lunes, 25 de junio de 2007

Ojalitas y diosquieritas

Así que parece que en las letras folklóricas andan rondando ambas expresiones (ojalita y diosquierita), que quieren ser lo mismo pero, a un decir ibérico, una tiene tono moro y la otra cristiano.
Ojalitas:

Yo le hablo a mi rancho, a los cañaverales.
¡Ojalita que ella pudiera escuchar!
Cuando salga la luna en Simoca,
con poquita cosa se ha de conformar.

(De Simoca)


Agapo perdió su caja
un lunes de carnaval.
Ojalita que la encuentre
para que pueda cantar.
(Chacarera del Agapo; nueva para mí)

Diosquieritas:

Diosquierita cuando muera
que un viejito violinero
me lo toque chacarera
de mi pago salavinero.

(La añoradora)

Dios quierita que esta vida
dure un par de siglos más,
pa' tener tiempo de sobra
y aprender a perdonar.

(Clarito siescuchao; ¿folklore?)
Y hay por ahí algunas cosas más, aunque ha de haberlas más todavía, ya que Internet en folklore es bastante pobre...

viernes, 22 de junio de 2007

El corazón de piedra verde (II)

El segundo fragmento que les traigo es el que me gusta más. Es parte del diálogo imaginario entre la Virgen (en el cuadrito flamenco de la Madre y el Niño) y la máscara de turquesa de Uitzilópochtli (dios azteca):

(…) [Habla la máscara] Mis aztecas son un pueblo de guerreros que no entiende el dar y el tomar como cosa de cambio. Sólo comprenden la guerra: toma el que gana, da el que pierde. Y saben perfectamente que con los dioses no hay más que dar. Darlo todo. La vida. Somos exigentes y absolutos. Exigimos el corazón, y además, palpitante. Así conseguimos que nuestra nación esté siempre fuerte de salud, valiente hasta el desprecio de la vida y, por lo tanto, noble hasta el desprecio de la riqueza, libre, limpia e incorruptible. Pero si lavas mis teocallis de su costra de sangre humana y metes en ellos esa ilusión femenina poética y bonita de un sacrificio divino que no es un sacrificio, ¿crees tú que estos hombres de aquí se van a contentar con tus vaporosos ensueños? No, créeme, no. Continuarán los sacrificios humanos, pero a dioses más bajos que nosotros.
______La Virgen tomó un rostro grave:
______-Mis hombres y mis mujeres lo evitarán. Mezclarán su sangre y su alma con la sangre y el alma de tu nación. En el fondo de las generaciones venideras, río de aguas mezcladas, triunfarán mi alma y mi espíritu sobre tu espíritu y tu alma. Tu nación transfigurará sus energías animales en canción, color y forma. Construirá vastos templos de belleza, bosques de piedra a la gloria del Señor, donde sus almas arderán como cirios ante los altares de mi Hijo.

miércoles, 20 de junio de 2007

El corazón de piedra verde (I)

Salvador de Madariaga presenta en “El corazón de piedra verde”, detrás de la apasionante historia, un entramado de ideas que forma lo que sería (entiendo yo) su visión de la conquista (y también su visión de España, la Iglesia y otros temas). Para acordar o disentir, pero no para quedar indiferente.
Me han quedado grabados dos pasajes fuertes (fuertes no como sucesos de la historia de ficción sino en cuanto a aquellas ideas que mencionaba). Les dejo el primero, el duro, para irse calentando con el tema. Es el fragmento de uno de los diálogos del racional rey Nezahualpilli con su hija Xuchitl:

-Quizá hubiéramos llegado a una forma de vida mejor que la actual. Pero necesitábamos tiempo para ir perdiendo nuestros hábitos sanguinarios... Varias gavillas de años lo menos. No nos las darán. Los hombres de oriente han llegado y nos vencerán...
______-¿Por qué? -preguntaba Xuchitl.
______Y contestaba Nezahualpilli:
______-Porque vienen. Los que vienen son siempre más fuertes que los que aguardan. Por eso vienen ellos y aguardan los otros. Y traerán dioses y costumbres diferentes.
______-Pero -replicaba Xuchitl- es muy posible que las costumbres que traigan sean precisamente las que vos queríais que tuviéramos; y eso os debe alegrar.
______Nezahualpilli contemplaba la idea unos instantes, para concluir:
______-No, porque nuestras costumbres, aunque cambiasen, hubieran sido las nuestras, nacidas de nuestro ser. Como una serpiente que cambia de piel. Las de ellos serán como un traje que nos pondrán. No lo llevaremos a gusto.
______Después de conversaciones de este género, solía Nezahualpilli guardar largo silencio en que su rostro se modelaba en un molde de tristeza y en sus ojos brillaba como una luz que a Xuchitl le parecía la puesta del sol. Era en efecto un sol poniente, y lo sabía. Quizá fuera en todo el Anáhuac el único hombre que se daba cuenta plena de la tragedia histórica a punto de comenzar entonces en la escena mundial, tragedia en que su país iba a representar el papel de víctima principal.

Pero que no se entusiasmen los indigenistas extremos, que hay un segundo pasaje a leer.

lunes, 18 de junio de 2007

Status viatoris XXVII

Zumba la arena fría al fondo del agua;
viene del Este, pega y despierta el alma
un gigante de la luna,
sangre verde de las palmas;
viento de oriente
que llega y reclama:
navega.

(...)

(Estos versos se cantan sin duda en Rosario, cuna del autor).

viernes, 15 de junio de 2007

Status viatoris XXVI

(Una entrada más de la serie homónima que antaño proliferara aquí)

Pregunta: ¿Cómo se referiría el doctor Emett Brown al status comprehensoris?

Respuesta: “Roads? Where we’re going we don’t need roads!(...)

martes, 12 de junio de 2007

Entrenamiento de señoras mayores

Entrenar a una señora mayor para los tiempos modernos es algo terrible. A veces pareciera que es como matar la inocencia de un niño. (Esas señoras que creen en la palabra dada, en quien se presenta a la puerta y pide entrar, en quien dice que necesita un auxilio).
Emilia no entendía. La chica que vivía en su casa trataba de explicarle acerca de los riesgos de tratar con gente cualquiera que pasa y toca el timbre. Le pregunta, entonces, a modo de prueba: “Emilia, si viene alguien que dice que es amigo mío, ¿Ud. lo deja entrar?”. Y Emilia le responde: “¡Por supuesto!” (Con el acento de quien implícitamente esta diciendo: “¡Cómo voy a dejar a un amigo tuyo afuera!”).
Desde que me contaron este suceso no lo pude olvidar. Siempre que vuelve a mi mente me río, primero, y me quedo pensando, después. Me quejo del tiempo en que vivimos, y sé que eso no es correcto. Pienso que sería mejor no enseñar nada a esa señora, y que permanezca en su inocencia aunque sufra más engaños (porque lo que vale es la inocencia), pero luego me digo que eso no sería bueno.
En mi rescate vienen a mi mente unas palabras... El Maestro que nos enseñó que debemos hacernos como los niños para entrar en el Reino de los Cielos nos dijo, además, que seamos mansos como palomas y “astutos como serpientes”. Estas palabras arrojan luz a la cuestión. Porque no se trata de que Emilia pierda la inocencia, se trata de que sea un poco más astuta. Sólo bajo ese aspecto se hace menos cruel el proceso.

lunes, 11 de junio de 2007

Chuck. Chuck. It's Marvin. Your cousin, Marvin Berry.

