sábado, 4 de noviembre de 2006

Nuestra bandera y Nuestra Madre

Que del cielo, o de la Casa Borbón; entre manuales de colegio primario y revisionistas históricos; yo mucho no sé de esas cosas. Pero lo que hoy supe (o rescate de un gran olvido) fue que los colores de la Orden de Carlos III fueron tomados de la Imaculada Concepción.

Y el autor del texto que me anoticia (a quien no conozco) agrega: "La orden toma sus colores de la Virgen, pero aquí no cabe aplicar el carácter transitivo; nosotros los llevamos simplemente porque era la de los borbones, no importa de donde los hayan tomado".

Pero a mí se me ocurre pensar que quizás sí importe. Y aunque el autor acierte con las intenciones de los que por ese entonces eligieron los colores, y diga que "no cabe aplicar el caracter transitivo", el suceso no es para ignorar.

Diría en cambio todo lo contrario, que puede ser el descubrimiento de un providencial signo, para saber dónde poner nuestro corazón y nuestras ansias por hacer un país mejor.

(Ha quedado con cierto fervor patriótico. Si no supiera que las flores no mienten, diría que estamos en mayo).

7 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Espléndido fervor patriótico que comparto del todo, sin resquicios.

Juan Ignacio dijo...

Muchas gracias.

Sangre Azul dijo...

Pero hay datos que hacen ver que los colores son tomados por Belgrano directamente del manto de la Virgen, entre ellos un testimonio de su propio hermano. Además, puede haber tenido más de un motivo para elegir los colores.
Con respecto al patriotismo, noviembre también tiene lo suyo:
2- Día de los muertos por la Patria.
10- Día de la Tradición.
12- Muere el "Chacho" Peñaloza.
Muere Eduardo Mallea (lo pongo por vos, no lo conozco mucho).
14- Muere Manuel Gálvez.
16- Día de la evangelización salesiana en la Patagonia (recién me entero)
Muere Florencio Molina Campos (arte patrio si los hay)
20- Combate de la Vuelta de Obligado, día de la soberanía.
22- Muere Francisco P. Moreno (el perito), gran patriota.

Es un mes bien gaucho (me entero buscando las fechas para comentar acá). Se conmemoran las muertes de varios poetas gauchescos: Estanislao del Campo, José Hernández, Hilario Ascasubi. También el nacimiento de Jauretche y el estreno de "La Guerra gaucha".

Juan Ignacio dijo...

¡Revelador dato el de Belgrano!
(Cuando escribía esto tenía el deseo de que alguien me dijera algo más al respecto, y mis deseos se cumplieron).
¡Gracias por toda la información!

Cruz y Fierro dijo...

Efectivamente, el hermano de Belgrano (creo que de nombre Domingo) y que era funcionario del cabildo de Luján, dice que su hermano (Manuel) se inspiró en los colores de la Purísima. Obviamente para el autor de Educ.ar esto debe ser políticamente incorrecto y prefiere mentir...

Sangre Azul dijo...

Es Carlos Belgrano. Acá hay algo: http://www.catedralrg.com.ar/parroquia/?page_id=26
http://www.edicionesive.org.ar/libros/Lujan/SU_IMAGEN.htm
Saludos.

dhhdgdfhg dijo...

MAravilloso!!! he escuchado que el origen de la bandera de la Unión Europea es paracido en el sentido que las doce estrellas no sólo representan los primeros miembros de la UE sino la corona de estrellas de nuestra madre y si a ello sumamos el color azul...AVE MARÍA!!
un gran abrazo a todos,
Carlos