miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aún hay signos de vida


“¡Qué gusto que todavía sigo haciendo estas cosas!”, me dije, cuando descubrí el cuadrito, el de la foto (clic para agrandar). No tiene un año aún, así que, cual estudioso arqueológico de mi propio pasado, puedo ir registrando que “por lo menos en el 2010, Juan Ignacio todavía hacía esas cosas inútiles”. Dios quiera que no tenga que decir, dentro de muchos años: “¿Qué pasó luego?”.

Acá ven, en filas, los distintos temas del disco Pynandi del Chango Spasiuk (ya recomendado el verano pasado). Y en columnas los distintos instrumentos utilizados en dicho disco. Así se puede ver fácilmente qué instrumento se tocó en cada tema. Además, y como si aquello fuera poco, en la última columna se cuenta la cantidad de instrumentos utilizados en cada una de las composiciones. A la inversa, en la última fila se puede saber la cantidad de temas en que se utilizó cada instrumento.

Este prodigio de la ingeniería aplicada a la música es de muy inferior valía que otro que empezaré a presentarles a continuación. Si se fijan bien en el cuadro, el acordeón está presente (y de hecho guía) todos los temas. Pero en la situación opuesta tenemos algunos instrumentos que se tocan en una sola canción. Entre ellos tenemos el “hang”, una reciente creación de laboratorio.

Hablaremos del hang en la próxima entrada.

17 comentarios:

Fernando dijo...

Qué trabajador.

La 1ª duda es cómo has logrado identificar estos instrumentos. ¿Tenés un oído muy fino o es que venían escritos en la caja del CD?

Leo con placer los nombres de los instrumentos. Un cajón debe ser un cajón, y una caja pues como un cajón pero más pequeño, y además hecha en África.

¿Qué será un acordeón "a botones", no los tienen todos ellos? ¿Y un violín "barroco"? ¿Habrá posts sucesivos de todo ello?

¿Sólo cantan en dos de las canciones? Veo que una de ellas (en la única en que hay dos voces) es "viejo caballo alazán". ¿Será la misma que popularizó Julio Iglesias, acá en España?

Sólo te ha faltado hallar el promedio de veces que sale cada instrumento y el de instrumentos que usa cada canción.

Anónimo dijo...

Esto me confirma en lo bien que he hecho resistiendome a la carrera de ingenieria. Eso de hacer cosas inútiles pero con metodología... ugh! Me se hace que es más sano hacer cosas útiles sin la estructura ingenieril que dejarse dominar por la estructura incluso para lo inutil. Lo malo no está en la utilidad sino en el mecanismo.

Juan Ignacio dijo...

Anónimo,
Los artesanos hacen cosas inútiles con metodología. ¿Lo pensaste? Quizás los ingenieros den menos lugar a la creatividad, pero eso es otra cosa.

Fernando,
Por supuesto que estaban indicados en la caja del CD.
El acordeón creo que puede ser con teclado, a botones o ambas. No recuerdo bien qué distingue a un violín barroco de uno... no barroco. En su momento había buscado todo en Internet, pero la memoria es frágil.
También es interesante el Udu, una especie de "vasija" africana con una boca donde se golpea.
Sólo se canta en una canción, y es "Viejo caballo alazán". Me sorprende que lo haya cantado Julio Iglesias, pero como dijo un paraguayo, averiguaré.
Lo último que decís hubiera confirmado la tesis de Anónimo.

Anónimo dijo...

Perdon, metodologia ingenieril. Ahora si? Los metodos del artesano y del ingeniero son enormemente distintos.

El metodo del artesano consiste en areas amplias dentro de las cuales se mueve. El del ingeniero consiste en lineas de las que cada corrimiento es un defecto.

Cada hilera que tejo, cada pieza que torneo, cada horma de queso o cada botella de aguardiente que preparo se parece a la anterior pero es distinta. Y si fueran exactamente iguales seria yo un mal artesano aunque haga piezas perfectas.

Cada pieza que fabrica el sistema diseñado por un ingeniero tiene que ser exactamente igual a la anterior, deben seguirse los procedimientos a la letra. Cuando eso falla, son defectos.

La ingenieria es muy buena para ciertas cosas (no quiero un auto artesanal) pero es una carcel. El escape que buscas al decir que haces cosas inútiles está mal dirigido. Más grave que la utilidad es la cuadradez ingenieril. De esa hay que librarse (y cuesta, como no, para los que tenemos esa inclinacion)

Juan Ignacio dijo...

¡Eh, por supuesto! En todo esto que decís ahora estoy de acuerdo.

Te di una respuesta algo provocativa porque intento defender mi tablita. La tablita es algo no excesivamente ingenieril. Es realmente una genialidad (ja, ja). Permite ver en una mirada lo que en el libro del CD está escrito en muchos renglones.

Claro que eso es un fin utilitario. Y entonces echaría por tierra mi prédica.

Pero digamoslo con otro ejemplo. Imaginemos un ingeniero civil que levanta una construcción por placer (una casita de verano, un refugio en un arbol para los chicos). Lo hará con mucho método ingenieril.

Y será muy distinto que otro ingeniero que, casi obsesivamente, se pasa haciendo cálculos mentales teóricos de estructuras.

Pero aún hay algo más. Porque parecido a este último está el matemático que juega con números, ejercicios mentales o escritos, casi por deporte. Jugar con números es tarea menos importante que jugar con ideas trascendentales, como los filósofos. Menos importante, pero tampoco indigna. ¡Cuantos dicen hacer asuntos serios y sólo están jugando!

Anónimo dijo...

Salio repetido el comentario anterior, habria q borrar uno.

La tablita si es ingenieril, no vengas con cuentos...

Sobre las casitas hechas por ingenieros, he visto algunas muy lindas y otras muy ingenieriles (casas de campo que en vez de estar hechas con barro como Dios manda, son de de hierro, cemento y membrana, por ejemplo) Y lo peor es que los que hacen casas ingenieriles convencen a los vecinos de que tienen que construir así (para algo estudiaron). Y asi cuando andas por ciertas zonas rurales dan ganas de viajar en topadora.

Lo de los matematicos es cosa distinta. Los verdaderos matematicos estan mas cerca de los poetas que de los ingenieros.

Juan Ignacio dijo...

Sí, tiene razón con lo de los matemáticos.

Y vea, yo pertenezco a la peor calaña de ingenieros, los industriales.

Cuando estudiaba Ingeniería Industrial, no "desapreciaba" tanto el sistema industrial como lo hago ahora. Haberlo sabido...

Por lo general, me parece malo que algunos colegas quieran vivir su vida como si estuvieran resolviendo un problema de ingeniería industrial.

Siempre, me cayeron gordo los que aconsejan esto último a los demás.

Pero tenga cuidado, no lo veo muy inmunizado: ¿No es muy ingenieril ese comentario de "hay dos comentarios repetidos, habría que borrar uno"?

Es broma.

PS: La tablita sigue siendo mi orgullo.

Anónimo dijo...

Inmunizado? Nah, porque tengo tendencia a eso es que le escapo.

Industrial? Esa es la rama pura de la ingeniería, no? Las otras ramas son aplicadas, se aprende a hacer algo (circuitos, casas, explosivos, ...) pero los industriales aparte de "metodo ingenieril" qué saben hacer?

Juan Ignacio dijo...

Sería más vale la "impura". Un poco de todo y mucho de nada. Generalista. Muchas materias de administración de empresas.
Aparte de método ingenieril... poco. Está en el gusto de cada uno y lo que quiera especializarse en el trabajo. (María Julia Alsogaray, por ejemplo, fue política).

Juan Ignacio dijo...

Sin olvidar las materias duras que te rompen el coco.

Anónimo dijo...

La ingenieria y la administracion son disciplinas muy parecidas ("los ingenieros son contadores que estudian matematicas" decia uno)

Con lo de pura hablaba de "solo ingenieria", las otras son "ingeniera y ademas electronica", "ingeniera y ademas mecanica", "ingeniera y ademas construccion" (y la mayoria de los alumnos quieren saber electronica, mecanica o construccion y los torturan con ingenieria)

Juan Ignacio dijo...

No todos piensan así. Los ingenieros de cualquier disciplina (mecánica, civil) tienden a menospreciar a los industriales diciendo que no son tan ingenieros como ellos.
Pero voy a tomar tu punto de vista para defenderme.

Natalio Ruiz dijo...

Buenísimo!!!!! Me encantó la tarea y la dedicación.

Aguante el Chango.

Respetos cuadriculados.

Natalio

AleMamá dijo...

Me fui a oir al Chango. ¡Qué belleza! pero no me da para diferenciar coloraturas del violín barroco....
---
En cuanto a tu tabla, a veces yo he hecho "trabajos" así, de ordenar datos dispersos por el puro placer de tener las cosas ordenadas y a la vista. Te entiendo.
---
La discusión de los ingenieros me recuerda las que tengo con losde mi familia....¡todos ingenieros de algo! también industriales.

Juan Ignacio dijo...

Bueno, me alegro Natalio y Alemama. ¿Y tu los sufres personalmente a los ingenieros, Alemamá? Vas ganando el cielo.

AleMamá dijo...

Lo siento, amigo, ha perdido Boca.
Para otra vez me alegraré contigo

Juan Ignacio dijo...

Se sobrelleva, gracias.