El rock and roll se hizo conocido en todo el mundo. Para bien y para mal (sí, sí, debo decirlo, da para hacer esa aclaración en este blog). A mí la historia que más me gusta, bien norteamericana por cierto (¿podría ser de otro modo?), es la de Marty McFly.
Porque el rock and roll no fue “inventado” por Elvis Presley, ni por Little Richards, ni siquiera por Chuck Berry. El primero en tocar rock and roll fue Marty McFly. Allá en 1955, en la fiesta del “Enchantment under the sea” en Hill Valley, cuando Marty reemplaza a Marvin Berry en la banda que animaba la fiesta y este último, sorprendido, llama a su primo Chuck para hacerle escuchar “ese nuevo sonido que estaba él buscando” (que no era otra que su Johnny B. Goode).
(A buen entendedor, ya le sobran palabras...)

domingo, 10 de junio de 2007

El que toca nunca baila

Buscando la letra de esta zamba en Internet, podemos llevarnos algunas sorpresas. Cuando vemos que mencionan a Cayetano Saluci (sic), debemos sospechar. Puesto que se trata, sin duda, de Cayetano Saluzzi (padre de Dino Saluzzi).
Con la de "escribir como se canta", pueden zafar en esa de Payó (sic) Solá. Pero el famoso folklorista era apodado Payo Solá (debo reconocer que aquí tuve ayuda).
Es así que buscamos especialmente una versión en que aparezcan bien escritos algunos nombres. Damos entonces con “Letras del cancionero argentino”, que bien nombran a Saluzzi y a Solá.
Pero un enigma se planteó en el camino. Don Cayetano, ¿toca o baila? Puesto que, como dicen, es una o la otra, mas no las dos, debemos averiguarlo.
Las versiones que lo "malnombran", lo pintan bailando:

Don Cayetano Saluci
que esta zamba bailará
en medio del aguacero
levanta un polvaderal.

Y las versiones que lo "biennombran", lo pintan tocando:

Don Cayetano Saluzzi,
cuando se pone a tocar
en medio del aguacero,
levanta un polvaderal.

Claro que mi confianza estaba en los que escriben bien el nombre, pero... Eso de “levantar un polvaderal” es figura que pinta a alguien que baila, no que toca.
Para tener una "tercera opinión", me acerco a un viejo casette. (Antes de grabarla oficialmente, aquella muchacha que revoleaba el poncho tenía un registro que llegó a mi poder a través de un amigo; yo confieso). En esa versión don Cayetano también baila. Es entonces que, para cerrar la entrada (hasta que un navegante instruido llegue a estas orillas y me lo confirme), defino que don Saluzzi, que solía ser bandoneonista, se encontraba en esa oportunidad bailando.
(Cosas más importantes pasaron hoy, por ser el día de Corpus Christi)

viernes, 8 de junio de 2007

Con una flor

En días como éste suelo levantarme temprano, “emponcharme” y salir camino de la florería de la esquina. Hoy también lo hice, pero el puesto, que no es fijo sino improvisado sobre la vereda, estaba vacío. No habían llegado, ni flores ni florista. ¡Irresponsable! ¿No sabe acaso que hoy es el cumpleaños de mi esposa?
Fue así que, en espera de una hora más propicia, me dirigí al jardín de casa y corte una linda rosa veteada, que le entregué al punto.

Tomá esta rosa encarnada
y abrilá que está en capullo.
Y verás mi corazón
abrazado con el tuyo.

(Nota: A diferencia de cómo sigue el popular canto, estos corazones, por gracia de Dios, seguirán unidos hasta la muerte).

