miércoles, 9 de octubre de 2013

Empezaré a leer un...

[ACTUALIZACIÓN: No me gustó este libro, ver allá]


Empezaré a leer un bestseller
Lo que escuchó, no se horrorice...
No, no es el chiste de la Biblia (aunque bien que vendría leerla más), es efectivamente lo que se entiende comúnmente por bestseller
Es recomendado, de muy buena fuente, hace varios años. Le muestro un fragmento de la introducción que hizo el autor para presentar el libro, pa’ que vea de que hablamos:
Pero una duda me asaltaba sin cesar: ¿Por qué se construyeron esas iglesias? Hay respuestas sencillas -para glorificar a Dios, para satisfacer la vanidad de los obispos, etc.-, pero a mí no me bastaban. Los constructores carecían de la maquinaria adecuada, desconocían el cálculo de estructuras, y eran pobres: el príncipe más rico vivía peor que, pongamos por caso, un recluso en una cárcel moderna. Aun así, lograron erigir los edificios más hermosos jamás creados y los construyeron tan bien que cientos de años después todavía siguen en pie para que nosotros los estudiemos y admiremos.
(…)
La explicación no resulta sencilla. Es en cierto modo como tratar de entender por qué el hombre del siglo xx destina tan grandes sumas de dinero a explorar el espacio exterior. En ambos casos interviene toda una red de influencias: curiosidad científica, intereses comerciales, rivalidades políticas y las aspiraciones espirituales de una humanidad atada a este mundo. Y tuve la impresión de que existía una sola manera de trazar el esquema de esa red: escribir una novela.
(Ken Follet, Los Pilares de la Tierra, Introducción)

2 comentarios:

mica dijo...

Buena lectura!

Fernando dijo...

En España fue no un bestseller más, sino el bestseller entre los bestsellers.

Leí una entrevista con el autor. Me sorprendió pues parecía tibio en materia religiosa. ¿Puede un tibio escribir una novela convincente sobre una gente que construye una catedral por amor a Dios? En el texto que copiás se ve bien: "curiosidad científica, intereses comerciales,...". ¿Nada más? Es quizá como un hombre que nunca ha amado a una mujer y escribe una novela sobre un enamoramiento.

Ojalá te guste y escribas de vez en cuando un post sobre tu lectura.