martes, 6 de febrero de 2024

There and back again (I)



Reza un dicho doméstico que “las vacaciones empiezan en el viaje”. Por eso la cámara empezó a sacar fotos como la que precede, desde el hall de las instalaciones sanitarias de una estación de servicio. Una linda vista de los campos deroenses (¡a ver cuánto saben de gentilicios bonaerenses!)


Si bien no vimos más que una pequeña parte de la “comarca”, lo que vimos alcanza para creer a la guía Turistel cuando dice que “junto con Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Córdoba -exceptuando la Capital Federal-, Viedma-Patagones es una de las ciudades más hermosas de Argentina”.


En Comodoro Rivadavia, del otro lado del Chenque hacia el norte está el barrio Mosconi (el barrio de YPF) y hay un hotelito de playa muy simpático para empezar los encuentros con el mar patagónico.


El mar inmenso entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (pleno Golfo de San Jorge) y la pintoresca llegada por la ruta a Comandante Piedrabuena, con los techos verdes de la guarnición y el turquesa del Río Santa Cruz, no tienen un buen registro fotográfico. Acá en cambio la ría en Río Gallegos, antes de saltar el charco.


Para ir a la Isla hay que pasar por Chile. Esto suena extraño cuando uno lo sabe por primera vez. Y si se hiere cierto orgullo (que podría ser tildado de infantil) se puede estudiar la geografía del mundo para ver que no es un caso nada raro. Desde Alaska o Kaliningrado hasta exclaves pequeños y desconocidos que muchos países alrededor del mundo tienen. Aún más, estudiando el propio mapa del país vecino nos damos cuenta de que son muchos kilómetros más los argentinos que ellos deben cruzar si quieren ir por tierra a su “Región de Magallanes y de la Antártica” que nosotros chilenos para llegar a nuestra Tierra del Fuego. Aunque siempre me queda el intríngulis. Porque ellos allí son todo islas y montañas. Es obvio que no pueden llegar. En cambio nosotros tenemos que pasar por Chile porque ellos se agarraron las dos márgenes del Estrecho de Magallanes...


Llegamos.

No hay comentarios.: