sábado, 16 de febrero de 2013

Sudán del Sur

Casi cinco años después, me compré otro Almanaque Mundial, el 2013. En Internet está todo, dicen, pero no en la mano y en un librito de 13,4 cm x 19,4 cm x 2,7 cm, que se puede leer en el banco sin que le pidan a uno que lo apague, o en la fiambrería sin pensar en si se están acabando las baterías. Siempre me recuerdo de chico, tirando en algún rincón, leyendo un viejo Almanaque ’74…

Hay un país nuevo, desde el año 2011. Y celebra su independencia el mismo día que nosotros, el 9 de julio. Se llama Sudán del Sur, y así cuenta brevemente los sucesos el Almanaque Mundial (Editorial Televisa, México):
(…) Cuando Sudán [no Sudán del Sur sino el país de Sudán, que se independizó del Reino Unido y de Egipto], en 1956, el objetivo fue integrar la región del sur (actual Sedán del Sur) al sistema político de la nueva nación; sin embargo, la realidad fue otra. Los desacuerdos entre las partes generaron dos prolongados períodos de conflicto (1955-1972 y 1983-2005), que terminaron con el Acuerdo General de Paz, firmado en enero de 2005. Como parte de este acuerdo, se le concedió a la región del sur un período de seis años de autonomía.

Mediante un referendo que comenzó el 9 de enero y finalizó el 7 de febrero de ese año, los pobladores de la región sur manifestaron su deseo de ser independientes. El resultado fue arrollador: el 98,83% de los consultados dijo “sí”, hecho que fue aceptado por el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir. Por su parte, el presidente del nuevo Estado, Salva Kiir, ordenó la conformación de un equipo técnico a fin de elaborar una Constitución de transición y comenzar a trabajar para promover el desarrollo social, económico y político, en procura de una paz duradera.
El 9 de julio de 2011, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Yuba (…), se leyó la declaración de independencia de Sudán del Sur. Este acto se realizó, específicamente, ante de la tumba de John Garang, el rebelde del sur que murió al estrellarse su helicóptero en 2005, meses después de haber negociado el acuerdo de paz con el norte, que allanó el camino para la nueva nación. El 14 de julio, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de incorporar a Sudán del Sur como miembro número 193 de dicho organismo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vi un reportaje sobre ese país hace unos meses: uno de los países más pobres del mundo, pero el más caro... Como no hay nada, pero nada de nada, todo hay que importarlo. Un sandwich en la capital cuesta lo mismo que en el centro de Manhattan. Y un dato que igual es relevante: son los cristianos de Sudán. Tuvieron que separarse ante la constante represión de los islamistas del norte.

Juan Ignacio dijo...

¡Muy interesante, Javier! Gracias.

Fernando dijo...

La historia de fondo es triste, Juan Ignacio, y tiene que ver con el comentario de Javier. A mediados del siglo XX se crearon varios Estados (Sudán, Chad, Nigeria) en los que en el norte vivían árabes musulmanes y en el sur negros cristianos, que convivieron pacíficamente durante décadas. El integrismo musulmán ha acabado con eso y ha obligado a romper Sudán, esperemos que no ocurra igual con todos los demás.

Curioso lo del 9 de julio. En mi ignorancia creí que vuestra independencia fue el 25 de mayo.

Juan Ignacio dijo...

El 25 de mayo de 1810 se forma el primer gobierno patrio (en un canto decimos que "nació la libertad"), pero la Independencia se declara oficialmente el 9 de julio de 1816.

Juan Ignacio dijo...

Muy interesante lo que decís respecto a los países africanos, creo que en Costa de Marfil también pasa eso pero los cristianos están al norte y por ahora no hay división política que yo sepa...