jueves, 15 de octubre de 2009

Se impone: una entrada de fútbol

“El hombre está descentrado, porque está centrado en sí mismo”, decía mi profesor de Teología. “El hombre” no es el técnico de la selección argentina, pero bien podría caberle el dicho. Así que hagámosle un favor y evitemos poner el centro en él. Hablemos de lo que pasa en otros lugares del mundo.
Como argentinos que somos, soberbios e ignorantes, algunos pensamos que las eliminatorias para Sudáfrica 2010, salvando el caso de Uruguay, terminaron hoy. Pero la verdad es que falta un trecho. Y no sólo en Europa, hacia donde siempre miramos, sino también en África, Asia y Oceanía. Y mirar hacia esos lugares nos permite descubrir algunas cosas pintorescas, como los seudónimos de los equipos, de las selecciones nacionales de fútbol.
En estos días están jugando los Kiwis (u All Whites, de Nueva Zelanda) contra los Rojos (Bahrein) por la última plaza Asia-Oceanía en el mundial. En un duelo de tenor aéreo, las Águilas de Cártago, magnífico nombre con el que llaman al equipo tunecino, compiten contra otras águilas, las Verdes de Nigeria, que ya nos han dado alguna amargura hace tiempo. Y los Faraones, nombre que ya imaginarán a quien pertenece, se las están viendo difíciles en su camino al otro extremo del continente, pues a la par corren rápidos los Fennecs de Argelia.
Si miramos a Europa, restan definirse cuatro puestos, y por ellos luchan ocho equipos. Conocerán Uds. a Les Bleus, que aún no clasificaron. Pero creo que el nombre más llamativo de esos ocho se lo lleva el equipo griego: Το Πειρατικό (El barco pirata).
Finalmente aquí, en América, los Ticos, de Costa Rica, van contra los Charrúas de Uruguay por la última plaza americana. Mientras que sus vecinos, los Catrachos (aquellos que Clemente llamaba “pataduras”), dieron el golpe y recuperaron la clasificación directa para su país, Honduras.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Querido JI:

El post es bueno, muy trabajado, se lee con gusto y a veces con risa, pero falta lo más sabroso: ¿cómo llaman los argentinos a sus hermanos y sin embargo enemigos, la selección uruguaya? Y, más aún, ¿como llaman los urugayos a sus enemigos y desde ahora archienemigos, la selección argentina????

No puedo aportar mucho a esta interesante tesis sociológica-lingüística: la seleccion española siempre ha sido "la selección", sin más. Ahora algunos se empeñan en llamarla "la roja", por la camisa, "la roja ha hecho esto", "la roja ha ganado aquello", pero no acaba de popularizarse, quizá porque suena un poco como si hablaras de una ministra de Zapatero.

Hablando ya en serio, hay algo extraño en nuestro caso. Durante muchos años de prosperidad económica "la selección" ha sido un desastre que nos ha dado muchos disgustos. Ahora, que España es un país en grave crisis económica-social-moral-política, la selección es potentísima, ganó la Eurocopa y ha ganado todos los partidos de la clasificación para el mundial. /// Ya sé lo que dirás vos: no es el caso argentino, en que la crisis de la selección no hace más que reflejar la grave crisis de la Patria.

Juan Ignacio dijo...

¡Ja, una ministra de Zapatero! Me hiciste reir.

La roja es una vil copia de la azurra italiana y es bueno que no pegue, así le encuentran un nombre más original. Yo qué sé, los toreros, los matadores, en fin...

(Pues no sé cómo los llamamos ni nos llaman los uruguayos).

Juan Ignacio dijo...

Parace que hiciste un hallazgo con la relación situación económica y éxito deportivo. No sé si para crear el dicho "afortunado en el juego, mala suerte economica", pero fijate que hoy leo en La Nación: "Siguen las negociaciones en Honduras por la crisis política", justo cuando acaban de clasificar al mundial después de 30 años.

Fernando dijo...

Querido Juan Ignacio:

Creí que ibas a hacer un comentario bruto, tipo "les llamamos los bastardos", o algo así bestia.

Me alegro de lo de Honduras, que se clasifique, no lo sabía: espero que sea un síntoma de que el país va hacia arriba, y que con las elecciones de noviembre todo se arreglará y se librarán del chavismo.