domingo, 24 de noviembre de 2019

Obsequiado

Me ha llegado hace unos días desde Sunchales un inmerecido regalo. Paso, más que a poseer, a ser custodio de un rebosante cuaderno de dibujos cuyo autor es el famoso XavMP.

Yo no soy buen dibujante. Sí lo es mi familia. Así que ellos gustaron mucho también de este envío sorpresa. Para la selección del blog, sin embargo, los que más me gustaron a mí:


Este me gusta por lo bien que está y porque me impactó la idea de que para una especie de duende un pajarito pueda ser un animal de transporte. No entiendo por qué me hizo acordar a la parte de la canción Duérmete de Sílvia Pérez Cruz donde dice "que las piedras esconden sus pies", quizás porque las piedras con pies me hacen pensar en duendes.


(Éxito también entre el público infantil).


Este está escuchando Psycho Killer de Talking Heads (digo yo).


Las palabras aportan mucho y hay interesantes reflexiones…


Los paisajes o naturaleza los hay muy buenos...




Y finalmente les dejo estos edificios y un tipo Cortázar-Spinetta al modo revistas El Tony, D´Artagnan (digo yo):




miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hombres del espacio (space men)

¿Y qué tal si un día se encuentran allá arriba el Capitán Beto de Spinetta con el Rocket Man de Elton John?

Si bien Spinetta dijo alguna vez (mis fuentes: un programa de Badía) que “El anillo del Capitán Beto” era la historia de un astronauta argentino, el Capitán Beto, con toda su genialidad, parece más un alma errante que un astronauta propiamente dicho.

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral

El “Rocket Man” en cambio, o el Major Tom y su “Space Oddity” , de  David Bowie, son reflexiones sobre la vida del astronauta o la extraña realidad de la navegación espacial (aunque la primera también puede ser metáfora).

And all this science I don't understand
It's just my job five days a week…” (Rocket Man)

Am I sitting in a tin can
Far above the world…” (Space Oddity)

Quizás recuerden que el Capitán Beto tenía un colectivo volador (¿es el precursor de Flybondi?). De seguro los muchachos de Deep Purple se hubieran subido gustosos a él para hacer su “Space Truckin’”, una loca historia de viajes espaciales como si fuera una salida nocturna de bar en bar.

We had a lot of luck on Venus / We always had a ball on Mars / Meeting all the groovy people / We've rocked the Milky Way so far

Por allá hay otro capitán espacial que no tiene nombre, “Space Captain” a secas, que parece venir de otro planeta y quedarse a vivir en la tierra. Su autor es Matthew Moore, aunque la canción la hizo famosa Joe Cocker. No me queda claro si este capitán es humano o de pagos extraterrestres, pero en un momento declara que estamos todos acá aprendiendo a vivir juntos y un día volveremos al cielo. 

Until we die, until we die
We are just learning to live together…

Pero acá no verán a Joe Cocker sino a un dream team musical compuesto por Herbie Hancock al piano, Derek Trucks con la guitarra slide, Susan Tedeschi cantando, los hermanos Burbridge en bajo y órgano, Mike Mattison en coros y Vinnie Colaiuta en batería.

No se pierdan cuando a los 3:30 empieza todo el diálogo entre el piano de Hancock y la guitarra slide de Derek; las caras de Colaiuta, sobretodo cuando imita el “slideo” de Derek, genial...

 

ACTUALIZACIÓN 25/09/2020: Nuestro corresponsal en Londres nos dice que deberíamos haber incluido a un famoso personaje. Como ya es muy difícil modificar el texto lo traemos en esta actualización y con el invento de lo del corresponsal. ¿El personaje? Flash Gordon.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Nubes

Las montañas que ven volar sobre ellas, a ras de cielo, a las águilas, y sienten las sombras de éstas recorriendo su blancura, ansían ser estepa que sienta sobre sí las pisadas de los leones. Y mirándose las montañas y las estepas, y cambiando sus pensamientos, aguileños los de aquéllas y leoninos los de éstas, sueñan en el águila-león, en el querubín, en la esfinge. Y lo ven en las nubes que, acariciando la estepa, como una mano que pasa sobre la cabellera de un niño gigante, van a abrazar a las montañas”.
(Unamuno, Paisajes del alma)

¡Ay, provincia tendida! (Aire de triunfo)
(Letra: Francisco Lanusse; Música: Carlos Moscardini)


Recitado
Estas nubes que pasan saben todo
y sombrearon pasto a pasto tu planicie.

Cantado
Aparecen limpiando del oeste,
con los vientos del sur arreando frío.
Desde el este empujando las tormentas
o cargadas de norte a bocanadas.
Algo expresan a lo lejos estas nubes
y semejan a Dios, más que a nosotros.

¡Ay, provincia tendida, inmenso cuero,
qué remoto alejarse el de esas aves!
Por la lisa techumbre de tu cielo,
¡qué remoto alejarse el de esas aves!
Yo también, igual al ave, bebo tu aire
y mis ojos, como ellas, alzan vuelo.

De ese modo, vivo herido de horizontes;
me demoro en tus lagunas, abismado.

Volver casi borroso de tus tardes,
de rondar tus crepúsculos, por eso
tengo el alma transida de infinito,
no hallo más ambición que andar callado.

Los dos últimos versos parecen dar con la sabiduría. Y no hay mucho que decir de ellos. Son de los que te quedan pegados al alma. Pero unos anteriores, de las nubes, a mí me gusta interpretarlos de una manera que probablemente diste mucho de lo que quiso decir el autor:

“Algo expresan a lo lejos estas nubes
y semejan a Dios, mas que nosotros”.

