martes, 10 de septiembre de 2013

La tardecita

¿Cuándo es la “tardecita”?
Una persona ofreció pasar a visitarnos a la tardecita… ¡a eso de las tres y media!
En mi casa paterna la tardecita siempre fueron las seis, seis y media, siete en verano, o cosa así.
¿La tarde se hace chiquita cuando se está yendo o cuando está viniendo? ¿La tardecita es la tarde creciente o la tarde menguante?
¿Le dirán tardecita a las tres y media porque el número de hora es pequeño? ¿Será que si es “más” tarde, no conviene el diminutivo?
Pero la tardecita que yo conozco es la que va mejor con los diminutivos.
Pienso en el sol, que está más flojito, calienta poco, calentito.
Los ojos chiquitos, porque el sol te encandila (los vientos se descansan y el chino se amansa…).
El matecito de las siete (guarda el secreto…).
La puntita de la tarde, la colita, la partecita más vieja de la estela…
El sueñito.
La picadita.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Qué bonito post, Juan Ignacio.

Usó el diminutivo porque se sentía culpable por importunaros y quiso quitarle importancia, como el pobre que pide una monedita o el alumno corto que pide una ayudita.

Unknown dijo...

Jajaja que hdmil, muy bueno.
Yo pensaba que quizá sea de la siguiente manera: Hay 2 grupos de seres humanos. Por un lado los que, al empezar la tarde, visualizan en su mente la porción entera de tiempo y a medida que pasan los minutos ven como la tarde se va quedando cada vez mas chica, por lo que para el final ya queda poca tarde (tardecita) y el tiempo que pasó ya no existe. Y, por el otro lado, los que interpretan en su mente a la tarde como un recipente que se va llenando con cada minuto. Entonces en las primeras horas del día recien hay poquita tarde en el recipiente (tardecita), y el tiempo que falta transcurrir todavia no existe. Si, si, se me ocurrió a eso de las 16:20, lo que podria ser el promedio de "la tardecita" para todo el mundo.