miércoles, 4 de noviembre de 2009

Asunto peli-agudo

A ver quién encuentra una explicación a esto. Resulta que revolviendo discos viejos escuché la canción “Vaya una vida” interpretada por Baglietto. Y me quedó resonando aquello de:

Si voy al cine es por consuelo,
porque Ingrid Bergman tiene tu pelo.

Y en una asociación inexplicable pensé que eso me recordaba a... sí, a aquella canción que canta Jairo, “Caballo Loco”, que dice:

A vos te veo preciosa, te has dejado el pelo largo.
Te pareces al dibujo de la Virgen de Leonardo.

Bien, cabelleras era el tema. Pero cuando fui a ver autores la sorpresa fue mayúscula. Pues la primera canción es de autores Salzano y Rogatti. Y la segunda, es creación de Jairo y... Salzano.
Se trata de un periodista y escritor cordobés, Daniel Salzano, que al día de hoy yo desconocía. Desconozco aún todo acerca del autor excepto, por supuesto, su debilidad por el cabello femenino. Ignoro, advirtiendo a los comentaristas censores, sus inclinaciones políticas y religiosas. E ignoro sobre todo cómo pude haberlo descubierto detrás de dos canciones que jamás antes había asociado.

6 comentarios:

Mae Ortiz dijo...

"La vida es una moneda"

Fernando dijo...

Hola, Juan Ignacio. No conozco a ninguno de los cantantes o autores que citás. Me parece curioso que al haber hecho un trabajo de investigación haya aparecido, casualmente, lo que podríamos llamar "común divisor" de esas canciones, que vos descubriste a partir de un tema común.

Me quedé pensando en ello. ¿Viste cómo la gente culta sabe vincular cosas que para los demás no son sino meras casualidades? A uno le hace gracia que, por ejemplo, ocurrieran dos hechos históricos similares en Argentina y en España, cree que es una mera casualidad. Pero cuando lo comenta con alguien culto, alguien que sabe mucho de Historia, le hace ver que de casualidad nada, que tal político argentino hizo tal Ley y luego se exilió en tal país y allí conoció a tal escritor español que fue amigo de aquel otro ministro español. E igual con la literatura, con la pintura, con la ciencia, ...

Definición de culto: el que sabe tanto que conoce el "común divisor" de cosas aparentemente casuales, como vos con las canciones.

Juan Ignacio dijo...

Mae, quien la rebusca la tiene.
Fernando, incorporaré la teoría del común divisor, porque me parece muy buena y porque cada vez que lo pueda hallar se elevará mi autoestima.

hna. josefina dijo...

¡Me parece que tuviste una muy buena intuición!... que no deja de ser otro tipo -real por cierto- de conocimiento ¿no?
Y al que le prestamos a veces poca atención.
¡Saludos!

Natalio Ruiz dijo...

Todo un Sherlock ud.... jamás hubiera relacionado.

Una de las metáforas más lindas de nuestro folclore, en mi particular gusto, se refiere también al cabello:

tu pelo suelto en el viento
como un torrente de trigo y luz.

Lindo post.

Respeto denominador.

Natalio

Pd: Imagine si encontraba que el poeta se llamaba Giordano....

Juan Ignacio dijo...

O Ruben Orlando Salzano.

Un clásico el fragmento cabellero.

Aunque está también:

Dormirán mis ojos sobre tu pelo
como en las abras el sol.


(La amorosa, zamba de Oscar Valles y los Hnos. Díaz).