domingo, 29 de enero de 2012

Chivilcoy, vóley, cadencia

(Escrito el 26 de agosto de 2011)

Como una piedra que cae en el agua quieta. O como un dique que se rompe. Hay veces que escuchás una palabra y te agarra desprevenido. Y se disparan las emociones.

En estos días escuché algunas palabras así. Escuché “Chivilcoy”, “Voley” y “Cadencia”.

Chivilcoy: ¿Cómo es que nunca mencioné a Chivilcoy en el blog? Ingrato con su pasado había resultado el hombre. ¿Qué es Chivilcoy? Chivilcoy es el campo. Y el campo es un centro y cabeza en cancha de tierra, es darle a la bomba hasta que salga de bajo tierra el agua más rica, son los pisos de ladrillo, la galleta de campo, las moscas al aire libre, el tanque australiano, ir con el auto de noche a campo traviesa persiguiendo a la liebre y, si hago un poquito más de silencio, el sonido de los pasos del caballo cuando nos llevaba mi papá.

Vóley: Nunca pensé que iba a extrañar entrar en un gimnasio enorme de piso de madera y escuchar el sonido de las pelotas cuando rebotan en él. El cachetazo del remate, la frenada de las zapatillas. (Lo que son las cosas, también había vóley sobre tierra en Chivilcoy).

Cadencia: Acostumbrado a escuchar bellas palabras en otros ambientes, escuchar a un técnico que en vez de frecuencia o ritmo diga “cadencia” me dejó impactado. Y es que la palabra ha de estar en algún libro técnico, quizás español, pero la verdad que acá no está muy en uso. Y suena bien.

(Sí, 26 de agosto. ¿Qué se creen? “Aquí estamos” tiene archivo de inéditos también. Me acordé hoy que estaba este, cuando estuve jugando con unas pelotas de vóley en un local comercial).

2 comentarios:

Fernando dijo...

Vaya, me alegro del rescate. ¿Qué habrá cambiado para que entonces no lo quisieras publicar y ahora sí? ¿Habrá muchos más textos esperando su día?

Chivilcoy. ¿Qué es un tanque australiano?

Vóley. Curioso lo del suelo de madera en el gimnasio. Es el último material del que yo lo haría. En cambio, muy bueno para una academia de baile.

Cadencia. En España, por lo que sé, se usa técnicamente en el análisis de las canciones y de los poemas (equivalente, más o menos, a "ritmo").

Anónimo dijo...

Fernando, http://www.google.com.ar/search?q=tanque%20australiano&tbm=isch

Son tanques para almacenar agua, cilindricos sin tapa, normalmente con paredes de chapa y sin suelo (ahora hay algunos con paredes y suelo de cemento, pero seguro que en la epoca de la que habla JI era de chapa y sin suelo) Acostumbran llenarse con la salida de un molino y servir de reservorio para darle de beber a los animales y de piscina.