lunes, 26 de julio de 2010

Denuncia

Hay pistas que no quiero rastrear, y datos que no quiero confirmar. El tema parece ser de Chico Buarque y Milton Nascimento. Lo habrán Uds. escuchado en mil versiones. No sé (y no lo quiero averiguar), cómo pasó del original portugués a sus varias versiones españolas, muy cambiadas en su letra. Se llama “¡Oh, qué será!” (el título sí lo mantiene). Y habla, sin decirlo, del amor. En argentina se ha escuchado no hace mucho por Mercedes Sosa acompañada en vivo por Julia Zenko. Bien, las señoras cantan muy bien eso de que “lo sueñan de mañana las meretrices”. Sin embargo, algunos otros paspados modernos dicen “está en el día a día de las meretrices”. Gran diferencia. Nefasto error.

[Actualización: Buarque y Nascimento en español (¿traducción de ellos?) cantan "lo sueñan de mañana...". Y así varios otros. Es más, creo que ya identifiqué al culpable, pero no vale la pena darle prensa.]

6 comentarios:

Fernando dijo...

Hola, Juan Ignacio. ¿Cómo se puede ser tan observador incluso oyendo canciones? Admirable.

Aquí viene una buena. En España la versión más popular es, desde luego, la de Ana Belén, una cantante que podría ser mi madre pero que se ha operado tanto que podría ser mi hija. ¿Cómo cantó Ana Belén este verso, que a mí no me suena?

Lo busco en google y ¡¡no hay meretrices!!, ni sueños de meretrices ni días de meretrices. En concreto, imprimo su letra, imprimo la letra de la señora Sosa y veo que el verso se ha sustituido por esto:

"que está en cada día de cada crisis".

Qué púdico, ¿no?

Lo gracioso es que la señora Ana Belén no es de Acción Católica ni del Partido Popular; fue la musa del Partido Comunista, en los años de la Transición, y ahora está de aplaudidora de Zapatero y sus modernidades.

oliva dijo...

He escuchado esta canción y sí, no es lo mismo que las prostitutas sueñen cuando no trabajan con encontrar un amor que les retire de esa actividad con que todas estas mujeres se enamoren de sus clientes mientras realizan su trabajo... buena apreciación, no habría caído en ella.

Saludos.

Juan Ignacio dijo...

Sí, leí la de Ana Belén, Fernando. Y hay una versión en You Tube en la que acompaña a nuestro Jairo. Allí están muy jóvenes los dos, se ve que era guapa y se quiso mantener.
Gracias por seguir el hilo.

Iemaki, gracias por la visita, bienvenido. A ese punto iba.

Juan Ignacio dijo...

Perdón, bienvenida. Sucede que en tu sidebar hay un texto firmado por un nombre de hombre y yo pensé...

AleMamá dijo...

¡Que tiempos aquellos en que Ana Belén era joven! los jóvenes actuales preguntan ¿quién es? También el comunismo que representaba está arrugado y demodé, por eso se ha pasado al maquillado socialismo Zapaterista. Se ha estirado el cuero junto con las ideas.

Recordando canciones, si te enteras de cuando las compusieron ¡te descompones! Mira que Cerati ya no vuelve, Leonardo Favio enfermo, Sandro muerto.....

Por favor, ahora un post de lo último de un rockero de moda de unos 20 abriles que nos dure un rato.

Fernando dijo...

Jugué un rato a comparar las dos letras, Juan Ignacio, la de vuestra Sosa y la de esta señora, pero me aburrí y lo dejé.

De joven no era exactamente guapa, siempre tuvo una boca más grande que la de una ballena, pero era atractiva, muy atractiva. Ha tenido el mérito indiscutible de seguir cantando y actuando 40 años después de sus inicios, eso siempre es meritorio.