miércoles, 15 de agosto de 2012

La Virgen duerme

Era verano, solo había nacido F. y teníamos la “cupé roja italiana”. Un día salimos de Sierra de la Ventana hacia el sur, como quien va para Dorrego. (En una época, mucho antes, Dorrego era un lugar mítico. Porque no sé en qué vacaciones en qué playa mis amigos conocieron a unas chicas de Dorrego y hubo uno que hasta se fue para allá. Luego lo recuperamos).

En seguida que salís de Sierra de la Ventana está Saldungaray, un pueblito chiquito pero con sus encantos. Uno de los encantos (mucho mayor que el que podía tener entonces “la novia de Dorrego”) está en la iglesia. Se trata de una imagen de la Virgen recostada y dormida, Nuestra Señora del Tránsito, que ilustraría el momento en que la Virgen deja este mundo para ser llevada al cielo, como celebramos hoy.

Ya les traje alguna vez al blog una imagen casera de esta originalísima pieza. Es decir que repito las mismas historias, como los viejos. Pero los viejos de ahora (o del futuro) tenemos más recursos. Con Internet descubrí una foto mucho más linda. No dejen de verla: clic.

Luego pueden ver la letra de un aire sureño que le dedicó a esta Virgen el folklorista Gabino Correa: clic. Y también el himno, de autor Francisco M. Aldana: clic. Allí mismo hay más interesante información.

Cuando nos abruma un poco la teología y el estudio acerca de si la Virgen murió o no murió antes de ser asumpta, es lindo quedarse mirando un rato una imagen como esta.

9 comentarios:

Milkus Maximus dijo...

Hermosa imagen, no la conocía. Gracias por compartirla.

hna. josefina dijo...

¡Me encantó la talla!
Me quedé con las ganas de escuchar la canción de la Virgen dormida. Si sabés dónde está en internet, contanos por favor.
¡Muchas gracias!

Miriam dijo...

Preciosa la imagen, yo tampoco la conocía

Juan Ignacio dijo...

No la busqué la música. Lo veo difícil, pero uno nunca sabe. Si lo encuentro te aviso.

Fernando dijo...

Muy bonita foto, Juan Ignacio.

En la antigua Catedral de Madrid, que fue la iglesia del Colegio de los Jesuitas, hay un relieve con el mismo tema: la Virgen muere/se duerme, rodeada de los apóstoles. Cuando alguien cercano está muy grave me gusta ir a rezar ahí.

Unknown dijo...

La Virgen no esta muriendo, esta en estado de trance, esperando con paz en su corazón el nacimiento del niñito Jesus, esa es la interpretación que me dieron los lugareños ,cuando yo Gabino Correa fui a Saldungaray, acompañado del escritor e investigador sureño Américo de Luca, en los años 60, me emocioné tanto al ver la imagen de la virgen que compuse una aire sureño en su homenaje, busquen en internet el disco de Gabino Correa , "con Sabor a tierra" y ahí esta el aire sureño, vivo en la ciudad de México y si esperan unos meses mas , la volveré a grabar nuevamente , porque en algunas presentaciones aquí en la ciudad de México, me encontré con gente de Saldungaray y la canté en el show, y conté para los mexicanos , ese lindo recuerdo del pueblito sureño que está bajando Sierra de la Ventana, un abrazo a todos desde México y por cualquier pregunta envíen un email a gabinocorrea@hotmail.com y les puedo enviar la música que compuse hacer mas de 45 años.
les envio un beso en el corazón para todos mis paisanos lleno de nostalgia.
Gabino Correa

Bri dijo...


https://youtu.be/x9o2hf940ns
La canción!

Juan Ignacio dijo...

¡Gracias!

Unknown dijo...

Gracias por l información y por su arte musiical. Que la virgencita lo ilumine!