Pensaba que serán las nubes como Dios porque pasan para todos igual, sin distinguir raza, riquezas, etcétera. Como el sol que sale sobre malos y buenos. Un amor tan difícil de igualar por nosotros.

Posdata: Moscardini musicalizó otro poema, uno de Oliverio Girondo llamado Campo Nuestro, que también menciona a las nubes. Pero lamentablemente Moscardini no musicalizó la parte que habla de las nubes, y que dice:

Pasan las nubes, pasan
—¿Quién las arrea?—
tobianas, malacaras,
overas, bayas;
pero toditas llevan,
campo, tu marca.

Dime, campo tendido cara al cielo,

¿esas nubes son hijas de tu sueño?...

Pero como la composición es genial y hay un video fresquito grabado en la Usina del Arte, la dejo como yapa.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Patentes romanas (o la reivindicación de los números en mi locura por las patentes)

Quienes me conozcan de algún otro modo sabrán que he desarrollado hace tiempo una manía por la observación de patentes de automóviles. El caso no parece para atenderse, al menos nadie me lo ha indicado, ni es un caso único y esto último pueden verlo en el Twitter de "Locos x patentes".

Cuando empecé con esto centré mucho la atención en las letras de la patente y no tanto a los números. Desde hace unos días, y viendo unos videos matemáticos, he recuperado algo del gusto por los números y he empezado a prestarles más atención a ellos en las patentes. Sobretodo en el sistema anterior de patentes (AAA000), el cual por suerte aún abunda.

Una de las cosas que he visto y definido es la siguiente: las patentes cuyas letras se pueden leer como números romanos se llamarán “patentes romanas”. Esto, por supuesto, tiene un limitado número de opciones ya que los casos posibles son números romanos de tres letras (III, VII, XII, XIV…) y, como no tenemos letras con rayas encima, el último es el MMM.

Lo primero que uno piensa es, ¿y qué tal si el número romano es el mismo que el arábigo de la patente? En ese caso estamos frente a una “patente romana idéntica” o “perfecta”. Es el caso por ejemplo de patentes como la CCI201 o la DCL650.

Los matemáticos que trabajan para “Aquí estamos…” se pusieron a hacer complejos cálculos con ordenadores y descubrieron que solo hay 93.000 patentes romanas posibles. Sobre un universo estimado de 16.900.000 eso representa un 0,55%. ¡Y de esas romanas sólo 62 patentes pueden ser romanas idénticas! Es decir un 0,00037% del total de combinaciones de patentes. Es decir que hallar una patente romana idéntica o perfecta podría ser muy difícil.

Quizás el universo total pueda ser algo más reducido. Por ejemplo si pudiéramos de alguna forma saber que hay patentes que ya casi no circulan (quizás las más viejas o las de usados), las que faltaron de la P... Pero también ya ingresaron las nuevas patentes. Sea como sea, lo cierto es que no es tan difícil como parece encontrar una romana. En dos o tres días yo vi dos. Claro que no perfectas. Solo romanas.

Un caso especial merece mencionarse. Las llamaremos “patentes pseudoromanas”. Sabemos que en números romanos no hay cero. Pero si nos permitimos la ayuda de la letra O, podemos construir cosas como OOI001, OXI011 u OCX110, que tienen su atractivo. En este caso solo admitimos como pseudoromanas a aquellas que serían perfectas. Es decir, no tiene sentido decir que cosas como OOI008 u OCX547 sean pseudoromanas porque la verdad es que su falta de autenticidad romana queda fea si el número no la acompaña.

Patentes pseudoromanas han calculado nuestros matemáticos que son 30 combinaciones y, por supuesto, todas inician con O (lo cual parece aumentar la probabilidad de hallarla cada vez que encontramos una patente con O, y eso es cierto, pero aún es baja considerando que habría 625.000 patentes que comienzan en O).

Otro caso que vale la pena mencionar, aunque algunos opinen que no es vistoso, es el de las “patentes romanas dobles”. No son idénticas, porque el número romano no es igual al arábigo. Pero es el doble. Y eso puede tener cierto atractivo. Ejemplos: XXX015, MCC600.

En las romanas perfectas el número romano no podría ir más allá del novecientos noventa y nueve, límite de los arábigos en el sistema de patentes. De hecho el romano perfecto más alto es con CML, CML950. Pero en las romanas dobles se expande la posibilidad y los números romanos podrían llegar hasta el mil novecientos noventa y ocho, siendo de hecho el más alto el MCM (1900) en la MCM950. Patentes romanas dobles, nos informan en el centro de cómputos, hay 46.

A continuación (y después no hay nada más) la lista de patentes romanas perfectas. Quien halla una, halla un tesoro:

01 III003
02 VII007
03 XII012
04 XIV014
05 XVI016
06 XIX019
07 XXI021
08 XXV025
09 XXX030
10 XLI041
11 XLV045
12 LII052
13 LIV054
14 LVI056
15 LIX059
16 LXI061
17 LXV065
18 LXX070
19 XCI091
20 XCV095
21 CII102
22 CIV104
23 CVI106
24 CIX109
25 CXI111
26 CXV115
27 CXX120
28 CXL140
29 CLI151
30 CLV155
31 CLX160
32 CXC190
33 CCI201
34 CCV205
35 CCX210
36 CCL250
37 CCC300
38 CDI401
39 CDV405
40 CDX410
41 CDL450
42 DII502
43 DIV504
44 DVI506
45 DIX509
46 DXI511
47 DXV515
48 DXX520
49 DXL540
50 DLI551
51 DLV555
52 DLX560
53 DXC590
54 DCI601
55 DCV605
56 DCX610
57 DCL650
58 DCC700
59 CMI901
60 CMV905
61 CMX910
62 CML950