sábado, 1 de enero de 2011

La zona

El Reconquista y su curso. Las oscuras zonas bajo la Panamericana. Y el Reconquista pasando por esas oscuras zonas, mezclando pastizales con columnas de cemento. Ese remolino que es la conjunción de la calle Uruguay, el Camino Bancalari-Boulogne, el Camino del Buen Ayre, los accesos y descensos de la Panamericana, principal y colectora. Un nudo que parece vivo, en constante transformación (siempre en obra, siempre modificado). Un pulpo que agarra y revolea con sus múltiples brazos a quien pasa por allí. Como con ganas de despedir a algún descuidado por el camino equivocado. Un puesto policial que toma la dimensión de un puesto de frontera. Más allá ese extraño tren, en el horizonte, cruzando unas colinas, muy lindas a la vista, pero que son como sepulcros blanqueados, porque esconden debajo toneladas y toneladas de basura de la ciudad. Por el otro lado se instaló un hipermercado. Y una eme amarilla. Y no muy lejos hay barrios nuevos, muy para ejecutivos modernos de las plantas industriales o socios de los clubes deportivos. Una estación de servicio, posta en el camino de la Panamericana. Y las cabinas de peaje, con gente que trabaja allí encerrada por horas, muy cerca del pulpo y del Reconquista...

La zona tiene un oscuro atractivo, como el de aquel mundo de Saavedra y más allá que exploraron Adán Buenosayres y sus amigos. O como “la zona” del cineasta ruso Tarkovski. Como el Triángulo de las Bermudas o, porque no, como el mismísimo Pentágono de La Paternal.

9 comentarios:

ecazes dijo...

Me gusta esa zona.
Ahí está mi casa

AleMamá dijo...

¡Qué bien describes una realidad común, aunque cambie el paisaje y las denominaciones! Acá también nos estamos llenado de autopistas que hacen más cortos los viajes y también más atractivo el uso del automóvil, por lo que son un incentivo perverso, pero uno se siente bien al ver las cosas ordenadas y limpias....se progresa, pero a un costo, como todo en esta vida.

¡Feliz año nuevo, Juan Ignacio!

Juan Ignacio dijo...

A ver si entiendo en qué sentido lo decís, Ecazes...

Alemamá, no lo había pensado tanto por ese lado pero me lo has descubierto y claro, es así.

Fernando dijo...

Qué buena descripción, Juan Ignacio. Me gustó la mención a los sepulcros blanqueados, a la M del McDonalds y a los socios de los clubes deportivos.

Nunca sabremos tu vinculación con este nuevo tríángulo de las Bermudas.

Feliz año una vez más.

Juan Ignacio dijo...

Relación: sobreviviente.
(Paso cada tanto con el auto y las primeras veces estuve a punto de terminar donde menos lo esperaba).

Juan Ignacio dijo...

Al respecto de los sepulcros blanqueados me hago una observación. Supe que hay todo un proceso de recuperación de esas tierras. a cargo del organismo llamado CEAMSE, que tiene incluso un "vivero experimental". Otra mejor y magnífica analogía se podría hacer si de esos terrenos salen buenas plantas.

Fernando dijo...

¿Es una zona marginal, pobre? No lo entendí del todo, al inicio.

Ahora comprendo bien lo de "puesto de frontera", no capté su sentido pleno al inicio.

Tené cuidado, claro.

Fernando dijo...

¿Ahí vive Ecazes?

Juan Ignacio dijo...

No, no, dije sobreviviente en sentido figurado. Pude elegir el camino correcto sin salir para cualquier lado. No, Ecazes no vive allí.