domingo, 2 de diciembre de 2012

Reforma del Código Civil

Quizás la clave de todas las discrepancias sobre las reformas del Código Civil este por este lado. Son palabras mismas de Lorenzetti. Habría que discutir sobre estas palabras antes de discutir sobre cualquier tema específico. Es aquí donde se abren dos o más caminos distintos desde lo cuales luego tratamos de entendernos sin éxito.

Es un código enfocado en los problemas concretos de la gente, con un lenguaje claro y comprensible”. Y: “Antes se legislaba pensando en un hombre adulto, sano, educado y de buena posición social; este código incluye a todos (…)”

Salvo algunos matices a introducir, no es errado lo que dice. El problema es que pensamos distinto. Yo soy de los que creen que la ley debe cuidar que nosotros seamos adultos sanos, educados y con toda la buena posición social que podamos. La ley debe ser reflejo de lo bueno, lo verdadero y permitirnos ser fiel a ello. Y no darnos licencia para nuestras debilidades bajo el título de comprendernos, acompañarnos o ayudarnos.

Es difícil para aquel que es “distinto” sentirse comprendido, incluído, considerado en la sociedad. No sé cuánto. Quizás más de lo que yo imagine. Pero la ayuda no consiste en permitirle cualquier cosa “distinta” solo porque es distinta.

Claro que de acá saltaríamos a otra discusión anterior, sobre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo que no lo es. Pero agobia pensar lo lejos que están algunos jueces y tantos políticos de discutir cosas así.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Busco información sobre qué se reforma en el Código Civil argentino. Comprendo que incluye varias cosas que acá en España fueron traídas por el gobierno de Zapatero en sucesivas Leyes.

No sé en Argentina. En España el problema vino no de los "distintos" ni de los políticos amigos de los "distintos", sino de los "normales", los ciudadanos de vida ordenada que dejaron de apreciar las cosas que para sus padres eran sagradas. Tras oportunas campañas de televisión dejaron de ver lo "distinto" como "distinto", con lo que pareció normal que cualquiera tuviera los mismos derechos. Los conceptos que mencionas ("bueno", "sano", "debilidades") desaparecieron totalmente para el hombre normal español.

Si eso es así para el ciudadano medio, no se puede esperar que para sus políticos sea distinto. El gobierno popular ha publicado 30 decretos-leyes de emergencia en 1 año, y ni uno solo de ellos roza las reformas liberales de Zapatero.

Juan Ignacio dijo...

Sí, entiendo cuando explicás lo de "distintos".
Acá creo que hay dos tipos de distintos. Unos que son "lo más común" pero son distintos a lo que era antes y otros son "muy distintos".

Isabel dijo...

Hay un análisis crítico muy interesante de la Reforma del Código Civil y Comercial en la página web del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal www.cpacf.org.ar