jueves, 24 de enero de 2013

"Coquetez"

La señora nos explicaba que así y asá, la pileta de acá y la pileta de allá, “los chicos la usan poco porque ya son grandes…” y ni bien dijo eso último se le pudo ver en la cara y sentir en la voz un nanosegundo de pausa. Fue casi imperceptible. Pero se intuyó que en esa pausa subatómica se sintió mal por lo que dijo, evaluó si lo arreglaba, decidió que no, que quedaría peor y siguió. Todo junto y a la velocidad de la mente humana. Y de la “coquetez”.

miércoles, 23 de enero de 2013

Irish tunes... en guitarra (y en el celu)


Hace tiempo que descubrí a Franco Morone. Un guitarrista italiano que, entre otras cosas, pasó muchas viejas “Irish tunes” a guitarra. Un capo. Y en estos días, que recibí teléfono nuevo, hice de “Flowers of Edinburgh” mi ringtone. Suena muy bien, muy elegante, ja, ja…

(Sí, sí, “nostante il suo tittolo -a pesar de su nombre-, como aclaran Morone y otros en Internet -genial este-, este es un tema irlandés).

lunes, 21 de enero de 2013

"Para mostrarlas en triunfo"

Sam se acomodó el paquete sobre los hombros y repasó mentalmente todo lo que llevaba, preguntándose con inquietud si no habría olvidado algo: el tesoro principal, los utensilios de cocina; la cajita de sal que lo acompañaba siempre y que llenaba cada vez que le era posible; una buena porción de hierba para pipa, «no suficiente», pensaba; pedernal y yesca; medias de lana; ropa blanca; varias pequeñas pertenencias que Frodo había olvidado y que él había guardado para mostrarlas en triunfo cuando las necesitasen.
(El Señor de los Anillos, I, Libro Segundo, Cap. 3)
Mejor que cansar a todos diciendo que lleven tal cosa, mejor que mostrarla de antemano exponiéndose a críticas innecesarias, o preocupando a los demás por el lugar que ocupará esa cosa en las valijas (en desmedro de otras), es llevarla en silencio y sacarla cuando se necesita. No es una actitud egoísta, de orgullo o de vanidad. Al menos no es solo eso ni es lo principal. Quien lo ha vivido sabe qué sana alegría es poder alzarse con el objeto necesario, en el momento adecuado, “mostrándolo en triunfo”.

miércoles, 9 de enero de 2013

Indicador

Se podría medir la experiencia de vida que uno tiene en función de la gente que conoce que opine radicalmente distinto sobre diversos temas, tanto mayores como menores, y cuanto más temas mejor.
En este último tiempo me asombro al conocer gente que opina muy distinto sobre cosas como la plata que gana Messi, el fernet, las instalaciones contra incendios, el Che Guevara o los viajes de vacaciones en auto con chicos.
Me haría una lista de temas de los que aún no conozco pensamientos muy opuestos. A medida que pueda completar esa lista diré: “conozco más a la gente”.