jueves, 15 de septiembre de 2011

Razonamientos no realizados sobre embarazos no deseados

La primera causa de la existencia de los embarazos son las relaciones sexuales. La primera causa de la existencia de los embarazos no deseados también son las relaciones sexuales. Y las dos formas más efectivas de evitar los embarazos no deseados son: desearlos, o no tener relaciones sexuales.

Hay otras formas, menos efectivas, de evitar los embarazos no deseados. Como por ejemplo la anticoncepción. Y en esas otras formas menos efectivas concentran su trabajo todos los que se preocupan por la problemática de los embarazos no deseados en ministerios, organizaciones internacionales, etc. ¡Vaya, es como que perdieron la cabeza, el sentido común! Se olvidan de las causas principales y de las formas más efectivas. O mejor dicho, no las estudian.

En el caso de las relaciones sexuales, dan por hecho que no hay que analizar la conducta de las personas. Pero entonces, salvando las distancias, es como si al proponerse solucionar el problema del empacho uno dijera: “Hay que comer más despacio en las comilonas, tomar líquido, tomarse un digestivo al finalizar…” ¡Y nadie se da cuenta que más efectivo sería no darse tantas comilonas!

(Como acompañamiento a esta perorata que les hice, les dejo el siguiente artículo de La Nación: clic. La verdad es que no da para mucho. En título y copete está toda la sustancia. Que es un dato alarmante, eso sí. Y es muy interesante lo del primer párrafo. Fíjense si no desmitifica, de paso y sin quererlo, aquello del aborto legalizado como ayuda a la clase pobre).

7 comentarios:

Fernando dijo...

Juan Ignacio, en buen tono planteás una disyuntiva que para la gente de 20 o de 30 años es, sencillamente, inaceptable: de ninguna de las maneras quiere dejar de tener relaciones sexuales y de ninguna de las maneras quiere tener un hijo. La salida a eso son, claro, los métodos anti-conceptivos y, si fallan, el aborto, que en los países en que está legalizado (por ejemplo, España) queda totalmente trivializado, pasa a ser un método anti-conceptivo más, un poco molesto.

Frente a lo que decís, el artículo me pareció interesantísimo. No podía imaginar que en Argentina a las pobres les gustara quedarse embarazadas jóvenes por motivos culturales. Desde luego, eso en España no pasa salvo entre los gitanos, todos los demás (ricos y medios y pobres) se embarazan de jóvenes por un descuido que hay que resolver por el aborto. Así se vio entre muchas emigrantes pobres que han venido acá y que han hecho subir muchísimo el % de abortos. Los datos que da la noticia me parecen, por ello, bien interesantes.

Y, sí, me reí con la frase inicial, "estuvo embarazada alguna vez", parece que hablara de la gripe o del catarro.

Miriam dijo...

Y las dos formas más efectivas de evitar los embarazos no deseados son: desearlos, o no tener relaciones sexuales.

ME ha encantado este razonamiento¡¡
Los razonamientos lógicos y sencillos , me fascinan (será que una es de ciencias y le gustan las cosas "coherentes y cuadradas"

AleMamá dijo...

Lo he publicado en mi Facebook citando tu sitio, evidentemente. ¡Está genial! es de perogrullo, y hasta los cavernícolas ya lo sabían, pero en el siglo XXI hay que recordarlo.

Saludos

Hilda dijo...

Mientras no se tome conciencia de ir directo a la causa de los problemas, seguirán aplicando soluciones paliativas que nunca acabarán con ellos.

En el caso de los embarazos, la importancia de una buena educación sexual, integral, con valores, es lo que sigue haciendo falta en los hogares, en las escuelas.

Hilda

maria jesus dijo...

Tu planteamiento es el real, pero estoy de acuerdo con Fernando, para los jovenes y los adultos que van de progres , es inaceptable.

Por otro lado, al menos en España, todo, libros, revistas, televisión cine, incita a los jovenes a tener relaciones sexuales y la mentalidad social es permisiva, ha relativizado totalmente su importancia.

Por eso es muy importante y dificil promover un cambio de mentalidad

Juan Ignacio dijo...

Fernando/María Jesús,

Entiendo que "no tener relaciones" suena algo brusco. Pero esto no es un planteo para hacer a alguien, y mucho menos a quien no tiene disposición al tema. Este es un razonamiento para quien esté dispuesto a hacerlo.

Bien se podría decir que la alternativa no es solo "no tener relaciones". Se podría decir: "no tener relaciones en período fertil".

Y de ahí para adelante. La propuesta de la Iglesia es razonable, che. Si Uds. lo ven tan imposible, ¿qué sentido piensan que tiene que la Iglesia predique su mensaje?

Fernando dijo...

El matiz del período fértil es bueno, Juan Ignacio, pero no estaba en tu post, donde explícitamente se decía lo de "no tener relaciones sexuales".

En cuanto a la pregunta final ¿cómo no voy a creer en la posibilidad de la castidad, siendo soltero? Me refería a que es una idea inaceptable para la inmensa mayoría de la gente, al menos en España.