jueves, 7 de junio de 2007

De rebeldías y razones

La rebeldía juvenil tenía en otra época más inocencia. El rebelde sabía que era rebelde. Y la veracidad de la norma (que él no cumplía) seguía vigente precisamente por la negación, porque la rebeldía se oponía a ella.
Hoy en día pareciera que la rebeldía ya perdió su inocencia. Y que no hay nada respecto a lo cual ser rebelde. Que se puede ser de cualquier forma ya que no hay referencias o modelos a seguir.
Pero una vez más se comprueba que es a la inversa del dicho popular. Que la verdad es que primum philosophari, deinde vivere. Que nadie puede obrar sin un fundamento y que si se empezó a vivir sin pensar cómo, luego se buscará dar un fundamento a lo que se hace. Y si la rebeldía no se basa, aunque sea por la negación, en una norma, se inventa la norma que justifique la forma de vida que se adopta.
Muchos jóvenes de hoy aprendieron a vivir sólo “hacia fuera”, sólo buscando los sentimientos fuertes, lo que se sienta a flor de piel. Y no por rebelarse a una norma sino porque es lo único que aprendieron (y que les enseñaron). Es por eso que, cuando llega (que siempre llega) la hora de dar un sentido a sus propios actos, surgen los slogan como los de ese nuevo boliche del conurbano bonaerense que se promocionaba el otro día en la vía pública: “El consumo en exceso de diversión es lo único que te mejora la vida”.
¿Podemos creer que alguien dice eso en serio? Y sin embargo, ahí está. Y yo creo que lo escribieron en serio. Que lo que antes era rebeldía (“Vayámonos de juerga, ya habrá tiempo de sentar cabeza”) hoy es cosa seria (“El consumo en exceso de diversión es lo único que te mejora la vida”).
Es tremendo, triste pero esperanzador a la vez. Al mismo tiempo que vemos como se intenta justificar un exceso, vemos qué cosa grande el hombre, que puede y quiere dar un sentido a su vida. Y si el rebelde de hoy perdió la inocencia, por lo menos ganó otra cosa: busca razones para sus actos. Cabe la esperanza de que, empeñados en la verdad, lleguen por esa vía a la madurez de quien sienta cabeza porque sabe que eso es lo mejor, y tiene razones para explicarlo.
Nota: podría pensarse que el slogan en el tapete es fruto del marketing, y que no hay un pensamiento de pretensión filosófica sino un análisis estrictamente comercial. La situación es peor, pero es parte de lo mismo. ¿Quién hace el marketing hoy sino los mismos jóvenes a quienes se dirige? ¿Qué reemplaza el lenguaje del marketing sino a un pensamiento filosófico más elevado?

martes, 5 de junio de 2007

El que sabe...

Me contaron un suceso del día. Ella le mostraba a Francisco una presentación que le había llegado por e-mail, porque tenía fotos de animales (y a él le gustan mucho los animales). En los distintos slides se mostraban diferentes especies con sus crías. Pero en una de las páginas aparecía una madre con un bebé, ante cuya aparición Francisco advirtió algo como: “La abuela A. se equivocó -la que envió el e-mail-. En esto que era de animales pusieron una persona”.
Uno, que anda alerta ante lo que dictan las modernas “inculturas”, no puede menos que enorgullecerse con esta pequeña muestra de sabiduría innata del propio hijo.

viernes, 1 de junio de 2007

Plataforma política cristiana "transversal"

(...) Proponemos ahora un tercer modelo que intenta combinar los principios de unidad y libertad de una manera más adecuada a la actual situación histórica. Nos referimos a una plataforma política cristiana “transversal”. Sus miembros, manteniendo su adhesión a distintos partidos políticos compatibles con la fe cristiana y su libertad de acción en los asuntos opinables, actuarían unidos (como si fueran un partido) en todas aquellas materias sobre las cuales la doctrina católica exige una postura definida. Esta plataforma política cristiana (que podría ser denominada, por ejemplo, “Cristianos por el Uruguay”) no sería un partido político y por lo tanto no participaría en las elecciones con listas propias. Se configuraría como una corriente de pensamiento y de acción política transversal a los partidos. En el Parlamento, la plataforma que proponemos podría funcionar de un modo análogo a la bancada feminista. Las legisladoras feministas pertenecen a distintos partidos, opinan y votan de un modo divergente en multitud de asuntos, pero convergen a la hora de defender lo que ellas consideran derechos de la mujer. (...)

“La acción política de los católicos”, Daniel Iglesias Grèzes, Uruguay.