martes, 4 de mayo de 2010

Tema Otoñal

New York tiene su “Autumn in New York” (en voz de Frank Sinatra, Billie Holiday o Ella & Louis). Pero acá en Buenos Aires (casas más, casas menos, como decían los Ábalos) tenemos el Tema Otoñal, magnífica composición del sanfernandino Enrique Mario Francini.
(Algún local saltará en alarma. Que cómo que el Tema Otoñal, que no me olvide del Otoño Porteño de Piazzolla. “Acá va por gustos”, le diré).
Hay muchas versiones del Tema Otoñal (Anibal Troilo, Sexteto Mayor, por decir algunas que conocí). Pero a mí me gustan los arreglos de la moderna orquesta El Arranque.
Todo suyo, señores. Que lo disfruten.


8 comentarios:

Fernando dijo...

Muchas gracias, Juan Ignacio, es una música realmente hermosa.

¿Se puede decir que es un tango? Ya te expliqué en otro post tuyo mi ignorancia sobre el tema, pensaba que tango era sólo el estilo de Gardel. En aquel post tú habías enlazado otros tangos que un europeo inculto (yo) nunca habría calificado correctamente.

AleMamá dijo...

Este año, esta semana en concreto, el otoño está espectacular.
Saludos

Juan Ignacio dijo...

Fernando,

Es tango efectivamente. No soy experto en el tema pero creo que no hay dudas de que esto es tango. Distinto que lo que surgió en los sesenta y con el principal "innovador" que fue Piazzolla, donde siempre surge la discusión de si eso es o no es tango.
Y distinto a los inicios o primeras épocas, donde podríamos ubicar a Gardel, que todavía no había llegado la "época de oro" de las orquestas.

En fin, no creas que no tuve que asistirme un poco con Internet, para no decirte cualquier cosa. Estos diálogos son ideales para que un aprenda más de las propias cosas.

La orquesta El Arranque es joven. Hay un enlace en You Tube donde está este tema en vivo, pero incompleto. Si te gusto la música no dejes de ver el video (clic).

Me enteré además que Francini era violinista, con lo cual entiendo la presencia fuerte del violín en esta composición.

Hasta la próxima.

Sangre Azul dijo...

Muy lindo, no lo conocía.
¿Vale recomendar otoños?
http://www.youtube.com/watch?v=dloACqg3nFY
(El interior también existe)

Juan Ignacio dijo...

¡Vamos con el interior!
Un lujo esa recomendación. No la conocía. Gracias, D.
Esto se va pareciendo a un fogón, que sigan cayendo temas.

Fernando dijo...

Hola, Juan Ignacio. Gracias por el enlace y por la aclaración. Me gustaría decirte que voy a investigar en internet los autores que citás, pero no sería cierto.

Y, sí, tenés razón: el afán de no meter la pata en los posts o en las contestaciones a los comentarios es un gran incentivo para estudiar seriamente las cosas.

Raúl dijo...

Estimado Juan: linda canción, gracias por compartirla.
Te he enviado un mail, espero que lo hayas recibido.
Un abrazo en Cristo.

Raúl
enREDarse
http://cristoenred.blogspot.com/

Juan Ignacio dijo...

Gracias, sí lo he visto y estaremos conociéndonos.