domingo, 6 de febrero de 2022

El valle (y las montañas, y los lagos, y el mar)


Desde ese lugar del valle Cwn Hyfryd se veía todo alrededor. Hacia el noroeste (aproximadamente) las primeras montañas del Cordón Situación, en el Parque Nacional Los Alerces. Hacia el sudoeste y entre estribaciones más cercanas que a veces lo disimulaban, la cima nevada del Cerro Cónico, en el límite con Chile. Hacia el sudeste la Sierra Colorada y el Cordón La Grasa. Hacia el noreste y por las noches las luces de Trevelin. (Se veía todo. A veces se hacía tarde, mejoraba el clima de un día lluvioso y mirábamos: "allá todavía llueve, allá no", y casi podías elegir el rumbo).

Un viernes fuimos al extremo sur del valle, en Corcovado. Y otro día al extremo norte, en Esquel. También fuimos a mojarnos dos veces en el Futaleufú, justo antes de que se lleve todas las aguas de los lagos a Chile, el muy traidor (pero, bien visto, es preferible eso a que todo el valle sea chileno).

En el Lago Rivadavia encontramos el día más soleado para mojarnos. Otros chapoteos o aproximaciones de birdwatcher se hicieron en Alto Río Percy, Punta Mattos (Lago Futalaufquen), Rio Arrayanes, Lago Verde, Lago Menéndez, Lago Brychan, Laguna Terraplén, Laguna La Zeta, Río Hielo, Río Corcovado o Carrenleufú. No nos dejaron hacer orilla en el Lago Rosario.

Misas en Trevelin con un cura que hablaba con acento extranjero y unas hermanas de hábito negro de las que no puedo recordar nombre ni origen. Mucho descanso en el campo de quien creemos lleva el apellido Jones y ostenta banderas argentina y galesa en su entrada.

Y habría muchas cosas más para contar. A la vuelta hicimos la "Huella de los Rifleros" en sentido inverso, luego nos internamos en la meseta hasta encontrar el Río Chubut y junto a él seguimos casi hasta su desembocadura. Y un día de repente vimos el mar desde los acantilados. Pasamos unos días allí también, conociendo esas costas agrestes (Valdés, Ninfas, Tombo). Y de allí también habría muchas cosas más para contar.

En 20 días hicimos un récord de 6375 kilómetros y batimos en 2 grados nuestra marca de latitud sur alcanzada en auto.

(Cierre con salvas).

No hay comentarios.: