miércoles, 15 de septiembre de 2010

Por Júpiter. Gracias a Dios

“Yahoo!” enlazaba a la noticia con la siguiente presentación: “De las que nos has salvado, Júpiter”. Y yo me dije: “¡Zás, de vuelta al paganismo de hace siglos!”

Pero no, se trataba de una nota que hablaba de cómo Júpiter hacía de escudo de la Tierra. Por su gran masa, el planeta más grande del Sistema Solar atrae asteroides que impactan en él y no llegan aquí.

Claro que estos descubrimientos o bien nos conducen aún más a la alabanza a Dios, por su sabiduría y cuidado providencial, o bien nos mueven a agradecer a Júpiter, como harían los antiguos romanos. O como simpáticamente titulaba “Yahoo!”

Lo que no sería más que otro buen ejemplo para aquello que decía Chesterton en El hombre eterno, cuando hablaba de un solo Dios subyacente en los politeísmos y paganismos:

(…) Y el nombre de Júpiter es casi una traducción pagana de las palabras: “Padre nuestro que estás en el cielo”.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Felicidades por el cambio de imagen. Es bonito ir a casa de un amigo y ver que ha cambiado el mobiliario.

Me hizo gracia la confusión. Me recordó un chiste que salió en el periódico, hace años, a raíz de unas declaraciones del Papa anterior. Salía Juan Pablo II y decía "es una vergüenza cómo se ha descristianizado España", y el Obispo español al que hablaba le respondía "Santidad, no diga eso, ¡por Tutatis!".

Hablando en serio, qué extrañas son las coincidencias de la vida, Juan Ignacio. Ayer, en la radio, había una fuerte discusión sobre la expulsión de los gitanos rumanos de Francia. El escritor Juan Manuel de Prada, que se ha vuelto super-católico, defendía con vigor la postura de la Santa Sede, crítica con la expulsión, y de repente clamó contra los "paganos de derechas", en alusión a Sarkozy. Esta expresión provocó un gran barullo en la tertulia, pero él insistió: un conservador sin visión religiosa es un neopagano, cuyos dioses son el Mercado, el Orden Público, la Nación, ...

Juan Ignacio dijo...

¡Por Thor! Muy interesante. Si seguimos con las casualidades vuestro Juan Manuel de Prada es el prologuista de mi edición de El hombre eterno.

Fernando dijo...

¡Oh!

hna. josefina dijo...

También a mí me gusta mucho el nuevo aspecto de Aquí estamos.

Juan Ignacio dijo...

Gracias, Josefina.

maria jesus dijo...

He venido a conocer tu blog y me parece que tiene un aspecto estupendo.
Ahora voy a leerlo

Juan Ignacio dijo...

Bueno, gracias María Jesús. Nos vemos.