El nombre se cambió en el Concilio Vaticano II. Se llamaba "Extremaunción" y ahora se llama "Unción de los enfermos". Pero no fue "para sacarle ese nombre tan trágico", como dijo alguien hoy. (Al contrario, qué bien que nos vendrían algunos nombres que nos hagan notar lo trágico de la vida... Miserere Domine).
Aparenta ser más correcta esta explicación:
El concilio Vaticano II ha llamado a este sacramento "unción de los enfermos", recogiendo una denominación antigua, para disipar cualquier duda y orientar en su justo sentido la reflexión y la praxis del mismo. En SC 73 se establece que la unción de los enfermos "no es sólo el sacramento de quienes se encuentran en los últimos momentos de su vida; por tanto, el tiempo oportuno para recibirlo comienza cuando el cristiano va empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o por vejez" (Viático).
Hoy se administró el sacramento porque es el "Día Nacional del Enfermo", día de estrecha relación con la "Jornada Mundial de los Enfermos", según entiendo.
5 comentarios:
Interesante comentario. Me hizo acordar a una definición que leí hace poco de la palabra "aggionamiento". Decía que el "aggiornamiento" significa fidelidad. Es decir, algo se aggiorna cuando se pulen las desviaciones que surgieron con el tiempo. De este modo, cambiarle el nombre a este sacramente es un "aggiornamiento" que hizo el CVII porque no es un cambio para cambiar sino para ser fiel al sentido original de este Sacramento.
http://www.escrivaobras.org/book/conversaciones-capitulo-1.htm
A ver si le dan ya la extremaunción al proceso de paz ese que dicen que hay...
Muy buena observación esa de "aggiornamiento".
El proceso de paz... ¿con el terrorismo?
No sabía lo del cambio de nombre, pero juraría que los sacerdotes siguen diciendo "extremaunción".
Sí, me temo que Jesús se refiere al proceso de "paz" de Zapatero. Yo también pido la extremaunción para él (digo para el proceso, no para Jesús, jaja ;)
Saludos desde España.
¿O para Zapatero?
Que mal estuve. Gracias por la aclaración y saludos.
Publicar un comentario