martes, 13 de enero de 2009

Signos de estos tiempos

“¡Menos mal!” es alivio y “¡Más bien!” es a veces una obviedad.
Hablando un poco en serio, un poco en broma: quizás este sea otro signo de nuestra humanidad sin Dios, donde el dolor y el sufrimiento son algo extraño, no natural y hasta creemos en una especie de “derecho a no tenerlos”.
(Sí, sí, es así. Habrán notado esos titulares del tipo: “Sorprendidos por la tragedia”. Y cómo frente a un desastre natural se busca siempre un responsable humano, aunque sea aquella persona u organismo que podría habernos advertido pero no lo hizo, de manera tal de no hablar de algo más profundo. O también habrán notado como a aquello que podría llamarse “derecho de atención sanitaria” lo llamamos hoy “derecho a la salud”).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

“Donde el dolor y el sufrimiento son algo extraño, no natural, y hasta creemos en una especie de “derecho a no tenerlos””: esto es una expresión muy exacta de nuestra actual psicología atea. Ahora en España se debate mucho sobre la eutanasia, y se presenta esta aberración como el derecho del enfermo a no sufrir innecesariamente. Para mí, esto es un ejemplo de lo que tú explicas: tenemos tal horror al dolor, a pasarlo mal, que preferimos morirnos antes de tiempo, con tal de no sufrir. Nada que ver con un instinto normal, sano, que se aferra a la vida por muy mal que uno lo esté pasando.

(Paréntesis 1º: "Más bien”, expresión habitual también en Madrid, me ha recordado dulcemente a una secretaria muy paleta que tuve en la Administración, que 20 años después de irse del pueblo seguía diciendo “Esto es más bueno que aquello”, en vez de “mejor”.)

(Paréntesis 2º: me ha hecho mucha gracia tu paréntesis -sin numerar-, “cómo frente a un desastre natural se busca siempre un responsable humano, aunque sea aquella persona u organismo que podría habernos advertido pero no lo hizo”, porque esto es literalmente lo que está ocurriendo en España: nevó un día, hubo que cerrar el aeropuerto de Barajas el fin de semana, y hay ahora gran bronca entre los políticos sobre el culpable, como si -efectivamente- alguno de ellos hubiera provocado la nevada).

(Paréntesis 3º: ¡encontraste los Milagros de Berceo! ¿Te están pareciendo fáciles de leer? De entrada puede parecer que no, pero enseguida se acostumbra uno).

Juan Ignacio dijo...

Lo encontré y enlacé como parte del "programa" de lecturas, pero no lo leeré hasta que no lo tenga en papel. Creo que no será difícil de encontrar.

Por cierto, ya tengo "El gatopardo" en la biblioteca, quizás lo lea este año.

Francisco Cavada dijo...

Con el ser humano nada se sabe. Es una cajita de sorpresas.

Un abrazo de ánimo para ti.

Saludos.

Fernando dijo...

Ya te comenté, respecto a las Cantigas, que no es un libro de mucha profundidad teológica: el otro libro que enlazas y la carta de Guardini serán, sin duda, de mucha más sustancia. Las Cántigas tienen el valor de demostrar la enorme fe que la gente de aquella época tenía en María, incluso para los temas cotidianos de la vida.

Me alegro de que encontraras el Gatopardo. Si te lo llevas a tus ¿cercanas? vacaciones y lo empiezas, lo liquidarás en dos tardes, pues es muy ameno de leer.

ecazes dijo...

"...llamarse “derecho de atención sanitaria” lo llamamos hoy “derecho a la salud”"
Detalle que hacen la gran diferencia. Y es que si siempre hay un culpable, es que, no importa lo que pase, no hemos perdido el control. Soberbia, el pecado original.

Juan Ignacio dijo...

Gracias, Francisco Javier. Fernando, te aviso que leo muy lento (pero no falta mucho para las vacaciones); creo que pude ver esa diferencia en los textos que nombras y que sean (en realidad los tres) muy distintos creo que es muy bueno.
Por cierto, Ecazes, pienso lo mismo que dijiste exactamente. Gracias por escribirlo.

Anónimo dijo...

Juan Ignacio, El Gatopardo será la excepción a tu lectura lenta, sin duda alguna lo devorarás, como decimos por aquí. Y, probablemente, será más adecuado para el calorazo porteño que las Cantigas.

hna. josefina dijo...

¡Hola!
Si nuestro vocabulario es bastante peculiar. ¿Qué me decís de nuestra 'ley de salud reproductiva'? (¿se llama así?... mientras la escribo no puedo creer el nombre)
¡Saludos!

Mundy dijo...

Hace algunos meses concretamos un proyecto que nos venía dando vueltas por la cabeza y así nació La Barca, quizás el 1º Blog global hecho POR Y PARA católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo.
Nuestro proyecto está difundido en 23 países y está concebido sólo para servir, por tal razón difunde noticias de movimientos de pastoral o grupos que tratan la problemática de quienes vivimos en esta situación definida como “irregular” y que a pesar de los casi 30 años de la Encíclica Familiaris Consortio, ese verdadero regalo de SS Juan Pablo II, aún hay quienes nos pretenden presentar como alejados de la Iglesia, seguramente por desconocimiento.
Desde nuestro blog, además, estamos impulsando el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, con la misma convicción que aceptamos el sometimiento al Fuero Externo (Tribunales Eclesiásticos) y la comunión espiritual (por nuestra imposibilidad de acceso a la Eucaristía)
Por todo ello esperamos que nos visiten y nos envíen todos los comentarios y todas las informaciones que deseen, ya que La Barca es un espacio abierto, contenedor y fundamentalmente misericordioso, que no censura ninguna opinión.
Los esperamos.
Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com

Juan Ignacio dijo...

Salud reproductiva es una empalagosa palabra pero si queremos hablar con las palabras modernas podemos usarla y pedirles que consideren a la salud completa, no sólo física, y allí verán como el aborto no es ninguna salud para la madre (de más está decir que no es ninguna salud para el hijo).

Juan Ignacio dijo...

Mundy,
¿cómo es la situación de los Católicos Divorciados en Nueva Unión?
¿Qué es la "Nueva Unión"?
Está ahí el confllicto con la doctrina católica, ¿o entiendo mal?
Gracias por comentar.
Saludos.

Mundy dijo...

Estimado Juan Ignacio:

Las respuestas a tus preguntas las insertaremos en nuestro blog, para lo cual ya hemos publicado un post el cual te invitamos a visitar.

En el mismo hemos incluido la direccion de tu blog, así cuando vean el post, podrán enlazar con el vuestro, y asi de apoco, entre muchos, podremos llegar a todos.

Saludos
Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com

Mundy dijo...

Estimado Juan ignacio:

ya hemos contestado tus preguntas.

gracias por tu interés.

Mundy