lunes, 1 de octubre de 2012

El Hobbit de a dos

Leo El Hobbit con F., de ocho años (casi nueve).

Me parece genial lo de las conductas Bolsón, de vida ordenada y sin sobresaltos, versus la ascendecia Tuk, aventurera, y como pugnan en el interior de Bilbo. Me resulta muy gracioso que, aunque se halle lejos y en otro ritmo de vida, él vaya sintiendo el paso del tiempo en función de los horarios del desayuno, del almuerzo, etc. Y que en los túneles que terminarían en la cueva de Gollum, y habiendo ya perdido toda referencia, “alcanzaba a sentir, dentro de él, que era la hora de alguna comida”. Me da hambre cada vez que JRRT se refiere a esas comidas, al tocino, a la cerveza. Recuerdo la similitud con Chesterton que marcaba Pearce.

A F. le gusta mucho la historia. (Cada tanto viene también G. a escuchar un poco). Yo todavía me confundo un poco entre trasgos, trolls y otras criaturas, aunque él sabía de eso por un libro de monstruos y dragones que estuvo leyendo; y el resto lo “googleamos”. A pesar de que no es algo nuevo (ellos ven tantos dibujos animados hoy), le llama la atención eso de hacerse invisible. Se imagina los nervios de ser invisible y ver al otro que está cerca y no te nota. (Cosas que puede dar un libro y no una película). Siempre adivinamos, cuando los protagonistas se salvan casi milagrosamente, que se trata de la mano de Gandalf.

Pero ahora no sabemos donde está. Ni el mago ni los enanos. Por suerte Bilbo se acaba de escapar de la cueva gracias al anillo.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

He vivido en el mundo de Tolkien por largas temporadas. En mi familia, hubo épocas en que con los niños bautizábamos los lugares según nos recordaran algún paisaje (del libro) o personajes de JRR.

Son libros marcadores, maravillosos; lo único que reconozco es saltarme los poemas que mi yerno lee completos en inglés, eso sí. Los disfruta con fruición.

Saludos, J.I.

Fernando dijo...

Qué gran público, Juan Ignacio.

Recordé, una vez más, tu post de 15 de abril de 2011.

elsillóndepapá dijo...

Debo reconocer lo que muchos no reconocen... vi primero la película y después el libro, bueno los libros. La peli me enganchó pero el libro me absorvió. llegué a comprarme un diccionario enciclopedia del señor de los anillos. Un abrazo

María dijo...

Si después del libro se quedan con ganas de dibujitos está la versión en de 1977 (en inglés). Mis hijas la vieron mil veces sin protestar por el idioma...
Saludos
PD también ví primero la película y después leí todo lo que cayó en mis manos

hna. josefina dijo...

Creo que la otra vez leí que estabas en El señor de los anillos, pero ahora veo que en el Hobbit y ése no lo leí. ¡Qué ganas! Pero no lo he tenido en mis manos.
Buenísimo leerlo con F.