miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hang (una de música)


Bien... Resulta que se me hizo difícil escribir la entrada pendiente y pasó el tiempo. Pero más tiempo tendrá que esperar quien quiera conseguir un hang.

El hang es un instrumento creado en el año 2000 en los laboratorios suizos de la firma PANArt. Fue un desarrollo a partir del estudio del sonido de los steeldrums, gongs, campanas y otros. El instrumento es relativamente portátil. Como ven en la foto (tomada de Wikipedia) está compuesto por dos hemisferios metálicos, y tiene distintos orificios en donde se golpea, para producir un sonido muy particular, emparentado con los instrumentos antes mencionados.

Tendrá que esperar tiempo, les decía, quien lo quiera, ya que hay que traerlos de Suiza y se hacen pocos (los hacen sus mismos creadores). Llegamos, al menos al conocimiento de él, a través del disco Pynandi del Chango Spasiuk, que lo incluye en el tema Infancia.

Para darle un poco de sabor a la entrada les dejo el tema Infancia (se escucha claro el hang, si no me equivoco, a la altura del minuto y cuarenta segundos). Aunque quizás antes convenga ir escuchando algunas cosas de hang solo: clic.


7 comentarios:

Fernando dijo...

Es increíble que después de tantos siglos de música se pueda inventar un instrumento nuevo, Juan Ignacio.

Oí la canción, el sonido era parecido a cuando el batería roza los platillos con una especie de plumero; y el enlace directo remitía a muchas páginas, no sé en cuál estaba el sonido.

Admirable que el grupo del que hiciste la tablita use este instrumento nuevo, ¿verdad?

Juan Ignacio dijo...

Sí, pero ojo que el sonido creo que no es ese. Quizás sea la caja, que a veces hacen una especie de percusión con cepillo.
El hang suena más a tambor metálico, gong, algo "oriental"...

AleMamá dijo...

Aparenta un bracero antiguo, ¿verdad? ¿De qué tamaño será? no hay referencias para saberlo. En todo caso, no es electrónico, creo yo.

Gracias por la cultura que nos das. Ahora en música. ¡Bien! tienes alma renacentista, amigo.

Juan Ignacio dijo...

No, para nada electrónico. Y cabe sobre las rodillas. Mirá.

AleMamá dijo...

¡Impactante, Juan Ignacio! maravillosos sonidos....¿quién iba a pensar en que quedaría algo sin elecricidad por inventar en música? el tipo que lño toca es un DON artista.

Muy lindo. Ya aprendí algo nuevo, ahora....¡a la camita!

Saludos

Fernando dijo...

En el enlace que pones a Alemamá lo oí mucho mejor, Juan Ignacio. Suena muy bien, como oriental, ¿verdad?

(¡Felicidades!: España está a punto de declarar la quiebra y Zapatero ha tenido que suspender su viaje a Buenos Aires)

Juan Ignacio dijo...

Agradezco tu consideración. ¡Con lo que hubieran querido sacárselo de encima aunque sea por unos días!