viernes, 3 de agosto de 2012

Jorane

La mejor forma de empezar con la chelista y cantante quebequesa Jorane es escuchar algo de los comienzos (lógica pura). Por ejemplo, un tema que quizás cuadre dentro de lo que Wikipedia considera cuando dice que ella hace música experimental. Como el primer tema del primer disco (“Vent Fou”), llamado “Ineffable”. Y sino el anteúltimo, “Machaut”.

Si eso no gusta, hay algo más comercial, con letras y en inglés, dentro de lo que Wikipedia debe considerar quizás ya cello rock. Como el tema “Stay”. O el tema “The cave”. Y hay más melódicos también, todos en el disco “The you and the now”.

Pero a mí me gustó el último disco: “Une sorcière comme les autres”. Son todas versiones de clásicos melódicos quebequeses o franceses. Letras muy intensas, fuerte presencia de la voz y un chelo que acompaña muy tranquilo. Lo bajé de Internet y lo estoy gastando de tanto escucharlo. Escuché además todas las versiones originales y les digo que las de Jorane son magníficas.

Sin ánimo de ofender a nadie, la voz de Jorane me parece mucho más suave que las de Anne Sylvestre (gran compositora), Pauline Julien o Muriel Moreno (Niagara), y menos común que la de Vanessa Paradis. Contra los hombres no hay comparación, pero siguen siendo geniales. Le pone el toque femenino a canciones o poemas como los de Desjardins o Vigneault, o el toque íntimo a un tema del grupo de rock progresivo Harmonium. Y salva de la estética ochentosa a temas de Niagara e Indochine.

Y si no, vean:

01. En pleine face | (orig. Harmonium)
02. Marilyn et John | (orig. Vanessa Paradis)
03. Le baiser | (orig. Indochine)
04. Les gens qui doutent | (orig. Anne Sylvestre)
07. Départ | (orig. Gilles Vigneault) [*]
08. Suzanne | (orig. Leonard Cohen vers. Pauline Julien)
09. L'engeôlière | (orig. Richard Desjardins)
10. Je te laisserai des mots | (orig. Patrick Watson)

[*] No sé si hay versión musical o es solo el poema de Vigneault.

3 comentarios:

AleMamá dijo...

Me gusta la música en general y en particular hay alguna que me gusta en determinados momentos, pero tu sensibilidad con el tema y tu erudición me sobrepasan :(

Yo no sería capaz de distinguir una versión sinfónica de otra y las voces me gustan o no, pero no soy capaz de hacer una crítica válida. Con el arte, igual, ¡y eso que me encanta mirar cosas nuevas!

Saludos y hasta la próxima entrada, J.I.

Fernando dijo...

Gracias por los enlances, Juan Ignacio.

Juan Ignacio dijo...

http://www.leonardcohensite.com/songs/suzanne.htm