YouTube de la que vamos a presentar supera a los 2 o 3 mil de otras famosas). YouTube nos conoce y un día nos trajo su versión de esta pieza corta de autor inglés. Para el final de un día agitado les recomiendo entonces a Hilary Hahn interpretando "The lark ascending", de Ralph Vaughan Williams, sin olvidar a la Orquesta Sinfónica de Londres a cargo de Sir Colin Davis:



Número 2. Usemos las palabras del presentador original: "Fue a fines de 1968, durante las sesiones del Rock and Roll Circus de Los Rolling Stones. Keith Richards propuso probar Yer Blues con ritmo de chacarera, 'antes de que en medio siglo la haga un gil con una computadora'. Y al grito de '¡Primera!' comenzó, meta guitarra y bombo, esta versión hasta hoy inédita que Biribiri Records pública".



Recuperamos la seriedad para encontrarnos con esta interpretación que alcanzó el número uno en el debut y va a ser difícil bajar de allí. Hace tres días más setenta y nueve años se registraba en SADAIC esta zamba de los Hermanos Ábalos. Sé que hay quienes prefieren las interpretaciones tradicionales, pero hasta a ellos se les hará imposible no apreciar la belleza de los arreglos e interpretación que hacen de la famosa zamba un consagrado guitarrista argentino y un joven pianista brasileño, radicado en argentina y muy conocido en el ambiente. Nada menos que Juan Falú y Andrés Pilar "charlan" juntos en el escenario las Nostalgias Santiagueñas:

No hay comentarios.: