lunes, 21 de enero de 2019

Tres rutas

1

Cuando la 38 torció en la curva final hacia la intersección de Patquía, La Rioja, fue como meterse de lleno en la tormenta. Y fue cuestión de instantes para que caiga con todo. Pero se extinguió enseguida y con ella la duda sobre si deberíamos haber esperado en el pueblo. Las sierras crecían en el horizonte a la derecha en la nueva ruta hacia el oeste y, aunque todavía faltaba bastante para nuestro destino, era como ir llegando...

Hacía tiempo que quería ir por la ruta 38 más allá de Córdoba. Más de quince años eran desde que había pasado por Villa de Soto y me había quedado grabado en la memoria. La plaza, un pasacalle anunciando a Raly Barrionuevo y un cartel que decía, ¡oh sorpresa!, que "para allá" se podía ir a La Rioja. Era como la puerta a un país desconocido. Y el episodio de la tormenta, como el de un sandwich de milanesa en Chamical, forman parte de la realización de aquel deseo.

2

Aunque era declarada por Google como la más conveniente para nuestra travesía, sonaba a aventura. Quizás esa sensación se reforzaba por el dato de que, según dicen, ese trazado pertenecía al Camino del Inca. No eran las seis, todavía no aclaraba y ya salíamos de Barreal, San Juan, por la 149 hacia el sur para alcanzar Uspallata. Mientras amanecía, se iban iluminando los Andes a la derecha. Montañas de hasta seis mil y pico de metros que, a pesar de eso, uno parecía tener cerca, porque el camino llega a superar los dos mil. En Mendoza desaparecía el asfalto y de un ripio con serruchos se pasaba a uno con mejor huella, aunque "más luego" algo suelto y eso obligaba a bajar la velocidad. Antes de Uspallata, a la altura de la estancia Tambillos, volvía el asfalto y el paisaje ya se hacía como el mendocino que conocíamos.

3

Había que regresar por la 8. Por varias razones. La 7 tenía desvío en La Picasa, Google daba el mismo tiempo para ambas, la 8 es más linda y, por sobre todo, podríamos conocer el tramo San Luis-La Toma-Achiras-Río Cuarto. Un tramo que bien merece la pena. Mi descripción sería algo cursi, así que acá lo dejamos. Baste decir que no hay que amedrentarse por la provincial 10 porque está muy bien y los campos sembrados de San Luis son un gran marco.

Nota: Algunos dirán que la 8 es un plomo, que están los tramos urbanizados de Venado Tuerto y Pergamino y etc. Pero a mí la 8 me gusta porque es arbolada en todo el trayecto. Y por las casas antiguas junto a la ruta como en Arrecifes y otras localidades.

2018 (todavía no)

Todavía no pude armar el disco 2018 porque el trabajo de selección se me hace arduo. Pero quisiera contarles algunas cosas. A raíz del hallazgo de “Live from here” estuve siguiendo bastante la música country, bluegrass, "americana" que le dicen, etc.

Una pareja que se hizo famosa en los noventa y en los dos mil ha sido Gillian Welch y David Rawlings. Acá, bajo el nombre de él, una canción reciente pero genial. Dejo el vídeo y las letra abajo. Y a continuación, así ya digo todo y me callo, un dúo nuevo pero ya con grandes trabajos y futuro prometedor, Mandolin Orange. También dejo video y letra.

 

Midnight train

The midnight train and the forty train
run all night long (x2)

They run
until the break of day

The little wheels and the great big wheels
turn all night long (x2)

They turn
until the break of day

The one you left and the one you love
cries all night long (x2)

She cries
until the break of day

This love of mine, little light of mine
shines all night long (x2)

He shines
until the break of day

 

Cavalry

Well, I've carried the world on my back with no more to obtain
The fire in the sky-- a dim light in my eye that's long faded
And I've stood where heroes have fallen their names turned to stone
Yet I remain nameless, the best friend the hero has known

Now I'm saving my strength for running
These days I'm saving my strength for running

From the age of kings when pride decided all fate
Long before war machines took charge and I was still 'wake
It was blind hope and blinders, with young men to carry between
All the death and the glory; believin' they're one and the same

Now I'm saving my strength for running
These days I'm saving my strength for running

Yes I've carried the world on my back with no more to obtain
The sword and the shield perched upon saddles and reins
But the stampedes of thunder, the cavalry's charge leaves me now
Your last war will come but I can not follow you down

No, I'm saving my strength for running
These days I'm saving my strength for running
I said these days I'm saving my strength for running

Yapa: Mientras estuve de vacaciones Mandolin Orange llegó a Live From Here, algo que lo ayudará mucho a ser más conocido. En este video de yapa, ahora sí (porque estuvo ausente en el video elegido), podrán ver un buen solo de mandolina en una canción sobre la guerra civil.